Más plenos, más comisiones, más gobierno.

Ha pasado ya una semana desde la celebración del pleno de coordinación; Hemos tenido ocasión de comentarlo en otros foros, pero no quiero dejar pasar la ocasión de dejar también aquí una breve referencia de lo que fue.

Creo que es positivo el incremento en el número de comisiones informativas (antes tres, ahora cuatro) como también es positiva su denominación. Y es positivo porque inaugura nuevas herramientas para que los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento tengan información más detallada sobre la acción del gobierno local y sobre el contenido de los plenos, que además serán verdaderamente públicos: el pasado martes 80 vecinos y vecinas pudieron comprobarlo desde la tribuna del público.

A las comisiones que necesariamente deben tener cabida en el Ayuntamiento (la comisión de hacienda o la comisión de urbanismo, amén de la obligatoria comisión de cuentas) se suman dos comisiones concebidas para informar la acción social y ciudadana del nuevo gobierno local: la comisión informativa de Acción Social yla Comisióninformativa de actividades ciudadanas.

Creo que también es positivo que los plenos ordinarios sean una vez al mes, tal y como se aprobó por el pleno, en vez de cada dos meses –como se hacía antes-. Como también es adecuado que se filmen los plenos y se cuelguen en la web del Ayuntamiento, para que todo el que quiera pueda visionarlos desde casa, y conocer lo que se dice, lo que no se dice, y lo que se vota. No entiendo la preocupación de algún portavoz de la oposición en relación con este asunto.

Habrá también más juntas de gobierno: una cada semana y no una cada quince días. Creo que este mayor ritmo en las sesiones del gobierno conferirá más músculo y más dinamismo a la acción del gobierno local. Un gobierno local, por cierto, que tendrá más competencias que nunca, porquela Alcaldesaha delegado en su gobierno todas las competencias que no son indelegables –excepto aquellas que, por cuestiones de agilidad en la gestión, es conveniente que residan en Alcaldía. Me resultó sorprendente que el PP votara en contra de esta medida, que da una mayor participación y un mayor dinamismo a la acción del gobierno, pero que sobre todo inaugura una manera de gobernar menos presidencialista, menos personalista, más humana. El portavoz del PP dijo que deberíamos delegar competencias dela Alcaldíaen el pleno, lo cual es doblemente sorprendente. En primer lugar sorprende su ocurrencia porque es ilegal. Pero sorprende sobre todo porque el PP hizo precisamente lo contrario: trasladar competencias del pleno ala Alcaldía.Estáclaro que lo de predicar con el ejemplo no va mucho con su estilo.

Y como colofón, las preguntas de los vecinos, que por fin se abren paso en la sala de plenos y llegan a los oídos de todos los responsables políticos, de todos. Un buen comienzo.

Anuncios

  1. Estoy encantado de poder ver el pleno en la página web del Ayuntamiento, que por cierto, espero que no sea demasiado largo el periódo de “reconstrucción”. Me llegan comentarios de que puede haber algún problema con el tema de las grabaciones y su difusión. ¿Es esto cierto? Sé que es por parte del PP (sr. LLácer, cómo no) el intento de impedimento, pero no podrán impedirlo ¿verdad?. Creo que si se graban y se emiten por televisión las sesiones de los políticos nacionales ¿Es que son diferentes los políticos municipales?. Sr. Llácer y compañía, en el fondo lo que les pasa es que son muy poco fotogénicos y luego se ven con esas caras tan amargadas, que es normal que no quieran ser grabados.

  2. De todos los acuerdos que adoptásteis y todas las resoluciones de la alcaldesa que se explicaron en el Pleno se podrían señalar los cambios -a mejor- que se introducen en el gobierno de nuestro pueblo.

    Limitaré mi comentario a la celebración de los Plenos que no solo, con el nuevo horario, serán accesibles sino que se garantiza un mayor contacto entre los concejales y los vecinos; es decir, mas transparencia y ´mas participación.

    Aunque el PP se empeñe en querer liar, no es lo mismo que se celebre un pleno ordinario cada mes -excepto agosto-, presidido por la alcaldesa socialista Amparo Sampedro, que celebrar cinco plenos ordinarios y seis extraordinarios al año, presididos por los populares Bosch/Llácer/Carlota-Navarro.

    Lo fundamental no es el número -como se empeñaba el portavoz del PP- sino la posibilidad de contactar con frecuencia con los responsables del gobierno local, preguntarles y obtener respuestas, tanto los concejales como los vecinos.

    En los años que dejamos atrás, se aplicó a rajatabla la existencia de “ruegos y preguntas” solo en los plenos ordinarios. Tan a rajatabla que sólo en contadas excepciones, se atendio algún ruego y se contestó alguna pregunta (Alguien dirá que es culpa de la ley socialista; que debería decir “ruegos, preguntas y respuestas”).

    Sí, Víctor, en los Plenos se va a vivir en otra realidad. Ha quedado atrás el PP-tiempo en que cualquier excusa era buena para desconvocar el pleno ordinario, celebrarlo al cabo de unos días como extraordinario y, aprovechar el cambio de fecha para anular el derecho de los concejales y de los vecinos a preguntar a sus representantes, sean del gobierno o de la oposición (eso, la posibilidad de que un vecino le pregunte algo a un concejal de la oposición, tampoco lo entendieron).

    ¡Faena tienes, portavoz!

  3. No comprendo por qué tiene que molestar a ningún concejal que se graben los plenos. La asistencia a un pleno no forma parte de la privacidad del concejal, pues en ese momento está al servicio de los intereses de sus vecinos y, por tanto, debe poder ser visto y escuchado por sus vecinos. Los plenos son públicos, y la asistencia a los mismos no debe estar obstaculizada con horarios intempestivos o quejas para que no se graben. Quien pone trabas a la publicidad de los plenos está poniendo trabas al correcto funcionamiento democrático de un órgano que debe ser abierto y transparente. Desde luego, no van a poder impedir que la gente asista a los plenos, que se graben, que se difundan en la web municipal y que, en definitiva, todo el que quiera conocer lo que pasa en el pleno tenga la opción real de conseguirlo.

  4. Muchas gracias Pilar, sí, faena tenemos, ¡todos! Estoy muy de acuerdo contigo en que de todos los cambios introducidos en el último pleno, quizá uno de los más importantes es el que tiene que ver con la periodicidad de los plenos, pues como precisas no se trata únicamente de una cuestión numérica, sino que tiene que ver con la proximidad y con la frecuencia con la que los vecinos podrán dirigirse a la Alcaldesa y al resto de los concejales para despejar dudas o preguntar sobre todo aquello que les preocupe. Y claro, como dices al haber más plenos ordinarios se huye de esa fórmula que tenía la anterior corporación para esquivar las preguntas de los vecinos en los plenos, solo posibles en los ordinarios.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s