La subida “basura” que padecerán los vecinos de Rocafort.

EL Ayuntamiento de Rocafort ha votado esta mañana en contra de la subida de la tasa de la basuras (TAMER). Ha sido en la Asamblea del la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), que ha aprobado hace unas horas la subida de la tasa que pagaremos por el tratamiento de la basura metropolitana, subdia que en algunos casos rondará el 250%. Una barbaridad a la que se ha opuesto el equipo de Gobierno de Rocafort.

Pagaremos más en el recibo del agua, que ya subió el pasado mes de julio como consecuencia de la aplicación del IPC. Los costes que ahora se repercuten sobre los vecinos provienen en realidad de una mala gestión por parte de la Entidad Metropolitana, pues irán destinados en buena medida a tapar el agujero financiero de la entidad, en situación de quiebra técnica. Parece obvio que la tasa se tiene que revisar, pero la subida que se ha propuesto hoy es inaceptable para los vecinos, que no tienen la culpa de nada, y que acabarán “pagando el pato”. Además, la subida afectará también a las familias con menos recursos, que tendrán que pagar más del doble por esta tasa (de 30 €/año a 69,90 €/año). Un verdadero despropósito.

Anuncios

Un comentario

  1. Estoy convencida de que los representantes de los socialistas del Área Metropolitana, dentro de unos minutos, acordarán recurrir la tasa.

    El análisis de los datos -necesariamente posterior al pleno convocado con urgencia- así lo aconseja.

    De todas formas, esta tasa es un ejemplo mas de como repercute en nuestros bolsillos la mala gestión que el PP está haciendo de los servicios públicos. Ellos deciden como construir las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos; ellos comprometen nuestros recursos y ellos deciden como y cuando tenemos que pagar. Dentro de cuatro años, ya volverán a “vender la moto” (o el Ferrari, o el barco o lo-que-sea)

    Técnicamente, es incomprensible que digan que el incremento es debido a que ahora se están aplicando nuevas y mejores técnicas de tratamiento cuando, en el propio documento, se reconoce que se lleva al vertedero un 70 % de los residuos (rechazo), cifra muy superior al límite del 40% que establecen las normas europeas.

    Económicamente, es inaceptable que gran parte del incremento se produzca por la mala gestión. Se han incumplido todos los plazos en la construcción de las plantas; no se ha organizado una auténtica gestión metropolitana de los residuos; hay sobrecostes por doquier y se ha manipulado la opinión pública incrementando y escondiendo el déficit que se estaba generando.

    El problema es que tienen votos suficientes para pasar por encima de las razones y conveniencias y, por ello, lo probable es que el recurso solo sea un gasto mas (a pagar por quienes lo presenten) y que, dentro de “n” años, cuando llegue la Sentencia… pase igual que con el IBI de Rocafort.

    (No quería llegar aquí, pero, es real como la vida misma. Tendrás/tendréis/tendremos que procurar que quienes tienen poder legislativo dicten normas que impidan desaguisados como este)

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s