Mañana Rumba

¿Qué tienen las rumbas de “Peret”, “el Pescailla” o el “Gato Pérez” para no quedarse nunca fuera de los gustos ni de las modas? Sus letras desairadas y su estilo directo, sus cantes y sus palmas o ese peculiar raspado de la guitarra española han motivado y motivan a generaciones enteras desde los años cincuenta.

La rumba (prohibida en Alemania durante el Tercer Reich) es originariamente una danza de fertilidad afro-cubana, bailada en tabernas y bares desde el siglo XVII. Hoy engloba a una gran variedad de formas musicales y coreografías, influyendo de forma decisiva en mucha de la música folklórica que conocemos. En España la rumba se ha fusionado con el flamenco (rumba-flamenco), y también se desarrolló durante la década de los cincuenta y de los sesenta como género autóctono por las comunidades de gitanos de Barcelona dando lugar a la Rumba Catalana, que fusiona la rumba-flamenco y el rock & roll.

Mañana el personal e inconfundible sonido rumbero de Barón Dandy y sus rumberos vendrá a Rocafort. Su propuesta fusiona la rumba catalana con el funk y con los ritmos latinos. Músicos de la talla de Rafa Villalba (Seguridad Social), Paco Bernal, Lucho Aguilar y Arístides Abreu (Jah Macetas) acompañarán a la inconfundible voz de José Manuel Marqués “el Jipi” en la Calle Nicolás Alonso, tras la cena popular organizada por la falla La Llotgeta.

Anuncios

  1. personal e inconfudible cantar rumbero, sin duda
    Barbate , atun y chocolate
    have a good time, my friends
    salgamos a pasear y mirando al cielo, baila.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s