La alternativa socialdemócrata

El próximo fin de semana asistiré -como observador- al 38º Congreso Federal del PSOE, en Sevilla. Un Congreso crucial cuyo cometido consiste en articular una salida socialdemócrata frente a la crisis, elaborando una ponencia política sólida, capaz de revisar el programa socialista en España. Una alternativa socialdemócrata necesaria y urgente ahora que la zona euro vive bajo el fantasma de la recesión. Un proyecto político capaz de defender un estado del bienestar fuerte y eficiente para garantizar la cohesión social. Un discurso potente para combatir la “economía del miedo”. Una ponencia, en definitiva, capaz de detectar y comprender nuestros errores, acertar en su diagnóstico y, especialmente, modelar y asimilar nuevos retos programáticos para la socialdemocracia europea.

Claro que hay motivos para la autocrítica. El gobierno del PSOE, animado quizá por el superávit de los años 2005, 2006 y 2007, decidió incurrir en un fuerte déficit al inicio de la crisis: menos recaudación y más gasto público, que en conjunto explican el 75% del déficit generado. El otro 25% se debió a políticas diseñadas para estimular la actividad económica y el empleo. Lo aconsejaban todos los expertos nacionales e internacionales, por cierto. Tras aquella primera fase, se cambió el rumbo de la política económica limitando la evolución del déficit. Se redujo drásticamente el gasto y muchos militantes socialistas quedaron desconcertados.

Ahora los delegados elegidos por los militantes decidirán libremente sobre el modelo que más conviene a la socialdemocracia en España. Sin duda, hay diferentes maneras de salir de la crisis, porque hay diferentes maneras de repartir los costes y los beneficios del crecimiento económico y también de la recesión. Carmen Chacón quiere apostar por un crecimiento redistributivo y sostenible, generador de empleo, orientando la acción política hacia la redistribución y la sostenibilidad económica. La suya es una apuesta europea y europeísta que promueve una nueva gobernanza económica: eurobonos y más Banco Europeo de Inversiones e infraestructuras intereuropeas para generar empleo y un reparto equitativo de la carga fiscal: no basta con gravar más a los patrimonios más elevados, sino que las rentas de capital deben integrarse en el IRPF bajo la misma escala progresiva que las rentas de trabajo.

Sin crecimiento económico no se puede crear empleo, por lo que es necesario un marco de relaciones laborales estable que dé prioridad a los convenios sectoriales en la determinación de los salarios y potencie la flexibilidad negociada. Chacón establece en su programa un modelo productivo sostenible basado primordialmente en la generación de empleo. Las contrataciones irregulares, el fraude de ley en la contratación, la temporalidad y la precariedad no son buenas recetas para salir de la crisis. Bien lo sabemos en Rocafort, donde durante demasiados años hemos padecido esa suerte de despotismo desilustrado que tanto ha perjudicado a nuestra economía local. Chacón promueve una reforma del sistema de crédito oficial para financiar inversiones productivas y proyectos empresariales de PYMES y emprendedores,  eliminado rentas de situación y combatiendo situaciones de monopolio. Para lograr un estado del bienestar fuerte y eficiente, la candidata a la Secretaría General del PSOE defiende un sistema financiero al servicio de la economía productiva y una mayor eficiencia y transparencia en la evaluación de los servicios públicos. Me gustan sus ideas, me gusta su proyecto, me gusta su visión federalista de la política española, me gusta su equipo -y su compañía- y sobre todo me gusta que mi partido, el PSOE, tenga en cuenta las opiniones de sus militantes. ¿Se imaginan ustedes un debate similar en la derecha española? ¿Se imaginan algo parecido en el PP de Rocafort?

Anuncios

  1. Creo que que los socialistas no han pillado el mensaje del 20-N, el del 22-M queda claro que no lo cogio, supongo que ya lo pillareis en 2015. Los que hemos cambiado el voto las dos pasadas elecciones lo hemos hecho no solo por la gestion sino pq tb por la sumision a los mercados y a los gobiernos conservadores de FRancia y Alemania. Por otro lado el PSOE es un partido que perdio contacto con la ciudadania en el moemnto en que le dio la espalda a los ciudadanos y a sus propios militantes de base. No fue capaz de cambiar un modelo productivo erroneo y eso que ha estado 2 legislaturas en el poder. La corrupcion no solo en el PP sino tb en el PSOE (Caso de los ERES, caso campeon e incluso Brugal) hacen que el discurso de los socialistas sobre la cuestion se diluya sin que produzca efectos en el electorado.

    Ser de izquiedas, que vosotros no lo sois, quede claro, es nacionalizar la banca como apuesta por un sistema bancario y financiero justo. Ser de izquierdas es apostar por tasas impositivas progresivas, no como pasa ahora que pagan mas lo que menos tienen y los beneficios fiscales son para las grandes empresas y bancos (los unicos que han ganado en este crisis). Ser de izquierdas es adelgazar la administracion publica, Diputaciones, fusion de Aytos, reforma del Senado, independencia de la justicia, modelos de democracia participativa, politicas de medio ambiente, DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS (esto no existe). Ser de izquierdas no es bajar el sueldo a los funcionarios, subir el IVA, pactar con el PP en la Constitucion el deficit. Ser de izquierdas no es mirar con indiferencia la corrupcion en Andalucia. Ser de izquierdas NO ES APOYAR UNA NUEVA GUERRA IMPERIALISTA como la que apoyamos en Lybia.

    Si creeis que dos ex-ministros del desastre, dos ex-ministros de Zapatero. El pasado Rubalcaba y el futuro Chacon, que futuro (http://politica.elpais.com/politica/2012/01/28/actualidad/1327783560_839644.html). Tu opinion me parece desacertada, es la opinion de Puig, al igual que me parece desacertada la opinion de Alarte. Veo que seguimos familiarizando en el PSPV, seguir asi, seguiran creciendo EU, Compromis y UPyD en la Comunitat. Sobre el Congreso del PSPV mas os valdria apoyar a Mata, que al menos sabe lo que es trabajar fuera del partido, conecta con el 15-M y es del sector mas de izquierdas del partido, que al es lo que reclama la calle. Pero si apostais por Romeu, Alartes, Puig and company, volvereis a colocar un vividor al frente del socialismo valenciano. Blanqueries llena de vividores, es lo que ha pasado estos ultimos 5 lustros.

    Ni Chacon, ni Rubalcaba. Por una izquierda real en nuestro pais, por una alternativa progresista de verdad.

  2. Hola Koldo, cuánto tiempo sin saber de ti, espero que estés bien y que te vaya todo estupendamente. ¿Dónde paras? Me alegra que, después de tantos años, sigas leyendo mi blog (ahora firmas lo comentarios, jejeje). Muchas gracias por tu opinión, lamento que te parezca “desacertada” la mía. Tú, que has vivido varios congresos el PSOE y has formado parte de algunas direcciones locales como representante de JSPV sabes perfectamente que sí existe ese debate, que sí existe esa confrontación de ideas y que, al final, los militantes votan. ¿Recuerdas cuando Zapatero ganó el congreso federal contra todo pronóstico? Tú mismo has participado como delegado en varios congresos de JSPV. Recuerdo con cariño tu intervención en el Comité Nacional que se celebró tras las autonómicas de 2007 para analizar el papel que había desempeñado la dirección de juventudes socialistas en aquellos comicios. Menudo revuelo se montó con aquello del valenciano, ¿lo recuerdas? El debate no es patrimonio el PSOE, faltaría más, aunque considero que el PSOE es el único partido capaz de abrirse al debate congreso tras congreso. Tal vez este debate nos hace más permeables a los problemas que pretendemos corregir con nuestra políticas. Te invito a leer el programa de Carmen Chacón. Un fuerte abrazo Koldo!!

  3. Leo el artículo de Víctor y la respuesta de Koldo. El primero expresa sus ideas y su voluntad de enderezar la situación anómala por la que atraviesa la socialdemocracia española -y europea-. Expone y confía en un equipo al que considera básico para la regeneración de nuestras señas de identidad con la participación real y directa de militantes y simpatizantes. Fundamenta el porqué de una decisión personal que le lleva a situarse junto a otros miles de compañeros que comparten ésa esperanza. La respuesta de Koldo supone una amalgama de retórica basada en un supuesto “izquierdismo real” que me lleva a recordar a aquellos “izquierdistas de café” que arreglaban el mundo con un cubata en la mano sin comprometerse en las soluciones a los problemas que planteaban. Cuando uno se erige en una especie de sabelotodo excluyente y considerarse a sí mismo como el “summum” que imparte lecciones de lo que es “ser de izquierdas”, a éste veterano militante le dan sarpullidos al considerar que está ante un personaje sardónico que tiene poco que ver con la superioridad ideológica que pretende. Y para guinda, no se le ocurre otra cosa que enlazar con la vileza amarillista que ha supuesto el reportaje “Chacón & Compañía”. No, yo no debo ser de izquierdas. ¡Joder qué tropa!.

  4. No es que siga tu blog. Es lo que tiene el Facebook, pones un enlace y aparece en mi “home”, ya ni me acuerdo del castellano en la red social. Sigo en Escocia y participo activamente en los movimientos 15-M y 15-O. Creo que mi opinion refleja el sentir de la gente. Mi idea es ir a vivir en Sudamerica, mira lo que hemos perdido estos anyos, en vez de recibir inmigrantes somos inmigrantes. El PSOE ha perdido 30000 militantes en 3 anyos, creo que son muchas personas que estan todo el dia trabajando en nuestro movimiento, por cierto, me he encontrado muchos exmilitantes del PSOE, agrupaciones como las de Cadiz, Sevilla, Galicia,…excompanyeros tuyos como yo. Sinceramente el PSOE no es un partido de izquierdas, no lo digo yo, lo decimos en el movimiento. Y sobretodo el movimiento es joven.

    Recuerdo con carinyo mi etepa en JSPV y tambien te guardo en estima, ya te dije mas de una vez que te echaba de menos por Orihuela. He sido un militante activo y esa experiencia la estoy utilizando en esta nueva etapa. Soy uno de los pocas voces que reclama constituirnos en partido politico y lo conseguiremos, te lo digo ya.

    Democracia en los partidos??Democracia es votar 956 al nuevo lider del PSOE??Y ya veremos si hay democracia con los perdedores del Congreso. Me hace gracia que tanto Ximo como Leyre apoyen a Chacon. Esto si quieres me lo comentas en privado.

    A Enric solamente decirle que lo que he expresado es fruto de una malisima gestion neoliberal practicada con el PSOE. Expreso un sentir popular del que me siento orgulloso, el sentir de una masa social que empieza a despertar, quizas lo que os jode a los socialistas es no liderar el mayor movimiento social desde la Guerra de Irak que si liderabais. Yo no he cambiado mi manera de pensar, he sido y sere de izquierdas. Lo mismo es Lybia que Irak, guerras imperialistas para poner al servicio de las multinacionales los recursos naturales de un pais. Lo de los recortes de ZP, a lo mejor me los he inventado yo. Enric en que mundo vives???Para que respetes un poquito, que no te he faltado al respeto te dire que jovenes de muchas nacionalidades hacemos Asambleas, en ingles. Ponemos problemas encima del suelo, ya que esas reuniones son en la calle y a 0 grados. Nuestro movimiento no tiene militantes, tiene simpatizantes y de largo superamos en libertad, ideas, ganas y personas a los militantes de tu querido Habemus PSOE. Por tanto tan de izquierdas que es usted, le recuerdo que su gobierno de “izquierdas” ha dejado 5 millones de parados, ha dejado bien cargados los bolsillos de Botin y de los banqueros de este pais, ha confabulado con la derecha europea (Sarkozy, Merkel, Cameroon,…), uno de sus maximos exponentes es un “campeon” de la corrupcion y en su querida Andalucia se ha gastado el dinero de los ERES en putas y cocaina. Enric no tienes la talla, ni los argumentos suficientes para debatir conmigo, y mucho menos para llamarme socialista de pastel. PSOE=Mercados, Bancos, Privatizaciones. A parte de muchos camaradas lo dicen muchos intelectuales, los de la “ceja” de Teddy Bautista y la SGAE seguro que estan con usted. No de lecciones de izquierda pq no las puede dar. Y no hablo de la reforma electoral, necesaria, a la que se opone su partido y de la falsa democracia al rechazar de plano en Referemdum por la Independencia de Escocia (algo de lo que usted no creo que sepa mucho, valencia llena de meninfots).

    Supongo que alguien mas contestara, gracias a Enric voy a poner tu enlace Victor para que opinen amigos y expresen sus opiniones, ya que solamente opinaran el sabado dirigentes en la oposicion socialista en un mapa azul que la gestion de Zapatero ha dejado en nuestro querida patria. Vas a hacer records Victor.

  5. Está bien. Jamás he dado lecciones ni lo pretendo. Sí, ya sé que no tengo “argumentos” para debatir contigo. En fin…. Ah! te equivocas en lo de la “talla”, sí la tengo, mido 1,92. Sigue así, respeto tus ideales. Saludos.

  6. Si que eres alto, ahora no me gustaría cruzarme contigo en un callejón de noche. Siento el tono de ayer pero atacaste tu primero, me llamaste “izquierdista de café” entre alguna que otra perla más, yo dí mi opinión y me la personalizaste, de todas maneras no eres el primer socialista que lo hace, ni serás el último, admitís pocos errores y glorificáis a Zapatero “el re-cortador” o Gonzalez “el privatización”, este último ganando más de 200.000 euros en una de esas compañias, todo esta tejido y atado para el PPSOE, cuando los ciudadanos cambien masivamente el voto, que pasará, será cuando los cambios en el partido y en la sociedad sean profundos. Somos esclavos de los mercados. Yo solo he expuesto todo la indignación que tenemos los ex-militantes y ex-votantes del PSOE. Y creo que este Congreso cambiará muy poco. El PSOE ha perdido 30000 militantes y 3 millones de votantes, creo que es más fácil que se equivoquen los 200.000 militantes socialistas que 3´3 millones, cuestión de probabilidad. Un saludo.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s