Escuchas

El periodista Ignacio Escolar ha recordado una similitud que me ha parecido obvia: la que existe entre la trama Gürtel y aquel episodio turbio de la historia del PP Valenciano que cristalizó en el “Caso Naseiro”. ¿Lo recuerdan? Allá por 1989 un juez de Valencia intentó procesar a varios dirigentes del Partido Popular tras haberse practicado escuchas telefónicas al Concejal del PP Salvador Palop, en el marco de una investigación a su hermano, procesado por narcotráfico. Aquel juez que buscaba pruebas de un delito de narcotráfico se topó de bruces con un caso de financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana. Eduardo Zaplana pedía comisiones “bajo mano” en un tono que todavía hoy sigue sonrojando. El Supremo desestimó el valor probatorio de las escuchas, porque se habían practicado persiguiendo otro delito (narcotráfico), y el feliz interlocutor de aquellas alucinantes conversaciones, a la sazón Alcalde de Benidorm gracias al bien devuelto voto tránsfuga, acabó siendo Molt Honorable primero y Ministro del Gobierno de España después. Somos así.

Veinte años después Garzón desarticula una red corrupta del sucesor de Zaplana, tejida con algunos “amigos del alma” con los que había trabajado durante su etapa como Secretario de Estado. Esta vez las escuchas situaban en el ojo del huracán al President en el cargo, quien ha pasado a la historia universal de la infamia por su deuda y por sus múltiples casos  de corrupción. La sentencia del Supremo (poco argumental) arremete esta vez contra el juez con una dureza inusual, llamándole “arbitrario” y “totalitario”, y le acusa de “laminar derechos” y ordenar prácticas “propias de sistemas políticos ya superados” (por intervenir las comunicaciones en la cárcel de los corruptos del PP con sus abogados). Aunque produce desasosiego que el único procesado por la trama Gürtel a fecha de hoy sea el Juez que intentó poner un poco de orden en medio de tanta locura, la situación roza lo kafkiano si analizamos la legislación española y ladoctrina europea en relación con las escuchas.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (en su art. 579) permite las escuchas cuando se utilizan para la investigación del delito cometido -por eso no sirvieron en el “Caso Naseiro” y sí deberían haber servido en el “Caso Gürtel”- y la Legislación Europea, en su Directiva 205/60/CE consagra que el derecho de defensa no es absoluto: cuando la finalidad del asesoramiento jurídico es el blanqueo de capitales, es decir, el fondo del asunto del Caso Gürtel, las escuchas están permitidas. Garzón ordenó las escuchas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción tras detectar movimientos en las cuentas suizas (más de 20 millones de euros) de Francisco Correa y Pablo Crespo, que estaban ya incomunicados en la cárcel. Sus abogados (también imputados en un presunto delito de blanqueo de capitales) fueron relegados por otros abogados distintos precisamente por este asunto. Estas (in)congruencias acentúan peligrosamente el cada vez más incómodo divorcio entre la administración de Justicia y el sentido común, abriendo una inquietante brecha social que perjudica severamente la imagen de nuestra democracia en el extranjero.

Anuncios

  1. El consejo de Maquiavelo de “el fin justifica los medios”es para politicos no para jueces. Garzon ha sido condenado tras un proceso dotado de todas las garantias por magistrados del Tribunal Supremo (por unanimidad) no por un jurado popular (que fue el que absolvio a Camps y Costa). Como juez instructor de la Audiencia Nacional era y es perfecto conocedor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y por tanto de las

    ..garantias que en esya ley se recogen. Me pregunto como habria actuado Garzon si tuvie w

  2. Continuo y termino (escribo desde el telefono y es dificil) decia q me pregunto q habria hecho Garzon si fuera su juzgado quien persiguiera esas escuchas.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s