El PP aparca el corredor mediterráneo

El corredor mediterráneo es el principal eje de transporte de carácter transversal de España. Discurre por 4 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) y por 11 provincias que suponen el 18% de la superficie de España y el 40% de población y de PIB, generando casi la mitad (49%) del tráfico total de mercancías por medios terrestres de España. Se trata de un proyecto de vital importancia para la Comunidad Valenciana, pues contribuirá a acelerar un cambio en nuestro modelo productivo, inferior en términos de productividad al de la media española desde 1986. Un proyecto demandado por la sociedad civil valenciana que Rajoy pretende aparcar reduciendo su inversión en más de la mitad.

El Corredor comprende 1.300 kilómetros, entre la frontera francesa y Algeciras, sobre los que se articula un sistema viario ya consolidado y un sistema ferroviario en plena transformación, que integra la mayor parte de los principales puertos españoles (Valencia, Sagunto, Barcelona, Tarragona, Cartagena y Algeciras). Por su gran importancia estratégica, los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Rocafort aprobaron en septiembre de 2011 por unanimidad la moción fruto del acuerdo político entre los distintos grupos de la FVMP, consistente en elevar a la Comisión de la Unión Europea y al Ministerio de Fomento la necesidad de incluir en las redes prioritarias transeuropeas de transporte (RTE-T) la propuesta completa de corredor mediterráneo.

Mejorar la competitividad de nuestra economía con un transporte más eficiente y de mayor calidad sirve además para generar más puestos de trabajo, fortaleciendo la cohesión social y territorial, mitigando las diferencias económicas entre la comarcas de la costa y del interior y mejorando la accesibilidad y el desarrollo comarcal. El corredor contribuye además a la sostenibilidad de nuestra comarca por cuanto que mejora el comportamiento ambiental de su sistema de transporte, potenciando una red de comunicaciones competitiva, eficiente y sostenible.

No parece sensato que el actual Gobierno de España reduzca drásticamente la inversión prevista para 2012 de un proyecto que contribuirá decisivamente al cambio de modelo productivo en la Comunidad Valenciana. La inversión total en infraestructuras de transporte planeada para la Comunidad Valenciana se fija en 786 millones, 228 menos que los 1.014 millones que incluían los últimos presupuestos del Ejecutivo socialista. La inversión de Fomento en nuestra comunidad cae un 22,5%. En millones de euros, la cifra consignada para el Corredor Mediterráneo por el PP es de 322,3. Si se compara esta cifra con los 753,3 millones del ejercicio de 2011, la bajada de la inversión es del 55%. Lo mismo sucede con la inversión en carreteras, que desciende un 17%. La inversión en los años 2.010 y 2.011 superó los 3.000 millones de euros, siendo la inversión total estimada del proyecto de 51.300 millones de euros. El PSOE destinó al Corredor ferroviario una importante inversión con el objetivo (ahora aplazado) de lograr en 2.020 un itinerario continuo por vía preferente de mercancías entre Almería y la frontera francesa.

Quienes hicieron del victimismo político su bandera en esta Comunidad deberían ahora exigirle a Rajoy que no nos condene en sus presupuestos. Las once actuaciones pendientes del Corredor en la Comunidad deberían ser prioritarias para todos los grupos políticos con representación en Les Corts.

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