Dale voz a tus ideas

Qué gusto da abrir el mail y encontrar una invitación para el 24 Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España. Contento, busco la web del congreso, descargo la ponencia política, y pasando páginas en el pdf me detengo en la siguiente frase: “El histórico desprestigio de la política y de lo público ha sido una constante de la derecha política, mediática, social y económica de nuestro país. No es algo de ahora, viene de lejos, aunque los ataques se han ido acrecentando de la misma forma que han ido creciendo las desastrosas consecuencias de la crisis económica que estamos padeciendo”. Sigo leyendo un rato. Me parece una ponencia excelente que analiza con precisión el presente de los jóvenes de hoy, recorriendo las prioridades y retos de la acción política de JSE para los próximos 4 años.

Un documento excelente pero también distinto, muy distinto a las ponencias de anteriores congresos. La dirección federal de JSE ha encargado una ponencia política heterogénea que cambia aspectos de la línea programática seguida por la centenaria organización juvenil. Las prioridades en la política juvenil cambian, porque todo está cambiando a nuestro alrededor, y JSE plasma en su propuesta de ideario (tendrá que enriquecerse todavía en el debate de enmiendas) una nueva definición de las políticas de juventud.

Un ejemplo: en anteriores ponencias, el ocio juvenil y el consumo saludable ocupaban un lugar central en la acción y en el discurso político de JSE. En la actual, las políticas de ocio ocupan un lugar casi residual, llegando a considerar “las actividades de ocio de manera integral y desde una concepción netamente educativa”. Sigo contento y también algo sorprendido, porque cuando pulso ctrl+f y tecleo “botellón” compruebo que, por fin, la dichosa palabra ha desaparecido de la ponencia. No hay duda: los ejes prioritarios en la nueva política de juventud son ahora, con más fuerza que nunca, la formación y el empleo.

Continúo releyendo la ponencia y pienso que nunca antes se había hablado tanto de economía en un documento de JSE. Claro que los planes de ajuste están cambiando también las políticas de juventud en todos los niveles de la administración, porque los servicios que prestan las administraciones para los más jóvenes deben adaptarse a las cambiantes necesidades de éstos. La formación y el acceso a un empleo digno son, quién lo duda, las principales preocupaciones de quienes hoy tienen entre 15 y 30 años.

Por saber adaptarse a las nuevas demandas de los jóvenes, Juventudes Socialistas es, desde hace más de 100 años, la primera asociación juvenil política. Pero es mucho más que eso. Es una verdadera escuela de democracia y de valores. Un crisol de jóvenes de toda España que dedican buena parte de su tiempo libre a repensar en voz alta el mundo en el que les ha tocado vivir, el mundo en el que les ha tocado ser jóvenes. Espero poder asistir a la apertura del 24 Congreso y especialmente espero reencontrarme allí con tantos buenos amigos, pues afortunadamente somos muchos los que siempre “militaremos” en juventudes, aunque los años se empeñen en pasar y cambiarlo tanto todo.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s