El Plan de Ajuste y la realidad económica de Rocafort (y III)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha valorado favorablemente las medidas contenidas en el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno el pasado mes de marzo, de modo que antes del próximo 15 de mayo el Ayuntamiento podrá formalizar el préstamo para pagar las facturas. La operación financiera tendrá una duración de 10 años con 2 años de carencia, durante los cuales solamente se pagarán intereses, cercanos al 5%, como ya dijimos. Este período es el que viene determinado por el Real Decreto-ley 4/2012.

¿Cuánto dinero pedirá el Ayuntamiento para pagar a los proveedores?

Como informó el equipo de Gobierno, la relación certificada de deuda a proveedores anterior a 31 de diciembre contenía 475 facturas emitidas a 144 proveedores y totalizó 1.147.076,88 euros. Los 144 proveedores tenían que acogerse individualmente al plan de pagos, y en Rocafort se han acogido todos a excepción de tres. Las facturas pendientes de estos tres proveedores que han decidido no acogerse al Plan de Pagos totalizan 2.433 euros. En consecuencia, el préstamo que pedirá el Ayuntamiento será de 1.144.643,88 euros, equivalente al 99,7% del total de la relación certificada de deuda anterior a 31 de diciembre.

¿A quién se pedirá el préstamo?

A un sindicato de bancos denominado Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP), gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y del que forman parte los siguientes bancos: BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank. El préstamo estará avalado por el Estado, que a su vez tendrá la garantía de los recursos que se transfieren a los ayuntamientos para financiarse, de modo que en caso de impago por parte del Ayuntamiento se retendría el dinero del PIE (Participación en los Ingresos del Estado), es decir, se descontaría de la parte de la recaudación de impuestos que el Estado transfiere al Ayuntamiento, y que en el caso de Rocafort ronda el millón de euros anuales.

¿Quién recibe el dinero del préstamo?

El préstamo lo firman el Ayuntamiento y el FFPP pero el dinero lo cobrarán directamente los proveedores, no el Ayuntamiento. Los proveedores cobrarán las facturas (según prevé el gobierno de España) este mismo mes. El Ministerio de Hacienda enviará la relación de proveedores de Rocafort directamente al ICO y éste gestionará el pago a los contratistas. En nombre del FFPP, el ICO mandata a los bancos que forman el sindicato (fronting) para, primero, firmar el préstamo con el Ayuntamiento y, segundo, realizar las transferencias de pago a proveedores de manera automática y directa.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s