Líneas rojas

El pasado sábado José Antonio Griñán pronunció su discurso de investidura en el Parlamento andaluz. Al día siguiente, François Hollande se dirigía a toda Europa desde la pequeña localidad de Tulle, tras derrotar a la derecha francesa y alemana. El viernes, Ed Miliband celebraba el incontestable triunfo de los Laboristas en las elecciones municipales del Reino Unido.

Todos ellos abrazan un mismo objetivo: estimular el crecimiento económico y la inversión apostando por el bienestar y las políticas sociales. Porque “la austeridad no puede ser una fatalidad”, como dijo el domingo Hollande. Y porque la limitación de los recursos presupuestarios que está originando la actual crisis económica no debe afectar a la educación”, como dijo Griñán. Y porque es necesario tomar de una vez “decisiones justas sobre los impuestos”, como afirmó Ed Miliband.

La educación y los servicios sociales son las líneas rojas que no deben cruzar los recortes presupuestarios. Y no solamente porque es injusto, se mire como se mire, que la factura de la crisis la paguen los que más la sufren. Sino también porque apostar por el gasto público en aquellos capítulos del presupuesto que mejoran la formación de niños y jóvenes y la atención de los más desfavorecidos estimula el crecimiento económico y la creación de riqueza. La educación es un factor de competitividad y la atención social un vector de justicia distributiva. Invertir en educación y en servicios sociales optimiza la asignación eficiente de nuestros recursos. Enhorabuena a Griñán, a Hollande y a Miliband. Ojalá tengan mucha suerte estos próximos años, porque de su suerte depende la de todos nosotros.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s