Vendedores de humo

¿Alguien se cree que la Unión Europea nos va a regalar los 100.000 millones del rescate a la banca? Uno escucha al ministro de economía y piensa que esto del rescate a los bancos es de lo mejor que nos ha pasado en los últimos años. Y eso que habían negado hasta aburrirnos la posibilidad de pedir el dichoso rescate para la banca. Seguí con atención la rueda de prensa el sábado por la tarde. Una periodista preguntó al Ministro que, si tan bueno es el rescate, por qué no se ha pedido antes. El Ministro no respondió, escudado en que otro periodista tenía el turno de palabra pedido con anterioridad.

Rajoy, que no abrió la boca hasta ayer domingo, tendrá que explicar pronto la letra pequeña del rescate: IVA, pensiones, sueldos de los funcionarios y prestaciones por desempleo forman parte de la receta de Merkel para España. Zapatero evitó siempre acudir a la fórmula del rescate porque su Gobierno apostó por reducir el déficit sin recortar derechos. El PSOE también ha trabajado en la línea de evitar el rescate desde la oposición, apoyando al Presidente Rajoy en Europa.

Rajoy, ese presidente que venía al gobierno para calmar a los mercados con su credibilidad, sigue en su particular empeño de mejorar su propia marca de promesas incumplidas. Bastaría escuchar lo que afirma categóricamente para saber lo que realmente quiere hacer; lo que niega una y otra vez es exactamente lo que tiene pensado hacer. 100.000 millones de rescate para la banca, tasas universitarias por las nubes (incrementos de hasta el 200%), copagos sanitarios, IBI subido no por los Ayuntamientos sino por Rajoy, impuestos subidos en el primer consejo de ministros tras asegurar categóricamente durante la campaña electoral que no los subiría… la lista de estafas políticas (y de estafados) es interminable, pero el Presidente sigue sin sentarse en frente de los ciudadanos y decirles la verdad.

Pasado mañana sabremos algo más de la cara oculta de esta “buena noticia”. El PSOE ha pedido a la Cámara cambiar más de la mitad de las preguntas de la sesión de control del miércoles para exigir que el Presidente del Gobierno y varios ministros expliquen las consecuencias de la ayuda europea a la banca. Es inadmisible que no se haya explicado cómo afectará el rescate a la protección social, a la sanidad, a la educación e incluso a la elaboración de los próximos presupuestos. Además, el PSOE ha solicitado un debate monográfico en el Congreso para que el Presidente explique los términos y las contraprestaciones de la intervención a la banca, así como la creación de una comisión en el Congreso para investigar cómo se ha llegado hasta aquí y hacer un seguimiento del rescate europeo.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s