El PSPV-PSOE de L’Horta Nord participará en el acto en recuerdo de las víctimas del accidente del metro de Valencia

  • El PSPV-PSOE de L’Horta Nord secunda la convocatoria de la Asociación de Víctimas del accidente de metro para el acto de hoy.
  • Los vecinos de los municipios de L’Horta son usuarios de la línea 1 del metro y demandan una explicación sobre lo sucedido hace 6 años.

El Secretario General del PSPV-PSOE de L’Horta Nord, Víctor Jiménez, ha asegurado en la mañana de hoy que su partido acudirá esta tarde al acto convocado en la Plaza de la Virgen por la Asociación de Víctimas del accidente de metro, en el sexto aniversario del fatal accidente que causó la muerte de 43 personas y heridas a otras 52 personas.

Víctor Jiménez ha asegurado que “son muchos los vecinos de L’Horta Nord que utilizan diariamente en sus desplazamientos la línea 1 del metro de Valencia. El PSPV-PSOE quiere sumarse al recuerdo imborrable de las víctimas del accidente, y quiere apoyar a sus familias en la justa reivindicación para exigir responsabilidades a los responsables del siniestro”.

El responsable socialista ha señalado que “es vergonzoso para todos los vecinos de L’Horta Nord que el Partido Popular en la Comunidad Valenciana siga, 6 años después, sin ofrecer una explicación sobre lo sucedido aquel fatal 3 de julio y, lo que es más grave, sin depurar responsabilidades de ningún tipo”. Igualmente, ha manifestado que “las familias de las víctimas, los vecinos de L’Horta y los usuarios del metro de valencia se merecen una explicación y un trato más humano por parte de la Generalitat Valenciana”.

En este sentido, Jiménez Bueso ha señalado que el accidente “tiene mucho que ver con la mala planificación económica y la pésima gestión del Partido Popular en la Comunidad Valenciana”. El socialista ha recordado que a la luz de los informes periciales conocidos en el transcurso de la investigación judicial quedó totalmente probado que el accidente resultó evitable, pues no se habría producido si se hubiera dotado la línea 1 de los sistemas de seguridad ATP presentes en otras lineas del metro de Valencia, o si simplemente se hubieran programado correctamente las balizas instaladas en la zona del accidente. Existe, en consecuencia, una responsablidad directa por parte de los gestores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que conocían la existencia de graves deficiencias denunciadas por los sindicatos y por los propios usuarios de este servicio público.

La Generalitat Valenciana ha desatendido las inversiones en la linea 1, que es la más utilizada por los vecinos de los municipios de L’Horta Nord, incumpliendo sistemáticamente los compromisos presupuestarios con FGV. La morosidad en el periodo 1996-2004 (desde que el PP llega al gobierno de la Generalitat hasta el siniestro) ha sido constante y creciente, tal y como señala el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana del 2004 (Volumen IV, Empresas públicas y otros entes). Dicho informe desvela (apartado 4.2.2. “Deudores”) que la Generalitat Valenciana dejó de entregar a FGV 34 millones de euros cedidos por el Gobierno de España y destinados a disminuir la morosidad de la empresa, así como que FGV dejó de percibir más de 52 millones de euros de las subvenciones comprometidas por la Generalitat Valenciana.

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