Intervención ante el Comité Comarcal del PSPV-PSOE

Muchas gracias presidenta,

Quisiera en primer lugar dar las gracias a nuestros compañeros del PSPV de Museros que tan amablemente han preparado todo para que hoy podamos celebrar nuestro comité comarcal constituyente con total comodidad.

Gracias a la mesa, gracias a todos y a todas por vuestra presencia hoy en este comité, un comité comarcal constituyente que ha de servir, sobre todo, para que todos y todas toméis la palabra y expreséis vuestro parecer, vuestro punto de vista y también el punto de vista de vuestras agrupaciones. Porque a eso venimos aquí, a hablar de los asuntos que afectan a nuestra comarca, a enunciarlos y a proponer distintas soluciones.

El Congreso Comarcal quiso además que éste fuera un órgano amplio, y esa voluntad de amplitud del congreso tiene que servirnos para lograr que además, sea un órgano abierto y participativo. Por tanto quisiera también invitaros a que toméis la palabra, a que participéis en todos los comités que desde hay van a ir convocándose, a que aportéis en definitiva vuestro punto de vista sobre las cuestiones que vamos a ir desgranando en los próximos años. El comité es nuestro máximo órgano entre congresos, es la representación del sentir de los militantes en las agrupaciones, y es el foro adecuado donde exponer nuestros puntos de vista, a menudo divergentes en el matiz, porque de la confrontación libre de opiniones y del debate sosegado nacen nuestras mejores ideas y nuestros mejores proyectos.

Mirad: hoy hay muchas personas, muchísimas, que están mirándonos. Probablemente no estén pendientes de este comité, que no deja de ser una reunión interna de nuestro partido. Probablemente ni tan siquiera sepan que este comité se está produciendo. Pero os aseguro que hoy mucha gente está pensando en nosotros. Muchos de los 33.006 parados que tiene esta comarca, 120 más que el pasado mes, 3.413 más que el pasado año, por ejemplo. Muchos de los 3.475 pequeños comerciantes que tienen un pequeño negocio en nuestra comarca. Muchos trabajadores que ven peligrar su estabilidad laboral, que ven cercana la fecha de finalización de su contrato laboral. Mucha gente que nos ha votado en anteriores elecciones, que ha confiado en nuestro partido, y que ahora están desconcertados. Y quiero deciros en primer lugar, que este partido está en condiciones de ofrecer una respuesta firme a las incertidumbres y a las inquietudes de tantas y tantas familias que están padeciendo el lado más ácido de las políticas del partido popular.

Compañeras y compañeros, en nuestras manos está ofrecer un aliento de esperanza a miles de familias en esta comarca. Porque en nuestras manos está construir desde hoy mismo una alternativa sólida a los caciques locales de la derecha. Una derecha cómodamente instalada en esta comarca. Una derecha clientelar, acostumbrada al mando local, que ha sido capaz de tejer una poderosa red para defender los intereses de su élite. Una derecha que se financia irregularmente en esta comarca, que compra voluntades, que sube tasas y defrauda esperanzas. En nuestras manos está construir una verdadera red de oposición cívica y social a esta derecha que no puede seguir instalada en Emarsa, en Gürtel, en la cooperación internacional y en tantos y tantos escándalos de corrupción que nos sonrojan día tras día. ¿Alguien sabe cuántas causas abiertas hay ya contra el Partido Popular en Valencia? ¿Alguien sabe cuántos cargos públicos del PP están imputados en algún caso de corrupción? Hemos perdido ya la cuenta, pero lo que no vamos a perder son las energías para seguir denunciando tantas y tantas irregularidades cometidas por esta derecha cacique, corrupta y caduca.

Una derecha que atiza con su mensaje del todos son iguales. Porque el mensaje del todos son iguales es un slogan de la derecha. Un slogan que conviene a quienes llevan décadas saqueando los servicios públicos. Un slogan que conviene a quienes pretenden que todo siga igual, que no cambie nada en esta comarca. Y está en nuestras manos demostrar que no es así, que son los concejales socialistas los que hemos renunciado a la paga de navidad que ha suprimido Rajoy por solidaridad con los funcionarios, que somos los concejales socialistas del PSPV los que en esta comarca nos vamos a concentrar a las 12 de hoy para exigir a Fabra que page a los Ayuntamientos, que somos los concejales socialistas los que hemos estado del lado del consorcio de servicios sociales de l’Horta Nord, que son los Alcaldes Socialistas los que han tenido que trabajar duro para que la EMT siga prestando servicio en esta comarca, que son los Alcaldes Socialistas los que suben los presupuestos en educación, en sanidad, en servicios sociales, mientras la mayoría de ayuntamientos gobernados por el PP recortan derechos, recortan servicios y recortan voluntades.

Y vamos a decirlo bien claro. En esta comarca, frente a un Alcalde Socialista, siempre hay una poderosa red institucional poniendo baches y poniendo obstáculos de todo tipo. Porque la diputación margina a los ayuntamientos progresistas. Porque cada decreto de Rajoy pone más difícil a los alcaldes buscar soluciones para hacer más cómoda la vida de nuestros vecinos. Y esto es así porque la derecha gobierna y legisla para defender sus propios intereses, y no los intereses de la mayoría, que son los intereses y las preocupaciones de nuestro alcaldes y de nuestra alcaldesa.

Mirad, el PSPV, en todas sus estructuras, tiene que volcarse en la defensa de nuestros Alcaldes, porque nuestros alcaldes son los que están dando la cara por el partido en un momento político complicado, con un mapa institucional adverso, con muy pocos recursos y con muchos problemas graves encima de la mesa. Por eso, vamos a constituir el Consejo de Alcaldes. El próximo 15 de enero, en la ciudad de Alboraia, constituiremos nuestro Consejo de Alcaldes. Para coordinar la acción política de los gobiernos socialistas. Para dar luz y taquígrafos a las iniciativas de los socialistas en nuestra comarca. Y lo va a presidir un gran Alcalde. El Alcalde de Alboraia. Un hombre valiente y comprometido, como todos y cada uno de los Alcaldes Socialistas de nuestra comarca.

La acción institucional es importante para dar a conocer nuestras iniciativas y nuestros proyectos. Para dar a conocer la diferencia de modelo que nos aleja tanto de los gobiernos de la derecha. Por eso hemos enmendado los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Hemos pedido más inversión en el consorcio de servicios sociales de HN, porque es indecente e inmoral que el PP siga castigando de esa manera a los discapacitados de nuestra comarca. Hemos pedido también, entre otras cosas, que se subvencionen programas de huertos de ocio para los jóvenes en nuestra comarca. Porque defender nuestro patrimonio paisajístico y ofrecer una alternativa a los propietarios de tierra desocupada es posible con un poco de voluntad institucional. La huerta supone el 18% de la superficie de nuestra comarca. Tenemos 2.573 hectáreas de huerta que son patrimonio vivo para los 23 municipios que la componen. Y porque estamos convencidos de que el sector agroalimentario es clave para superar la crisis económica. Necesitamos cambiar nuestro modelo productivo. Necesitamos detectar aquellos sectores de actividad económica en los que es vital invertir para ofrecer un futuro mejor para todos. Necesitamos soluciones rápidas para los 33.006 desempleados de nuestra comarca. Y por eso es intolerable que la derecha siga bloqueando inversiones vitales para nuestro desarrollo como el corredor mediterráneo, que conectaría nuestros polígonos industriales con los principales centros logísticos del centro de Europa. Es intolerable que el PP ampare con su política el cierre de empresas vitales para nuestra comarca como Cointra. O que bloquee la contratación pública en numerosos ayuntamientos, impidiendo implementar programas de creación de empleo social para familias desamparadas, mientras reduce su inversión en el territorio. Rajoy ha destinado 9 euros por habitante en esta comarca, y Fabra ha destinado 19 euros por habitante en esta comarca.

Hoy padecemos más que nunca los embites de una derecha desbocada que utiliza la coartada de la crisis para acabar con todos los servicios públicos. El ERE en FGV, que supondrá 500 despidos más, muchos de ellos en esta comarca, es el penúltimo ejemplo de una larga lista de infamias contra los servicios públicos en el País Valenciano. Un ERE premeditado y alevoso que persigue un único objetivo: privatizar a trozos una servicio público que es de todos los valencianos. Es intolerable que el área metropolitana de valencia, en la que viven 1 de cada 3 habitantes de la comunidad valenciana, y que representa la tercera aglomeración más populosa de España, no disponga de un servicio público de transportes a la altura de otras áreas metropolitanas europeas de nuestro mismo tamaño. Lejos de intentar buscar soluciones para lo movilidad de los habitantes del área metropolitana, el PP está ofuscado en privatizar y privatizar lineas de transporte, en impedir que la EMT llegue a nuestros municipios, en privatizar MetroValencia, en obstaculizar infraestructuras esenciales para nuestro desarrollo económico y humano.

Mirad, el plan de trabajo que presentamos intenta dar una solución metodológica para denunciar esta y muchas otras situaciones. Ha sido explicado por Vicesecretarías en diversos municipios de la comarca. Hemos pretendido hacer sesiones participativas para recoger la opinión de todos los militantes. El 24 de julio se presentó en Masamagrell el plan de trabajo de la vicesecretaria de políticas institucionales. La secretaría de formación presentó su plan el 25 de septiembre en Tavernes Blanques. La vicesecretaría de Políticas sociales presentó su plan el pasado 26 de octubre en Albalat. La vicesecretaria de Cultura y Comunicación lo hizo en tres ocasiones: el 12 de noviembre en Albuixech, el 21 en Alfara y el 28 en Alboraia. Además, pretendemos establecer una metodología de acción política trimestral. El pasado 6 de octubre nos reunimos en Rocafort para establecer las lineas de acción para el último trimestre de 2012. Acordamos priorizar nuestra acción política en tres asuntos: el medicamentazo, el apoyo a la reivindicación de los trabajadores del Consorcio de Servicios Sociales de HN y la denuncia por la amenanza de supresión de la EMT a determinados muncipios de nuestra comarca.

Se trata por tanto de una metodología conocida por todos y abierta a la participación de los militantes en las agrupaciones, que son los que están convocados a las reuniones trimestrales para marcar los objetivos de la agenda política.

Disponéis de un documento, que creo que ha sido además remitido por correo electrónico a los miembros de este comité, que es el documento que integra los planes de trabajo que se han ido discutiendo y conociendo en las agrupaciones según el calendario que antes mencionábamos, y que por tanto recoge ya muchas e importantes aportaciones. Hemos hecho un esfuerzo además por rebotar toda la información para que fluya convenientemente. Y es posible que tengamos que depurar alguna fórmula para evitar duplicidades, porque ahora muchos militantes se quejan de que reciben mucha información duplicada. Es cierto, y creo que debemos ponernos de acuerdo con nuestros compañeros en provincia y país para evitar estas dupliciades que pueden saturarnos de información.

Pero esta información ha de ser utilizada por todos los militantes. Cada argumentario de nuestro partido es un llamamiento a la movilización. Porque, lo decíamos antes, muchísimas personas están pendientes de nosotros, y debemos estar a la altura del momento político.

Mirad. Ayer estuve en la C/Blanquerias. Llegué a eso de las cinco de la tarde. Estuvimos comiendo algunos compañeros y después de comer fuimos a la sede del PSPV-PSOE. Y un compañero que estaba en la puerta nos contó algo que había sucedido ese mismo día. Ayer, una familia entera fue a la C/ Blanquerias porque no tenía ningún sitio donde ir. Habían perdido su casa y no tenía trabajo ninguno de los miembros de la familia. Sus demás familiares ya no les podían ayuda más. Era un matrimonio con un hijo. Estaban desesperados. Habían acudido a servicios sociales del ayuntamiento de valencia y les habían dicho que podían comer en la casa de caridad, pero que no tenían dónde alojarlos. Y habían acudido a la sede del PSOE para pedir auxilio. Un compañero de nuestro partido, a través de un amigo suyo que tiene un piso vacío en Valencia, los alojó.

Pero la derecha no tenía una solución para esta familia. Mirad: es imprescindible que retomemos el gobierno en todos los ayuntamientos, porque los socialistas somos los que tenemos la solución y la respuesta para tantas y tantas familias que están pasándolo verdaderamente mal en estos mismos momentos. Y porque hoy, más que nunca, es importante que tengamos muy presente que nuestro partido es el único partido que puede ofrecer una solución política al drama de los desahucios.

Que nuestro partido es el único partido capaz de plantarle cara a una derecha que no está ocupándose de dar una solución a todas estas familias.

Que nuestro partido es el único partido que está en condiciones de desalojar de una vez a la derecha de la Generalitat Valenciana. Tenemos las ganas, tenemos el coraje, tenemos la fuerza, tenemos la capacidad.

Pero necesitamos estar más unidos que nunca, porque la gente que está mirándonos ahí afuera espera de nosotros que superemos todos nuestros problemas y que les ofrezcamos una alternativa creíble para desbancar a la derecha.

Por eso quiero también apelar a la unidad de nuestro partido. Mirad. Quiero contar con todos y cada uno de los mliitantes de esta comarca. Hoy elegimos el último órgano que queda por designar en nuestra comarca. Y quisiera que desde hoy nos ocupáramos en trabajar por lo que realmente importa. Quiero que nuestro partido esté fuerte y a punto en todas y cada una de nuestras agrupaciones. Quiero que los nuestros sean los mejores candidatos. Los más sensibles con los problemas de sus vecinos. Los más preocupados por sus problemas y por sus inquietudes. Quiero que repensemos nuestra manera de comunicar con la gente, nuestros planteamientos políticos y nuestros planteamientos estratégicos. Y quiero que nos dotemos ya, cuanto antes, de un discurso comarcal sólido y compacto. Un discurso comarcal para ilusionar a nuestros votantes, para calmar a los más necesitados, para ofrecer soluciones posibles, creíbles, y sociales.

Por eso quiero que convoquemos una conferencia política comarcal para el mes de marzo. Para la primavera. Quiero que las comisiones ejecutivas locales de cada agrupación designen un relator de la ponencia marco de nuestra conferencia política. Y que ese documento sea enmendado por todas las agrupaciones en el seno de nuestra conferencia política comarcal. Vamos a hablar de nuestro modelo de transportes. Vamos a hablar de nuestra economía, de nuestro desarrollo, de nuestras potencialidades dentro del área metropolitana. Vamos a buscar soluciones estratégicas para incentivar a los sectores económicos dormidos, como el sector agroalimentario que en nuestra comarca será el motor que nos ayude a superar la crisis cuando gobernemos los socialistas. Vamos a hablar de nuestra sandiad y de nuestra educación pública. De los problemas de los jóvenes, que padecen una tasa de desempleo insoportable, que no tienen expectativas en nuestros municipios y se ven obligados a buscar trabajo muy lejos de su casa. Vamos a hablar de los problemas de nuestra industria y de cómo superarlos, del modelo fiscal que más conviene a nuestros ayuntamientos. Vamos a analizar el papel que tiene que jugar nuestro partido en Pactem Nord y FaceNord, en los órganos supramunicipales en los que estamos representados. Vamos a dotarnos, en definitiva, de una buena colección de respuestas a las numerosas preguntas que se hacen todas esas familias que nos miran con esperanza pero todavía con temor y con incertidumbre. Y vamos a ocuparnos en explicarle muy bien a toda la gente qué es lo que queremos los Socialistas en esta comarca.

Y sobre todo, vamos a ganarle a la derecha esta batalla. Somos los únicos que podemos hacerlo, porque nosotros somos, ni mas ni menos, que el PSPV PSOE en esta comarca. Y este partido, cuando tiene claro el mensaje, cuando tiene claras sus prioridades, cuando está unido e ilusionado, este partido es imparable. Si coordinamos y protegemos la acción de nuestros alcaldes, si nos dotamos de un cuerpo político consistente en nuestra conferencia política, si trabajamos unidos en todas y cada una de las agrupaciones, no hay alcalde del PP que se nos resista. Vamos a ir a por todos. Y veréis como tanta gente que hoy está desesperanzada, respira aliviada cuando ganemos las elecciones.

La CEC no va a tomar sus decisiones en clave orgánica. No nos lo podemos permitir. La dirección política de hoy pasará y vendrán otras, ojalá mejores. Pero ni esta ni niguna dirección puede ganar unas elecciones sin la complicidad y sin el trabajo apasionado de todos y cada uno de los militantes. Vuestro trabajo estos años va a ser esencial. Nuestro trabajo en la comarca va a servir para iniciar un nuevo ciclo político. Y estoy seguro de que juntos podremos lograr todos y cada uno de los objetivos que nos propongamos.

Muchas gracias por vuestra atención, mucha fuerza en vuestro trabajo diario, y mucho ánimo compañeros.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s