Intervención pleno de presupuestos Ayuntamiento de Rocafort (07/03/2013)

Buenas tardes a todos y a todas,

Presentamos y discutimos hoy los presupuestos del Ayuntamiento de Rocafort para el año 2.013. Un presupuesto elaborado en coordinación con el concejal de Independents per Rocafort, al que quiero agradecerle en primer lugar su disposición y su esfuerzo en la búsqueda de puntos de encuentro necesarios para lograr un amplio consenso sobre las prioridades presupuestarias del año. De igual manera el Grupo socialista ha estado y está abierto y receptivo a las propuestas del resto de los grupos municipales del Ayuntamiento. Así, los grupos conocen el proyecto de presupuestos desde el pasado lunes 25 de febrero, hace hoy exactamente 13 días.

El de 2.013 es un presupuesto condicionado por la novedosa aparición de la regla de gasto. Así, estos presupuestos no se cuadran, como viene siendo habitual, en función de los ingresos previstos sino en base al gasto computable del ejercicio anterior, estableciendo así una regla de gasto que en nuestro caso ha quedado determinada en 4.056.332,24 euros. Éste es el límite de gasto no financiero que este presupuesto cumple, tal y como pone de manifiesto el informe de la intervención. Si descontamos gastos financieros de Capítulos 3, 4 y 9 estamos, como vemos, dentro de los límites que marca la ley de estabilidad presupuestaria.

Tenemos una previsión de ingresos por operaciones corrientes de 4.530.105,84 y una previsión de gastos de 4.512.512,35. Es decir, un superávit presupuestario inicial de 17.593,49. Tenemos un decremento en ingresos del 11,22% que equivale a una corrección presupuestaria de ingresos de 572.482,56 €. En relación con los ingresos destaca el aumento del 7% de las transferencias corrientes. El decremento en los gastos con respecto al ejercicio liquidado es del 15,24%.

Pero lo que define estos presupuestos no es la relación entre ingresos y gastos, que necesariamente ha de ser positiva hacia los ingresos, sino la determinación de la regla de gasto a que se refiere la ley de estabilidad presupuestaria. Dicho más llanamente, el umbral de los gastos no lo marca la previsión de los ingresos, sino el cálculo del techo de gasto efectuado por la intervención en base a la previsión normativa del artículo 12 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Estos presupuestos ponen de manifiesto en primer lugar el éxito de los presupuestos del ejercicio anterior. Decíamos hace un año que el principal objetivo presupuestario del equipo de gobierno pasaba por sanear unas cuentas públicas que arrastraban un 5% de déficit durante los cuatro últimos ejercicios. Veníamos gastando mucho más de lo que ingresábamos y esto era posible porque los presupuestos que anualmente aprobó el Partido Popular estaban hinchados en los ingresos. Permítanme recordarles que en el año 2.010 se presupuestaron unos ingresos de 9.111.103,40 euros, pero se ingresaron efectivamente 5.482.505 euros, lo que supuso una desviación de ingresos de 3.628.598,66 euros. En cuanto a los gastos, ese mismo ejercicio se comprometieron por importe de 7.690.808 euros. Es decir, nos dijeron que se ingresarían más de 9 millones, se ingresaron no llega a 5 millones y medio y se gastaron casi 8  millones. Solo ese año se dejaron por pagar 894.321 euros. En 2011 el desfase todavía fue peor: de los 7 millones y medio que se presupuestaron en ingresos, se recaudaron 3.283.472, euros, y se gastaron más de 6 millones, dejando por pagar esta vez 1.343.953 euros, con un remanente de tesorería negativo en 1.069.375,08 y un desfase de ingresos de 4.217.825 €. Y así llegamos a los presupuestos de 2.012, ya liquidados, los primeros que aprobó la actual corporación y que suponen un cambio radical en esta tendencia. El desfase presupuestario en ingresos es de 1.968.352,01 euros, muy por debajo de los 4.200.000 del ejercicio pasado; Pero lo realmente decisivo ha sido que se han afrontado todos los pagos del Ayuntamiento que se arrastraban de anteriores ejercicios y se ha recortado en un tiempo récord el periodo de promedio de pago a los proveedores, que en el último trimestre del ejercicio se situó por debajo de los 5 días. Quisiera recordar que el canon del agua se ingresó en enero por lo que esto ha sido posible sin recurrir a este ingreso.

Mi grupo ha defendido durante años y mantenemos hoy que es importante adecuar los ingresos a la realidad de nuestro pueblo y ajustar los gastos a las verdaderas demandas de los vecinos. Decíamos y defendemos hoy que queremos unos presupuestos realistas, no fundamentados en previsiones ficticias de ingresos para presupuestar gastos imposibles de afrontar. Y hoy queremos decir también que este objetivo se ha logrado satisfactoriamente. Se ha podido eliminar un remanente negativo de tesorería de 1.069.000 euros y convertirlo en un superávit de 1.364.187 euros. El resultado presupuestario del ejercicio, la diferencia entre los ingresos y los gastos ha sido positivo en 1.835.000 euros, y hemos cerrado con un remanente de tesorería real de 284.809 euros, y digo real porque no incluyo en él ni los extrajudiciales ni los pagos pendientes con cargo a anteriores ejercicios, como por ejemplo la dichosa sentencia de la expropiación de la parcela de Santa Bárbara que todos ustedes conocen. En consecuencia, y dado el estado de saneamiento en el que actualmente se encuentra este Ayuntamiento, esperamos que pronto el Ministerio de Hacienda nos autorizará a incorporar a gasto corriente estos casi 300.000 euros.

La contención de los extrajudiciales es otro de los elementos que quisiera destacar, porque inciden muy positivamente en la elaboración de los presupuestos que hoy presentamos, que son, como vemos, poco deudores por fin de los errores cometidos en el pasado. Quisiera indicar igualmente que los ingresos y los gastos se han pormenorizado aún más respecto a los del ejercicio anterior para facilitar al máximo el estudio de los costes de todos los servicios que presta el ayuntamiento.

La situación es, en su punto de partida presupuestario, mucho mejor que en otros ejercicios. Pero bueno, el ayuntamiento no es una empresa privada. Quiero decir que, cumpliendo holgadamente todos los requisitos que impone la ley en estos momentos para contener el déficit, nuestro objetivo obviamente no es el de presentar beneficios. Estamos orgullosos del remanente positivo de tesorería, es decir, del dinero “ahorrado” durante 2012. Pero queremos invertirlo en 2.013 en mejorar la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas. Y vamos a empezar promoviendo contrataciones para paliar el problema del desempleo en nuestro municipio. Esta tiene que ser nuestra prioridad número 1 para 2.013. Vamos a destinar 124.000 euros a la bolsa de empleo social para contratar a vecinos del municipio en los márgenes que nos permite la Ley, con carácter rotativo, en puestos de trabajo de los considerados no estructurales. Vamos a hacer posible así que muchos parados y paradas de este municipio que se encuentran en una situación de desventaja puedan optar en condiciones de igualdad, a través de la bolsa de empleo social, a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento. La lucha contra el desempleo y la dotación de la bolsa de empleo social es, como decimos, el objetivo prioritario número 1. Y vamos a destinar a ello más, por poner un ejemplo, que el Ayuntamiento de Lliria, que tiene 20 mil habitantes y destinará 65mil euros. Nosotros, repito, vamos a destinar 124.000 euros al empleo social.

También vamos a posibilitar una mejora en los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Este año se han presupuestado 15.000 euros más destinados a mejorar el servicio, que será licitado en 2013.

En relación con las inversiones, en el estado de gastos del proyecto de presupuestos figuran únicamente las aportaciones municipales, si bien las inversiones reales, es decir, las que tienen en cuenta las subvenciones de otras administraciones, están en el cuadro del anexo de inversiones. Tras resolver parte de los problemas que afectaban a las inversiones que debieron ejecutarse en el año 2010 y anteriores, durante el ejercicio 2013 se finalizarán las obras pendientes y se emprenderán las correspondientes a los PPOOS 2012 y 2013.

Destacar que se presupuestan las inversiones necesarias para finalizar la obra de acondicionamiento del antiguo Casino y la habilitación de Casa Bou para dependencias municipales, entre otras. Igualmente, se presupuesta la reconversión del antiguo vivero municipal en nuevo complejo de huertos urbanos, recogiendo una reivindicación de muchos vecinos y posibilitando así una actividad muy interesante desde el punto de vista social para los vecinos de Rocafort. Por otra parte, el Plan de Eficiencia Energética en el alumbrado público y la instalación de lámparas LED en el municipio nos van a permitir un importante ahorro. En total, vamos a efectuar durante 2013 inversiones por valor de 2.119.372,16 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará 406.746,06 euros y recibirá subvenciones por valor de 1.712.626,10 euros.

El gasto social y educativo sigue siendo otra prioridad para el Ayuntamiento de Rocafort. Se incrementa el doble la partida destinada a la conservación y reparación de las viviendas sociales y se posibilita presupuestariamente el inicio de las actividades en el edificio de servicios sociales, en el centro Antic Convent, con el proyecto diseñado por la Concejalía de Servicios Sociales y que ya conocen los grupos municipales. Se mantiene el importante aumento que ya experimentaron las ayudas sociales y becas de comedor en la pasada Legislatura, quedando estable esta aplicación en 40.000 euros. En este capítulo se incluyen también nuevas regulaciones en las ayudas económicas para paliar los efectos negativos de la situación económica general que afecta muy especialmente a la población más vulnerable. Así, se mantienen las ayudas de Cheque-Bebé con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos por una parte, y de otra para incentivar el gasto de las familias en el comercio local. Además, se incluye una subvención mayor del bono-metro a los jóvenes estudiantes.

En el capítulo de educación se incrementan también los recursos que destinará el Ayuntamiento a la conservación y reparación del CP San Sebastián (pasa de 5.000 a 6.000 euros) así como la conservación y reparación de la escoleta municipal de Rocafort, que pasa de 3.000 a 5.000 euros. Sube también la aplicación destinada a material didáctico de la escuela infantil municipal.

Quisiera indicarles también que, en relación con la aplicación de festejos populares, este año no ha sido necesario consignar el ingente extrajudicial que tuvimos que consignar el pasado año, como consecuencia de la gran cantidad de facturas acumuladas pendientes de pago de anteriores ejercicios. Así, este año hemos consignado 52.000 euros para festejos populares, y el pasado año tuvimos que consignar 118.000 euros para poder pagar todo lo que se debía de ejercicios anteriores.

La elevada deuda que mantiene todavía la Generalitat Valenciana correspondiente al Plan Confianza sin duda hace más complicada la situación. Si la Generalitat pagara los más de 700.000 euros que todavía adeuda al Ayuntamiento y que el Ayuntamiento ha adelantado pagando un interés de casi el 6% en el plan de pago a proveedores, podríamos incrementar notablemente el gasto social. El Plan Director I Fase, con subvención de la Generalitat, no se acometerá para no lastrar más todavía el presupuesto municipal dado que no existe seguridad alguna de que la Generalitat pueda hacer frente a sus obligaciones en un plazo razonable de tiempo, como ya ha demostrado con el Plan Confianza.

Con carácter general, el importe de las aplicaciones presupuestarias se ha determinado considerando el de la suma de las obligaciones reconocidas en el año 2012 y la cuantía de los gastos pendientes de contabilizar, muy inferiores en todas las áreas de gestión como se ha ido poniendo de manifiesto en los sucesivos informes de ejecución presupuestaria. La disminución del capítulo de gasto corriente (Cap.II) es del 26,60% respecto al año anterior, debido a los buenos resultados del ahorro en el alumbrado público y al aumento de la previsión del gasto debido a la instalación de lámparas LED. También es debido a la minoración sustancial de aplicaciones presupuestarias que, durante el ejercicio 2012, arrastraron un extrajudicial importante que no está previsto para 2013.

El Capítulo de gastos financieros disminuye un 57,36% respecto al ejercicio anterior, al no tener que consignar este año los intereses de demora por varlor de 156.664,54 € correspondientes a la expropiación forzosa de la parcela 62-R.

En definitiva estos que hoy presentamos son unos presupuestos basados en 3 ejes:

En primer lugar, superar situaciones de desequilibrio que han marcado el gasto desproporcionado de anteriores ejercicios y sanear nuestras cuentas cumpliendo la normativa y fortaleciendo nuestra economía pública.

En segundo lugar, centrarnos en las cuestiones que más importan a los vecinos: el empleo, la limpieza, la recogida de residuos, los huertos de ocio, el ahorro energético, la educación, la atención en servicios sociales o las actividades para los más mayores, por poner algunos ejemplos.

En tercer lugar mantener una tendencia positiva en nuestra economía local, marcada por una excelente liquidación presupuestaria en 2012 que tiene que continuar en 2013 y en los años sucesivos. Pero sin renunciar, como decimos, a ofrecer una respuesta adecuada a las reivindicaciones legítimas de la mayoría de los vecinos y de las vecinas de Rocafort.

Por todo ello, desde el grupo socialista pedimos el voto favorable a estos presupuestos.

Muchas gracias.

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