Entrevista publicada en “El Periódico de Aquí” (viernes 26-04-13)

VÍCTOR JIMENEZ, (Secretario general del PSPV-PSOE Horta Nord y primer teniente de alcalde en Rocafort)

‘‘El proyecto de reforma local es inmoral’’

P. V.

Víctor Jiménez es secretario Ge­neral del PSPV-PSOE de l’Horta Nord y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rocafort, don­de además es el portavoz del Grupo Socialista y concejal de Hacienda, Gobierno Interior, Promoción Econó­mica y Servicios. Ha sido diputado en les Corts Valencianes y secretario general de Juventudes Socialistas (JSPV), además de miembro de la Co­misión Ejecutiva Federal de Juven­tudes Socialistas de España (JSE). Tiene 36 años y en pocos días nacerá su primera hija.

 

-¿Qué le parece el proyecto de ley de reforma local?

-Me parece inmoral. Es un ataque frontal al bienestar de los usuarios de los servicios públicos municipa­les. La cruzada contra lo público emprendida por el Gobierno de Ra­joy es inaceptable. Primero recortó drásticamente en los presupuestos partidas esenciales para nuestro de­sarrollo, como educación, sanidad o servicios sociales. Y ahora vienen los recortes de segunda generación, es decir, van a obligar a los Ayunta­mientos a dejar de prestar una serie de servicios, como los educativos y asistenciales. Son los mismos servi­cios que han sufrido drásticos recor­tes en la Generalitat y en el Gobierno de España. En los municipios más pequeños será dramático. Se trata de una privatización encubierta de los servicios públicos municipales y el mayor atentado a la autonomía de los Ayuntamientos.

 

-¿Cuál es la postura del PSOE?

-El PSOE ha intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para salvar una serie de competen­cias esenciales para los Ayuntamien­tos, pero el PP no quiere acuerdos, solo quiere desmantelar el sistema público. Detrás de esta Ley está la obsesión ideológica del Gobierno de acabar con los servicios públicos. La actualidad económica es la coartada para acometer una serie de reformas estructurales que tienen como objeti­vo el desmantelamiento de lo público y la privatización de la educación, de la sanidad o de los servicios socia­les. Y está también la obsesión por contentar a la derecha alemana en el control del déficit. Esta obsesión nos está empobreciendo. Piense en Castilla La Mancha: es la Comunidad que más ha reducido su déficit, y la que menor crecimiento económico ha tenido en 2012. Limitar radicalmen­te el gasto público hace mucho más compleja la reactivación económica, porque deprime aún más el poder ad­quisitivo de las familias.

 

-En el caso de l’Horta Nord, afecta a algunos municipios. ¿Qué les puede suceder y qué piensa el PSPV?

-Afectará a los 23 municipios de la comarca de l’Horta Nord. Lamenta­blemente quienes más lo padecerán serán los vecinos de los municipios más pequeños. Si prospera el borra­dor del Gobierno, los Ayuntamientos ya no podrán hacerse cargo de las be­cas de comedor, o de la ayuda a do­micilio o de las ayudas de emergencia social… Cuando venga un vecino con dificultades económicas al Ayunta­miento y solicite una ayuda tendre­mos que enviarlo a Conselleria. Y todos sabemos que Conselleria no paga… El PP quiere que dejemos de prestar una serie de ayudas que son vitales para muchas familias. ¿Por qué lo hacen? Según dicen para con­tener el déficit. Pero es una falsedad terrible: el déficit de los ayuntamien­tos supone un 3% del déficit público. Es una cruzada ideológica contra el sistema público.

 

-¿Cuáles van a ser las próximas actuaciones de la dirección comar­cal socialista a este respecto?

-Hemos iniciado una ronda de contactos con todos los colectivos sociales de las poblaciones de nues­tra comarca de menos de 5.000 ha­bitantes. Con la campaña ‘El teu poble no es toca’ estamos hablando con las AMPAS, con los colectivos de discapacitados, con las asociaciones de jubilados y pensionistas… Hemos convocado al tejido asociativo para que conozca y comprenda el verda­dero alcance del borrador de Ley del Gobierno, porque su trabajo a nivel local también se verá afectado si fi­nalmente el Gobierno se sale con la suya. Y porque es importante que el tejido asociativo siga comprometido en la defensa de los servicios públi­cos. Además, se han promovido mo­ciones institucionales para que los Ayuntamientos se posicionen en con­tra de la Ley que impulsa el Gobier­no, en la misma línea ya manifestada por muchos Alcaldes en la FEMP.

 

-Cambiando de tercio, ¿cómo está el partido a nivel comarcal?

-Ya hace un año del Congreso Co­marcal del PSPV-PSOE. La recupera­ción de la estructura comarcal nos sienta muy bien. Creo que hemos aprendido de posibles errores y creo también que Ximo Puig es un refe­rente de honestidad, de servicio pú­blico y de trabajo duro en la Comu­nidad Valenciana. El PSPV está más unido y sobre todo está muy pegado a los problemas cotidianos de los ve­cinos de l’Horta. Nuestra conferencia política comarcal va a servir para elaborar el libro blanco del PSPV en l’Horta Nord. Es posible generar em­pleo racionalizando la contratación pública, invirtiendo en infraestructu­ras esenciales como el corredor medi­terráneo, apostando por nuestro co­mercio y defendiendo los intereses de nuestros comerciantes, reactivando el sector turístico, que en esta comar­ca está abandonado… El libro blanco nos servirá también para entablar un diálogo abierto y sereno con los colectivos empresariales, sindicales, vecinales, juveniles y sociales de la comarca.

 

-¿Cuál está siendo la estrate­gia para ganar peso institucional en las próximas elecciones? Pues en estos momentos salvo Roca­fort, Godella, Burjassot, Alboraya, Vinalesa y Albuixech, el resto de ayuntamientos los gobierna el PP.

-Creo que el PSPV es más creí­ble hoy que hace cuatro años. No se trata de una cuestión de estrategia, sino de credibilidad. Los Socialistas tenemos un proyecto común en las 23 agrupaciones locales, y lo que es más importante, tenemos un pro­yecto para defender los intereses de nuestra comarca. Existe más coor­dinación. Y somos más creíbles pre­cisamente porque en los municipios donde gobernamos, los vecinos viven mejor. Nuestros alcaldes son los que están incrementando la inversión en servicios sociales, en educación, en ayudar a las familias que lo están pa­sando peor. Y todo ello sin aumentar la deuda de los Ayuntamientos. Por el contrario, los Alcaldes del PP son los que están recortando en servicios esenciales para los vecinos y los que acumulan deudas ejercicio tras ejer­cicio. El PP ha ahogado a los Ayunta­mientos con el Plan Camps.

 

-¿Cree que algunos casos de co­rrupción y la crisis puede ayudar a que el PSPV recupere una parte importante del poder perdido?

-Creo que los votantes deben te­ner una información nítida de qué es lo que está pasando en la Generalitat Valenciana en estos momentos. Des­graciadamente, nuestra Comunidad se ha convertido en los últimos años en referente mundial de la corrup­ción. En l’Horta Nord el caso EMAR­SA afecta a varios municipios. Se han detectado irregularidades muy graves. Desde luego, el PSPV-PSOE va a seguir siendo implacable en la denuncia de estos comportamientos. Somos el único partido político que está personado como acusación en todos los casos de corrupción.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s