El PP impide la creación de 10.000 empleos en Valencia

El PP ha bloqueado por tercera vez la reforma del Estatuto de Autonomía. Ya lo hizo en octubre de 2012 y en junio de 2010. Tendría que haberse tramitado esta tarde, pero el Consell pidió anoche al Grupo Parlamentario Popular  en las Cortes que solicitara su exclusión del orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados. Perdemos 500 millones de euros que supondrían 10.000 nuevos empleos en la Comunidad Valenciana.

Se trata de una reforma estatutaria que aprobaron las Cortes Valencianas en Marzo de 2.011 y que pretende equiparar la inversión del Estado en la Comunidad en función de la población.  Voté como diputado, junto con todos mis compañeros del PSPV-PSOE, aquella reforma en el hemiciclo, y tuve ocasión de ser secretario de la comisión de desarrollo del Estatuto de Autonomía por un breve período de tiempo, que coincidió con la recta final de la aprobación de una reforma necesaria, que contó con el apoyo del Grupo Socialista, sin el cual no habría sido posible (la reforma del Estatuto requiere la mayoría de dos tercios de la cámara).

estatutEl PP impulsó aquella reforma con la única intención de erosionar al Presidente Zapatero. Demostrado queda tras las reiteradas negativas a culminar la reforma en el necesario trámite de su votación en el Congreso de los Diputados. ¿Recuerdan? Se habían inventado aquello de la cláusula camps  por la que todo lo declarado constitucional del estatuto catalán debería ser aplicable también en la Comunidad Valenciana. Un alarde de escasez de ideas que resumió Serafín Castellano con aquello de: “no vamos a renunciar a un solo derecho que se le otorgue a otras comunidades en detrimento de los valencianos”. ¿Qué queda de aquel falso valencianismo? ¿Dónde están hoy las exigencias al Gobierno de España? ¿Acaso con una Generalitat intervenida por la vía de los hechos, no son necesarios ya esos 500 millones más de financiación?

El PSPV-PSOE estima que la incapacidad de Fabra para promover en Madrid una reforma estatutaria que mejore nuestra financiación supone la renuncia a la creación de 10.000 puestos de trabajo. Y esto es inaceptable. El PP lleva demasiados años confundiendo a la opinión pública con proclamas de hojalata y sin ocuparse en solucionar problemas urgentes de nuestra agenda política. El paro sin duda es el primero de ellos: en agosto la Comunidad ha vuelto a liderar el ranking nacional de desempleo, con 573.486 desempleados.

Quien maltrata a la Comunidad es Rajoy, y quien no pinta nada en Madrid es Fabra. Las inversiones del Gobierno de España en l’Horta Nord en 2.013 han descendido un 40%  con respecto a las que efectuó Zapatero en la última legislatura de Gobierno socialista. La inversión per cápita en nuestra comarca, de 25 euros por habitante, es una de las más bajas de España. Las inversiones específicas de este año se limitan a dos tramos de la V-21 (el tercer carril entre el Carraixet y Puzol y entre el Carraixet y Valencia). La circunvalación de la A-7 tiene una consignación ridícula: 10.000 € para sus 105 kilómetros, por poner un ejemplo de la raquítica inversión prevista por el PP en 2013. Mientras bloquean infraestructuras básicas como el acceso ferroviario al puerto de Valencia o el tercer carril del corredor Mediterráneo y se oponen nuevamente a mejorar nuestra financiación, ante la clamorosa pasividad de Fabra, un presidente incapaz.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: