Llácer contra la bolsa de empleo: episodio final

En 1889, un antivictoriano Oscar Wilde escribió un ensayo titulado “La decadencia de la mentira”.  Hoy hemos vivido el episodio final de la mentira del PP de Rocafort y de su portavoz, empeñado en pregonar que la bolsa de empleo social es ilegal. Se ponga como se ponga el PP la Bolsa de empleo Social del Ayuntamiento de Rocafort es legal y puede por fin echar a andar. La han torpedeado desde todos los frentes, pero la Bolsa de Empleo Social es una realidad. ¿Por qué les molestará tanto?

Alejandro Llácer ha hecho todo lo que estaba en su mano para que la Bolsa de Empleo Social no funcione. Llegó a amenazar este verano con demandar “por la vía penal” a los concejales que votaron su aprobación en la Junta de Gobierno Local.  Esta tarde, un pleno extraordinario ha resuelto atender al requerimiento de la Delegación del Gobierno corrigiendo algunos aspectos que no afectan en lo esencial al funcionamiento de la bolsa tal y como está diseñada por el Gobierno PSOE-IxR. La bolsa por fin podrá echar a andar de manera definitiva, pese a los continuos intentos de bloqueo por parte de Alejandro Llácer.

Rocafort ha seguido las indicaciones del informe emitido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y por la Dirección General de la Administración Local y hemos llevado a cabo todos los trámites necesarios que marca la Ley. El PP se empeña en decir que las contrataciones son ilegales, y esto es totalmente falso. Lo único que pretende el PP es impedir que se hagan contrataciones. La ley que dificulta que Rocafort pueda contratar personal laboral la impulsó el Partido Popular en los presupuestos generales con el voto en contra del PSOE.

¿QUÉ BOLSA DE EMPLEO QUIERE EL PSOE PARA ROCAFORT?

Queremos contratar a parados del municipio en puestos de trabajo no estructurales, proteger a quienes se encuentran en situaciones límite y que pueden aportar su trabajo para reforzar los servicios esenciales declarados -y aprobados- por el pleno del Ayuntamiento. No se trata de puestos de trabajo “estructurales” sino de puestos de trabajo que no están en la Plantilla y que pretenden reforzar servicios muy necesarios con las escalas de peones y de personal de servicios. Hemos defendido y defendemos que la bolsa tenga consignación presupuestaria en al Capítulo I (Personal) y no en el Capítulo IV (Subvenciones) pues es más garantista para los desempleados.

¿QUÉ BOLSA DE EMPLEO HIZO EL PP EN ROCAFORT?

La delegación del Gobierno sí anuló la bolsa que emprendió el anterior equipo de Gobierno con Alejandro Llácer. La declaró nula de pleno derecho. No les pidieron que rectificaran, sino que la declararon nula. Aquella sí era una bolsa ilegal, como recordarán. La bolsa estuvo 180 días parada y se activó después de las elecciones, cuando el PP ya sabía que había perdido el Gobierno local. Con la bolsa de empleo (no era social) parada, se realizaron más de 100 contrataciones al margen de las bases de la bolsa. El actual gobierno ha tenido que hacer frente a la devolución de las tasas de quienes pagaron para nada por culpa de la chapuza de Llácer.

¿QUÉ PASOS SE HAN DADO PARA ACTIVAR LA BOLSA DE EMPLEO?

  • Lo primero que hicimos fue consignar el dinero en los presupuestos de 2013. El PP votó en contra. La intervención no emitió informe desfavorable a los presupuestos de 2013, como sí lo hacía contra los presupuestos aprobados por el anterior equipo de Gobierno.
  • A continuación, recabamos información sobre las bases de empleo de tipo social existentes en numerosos municipios y todas ellas coincidían en la inclusión de una baremación de criterios sociales. La Alcaldesa solicitó, además, un informe a la FVMP sobre este asunto, así como al asesor jurídico externo.
  • Del mismo modo, cada uno de los servicios afectados por la necesidad de declarar esenciales algunas prestaciones o servicios emitieron sus informes.
  • La Secretaría General del Ayuntamiento, a la vista de los informes que se habían recabado, elaboró un informe favorable a la Propuesta de la Alcaldía en el que se instaba a la declaración de esencialidad de los servicios de limpieza, vigilancia, jardinería, obras y servicios de la brigada municipal y Escoleta Infantil.
  • El pleno votó por mayoría absoluta la declaración de los servicios esenciales propuestos en su sesión del 25 de abril de 2013. El PP votó, nuevamente, en contra.
  • El 7 de junio la Alcaldesa solicitó un nuevo informe a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat sobre la contratación con una baremación social. La respuesta de la Dirección General fue favorable.
  • Se sometió a informe de la Secretaria y del Interventor del Ayuntamiento la bolsa de empleo social y los informes fueron desfavorables.
  • El 18 de julio de 2013 se reunió la Mesa General de Negociación, donde conocimos la opinión de los sindicatos, favorable a la constitución de la mesa. Se incorporó la totalidad de las propuestas efectuadas por los sindicatos al borrador de bases.
  • el 1 de agosto se elevó la propuesta de acuerdo a la Junta de Gobierno Local, para su aprobación.
  • El 9 de agosto, el portavoz del PP solicitó acceso al expediente y así se le fue concedido. Además, se le facilitaron las copias de los documentos solicitados relativos a la Resolución de Alcaldía de 20 de agosto.
  • Desde el 20 de agosto pudieron presentarse las instancias y la documentación requerida en la Bases (que se publicaron en la web municipal y en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento el día anterior).  El plazo finalizó el pasado 13 de septiembre.
  • Cuando ya estaban recogiéndose las instancias, la intervención alertó de la vigencia de una ordenanza fiscal en virtud de la cual debíamos cobrar la tasa de derechos de examen. Se trata de una ordenanza fiscal que elaboró Llácer siendo concejal de Hacienda. El Gobierno PSOE-IxR impulsó una modificación de la ordenanza fiscal que había elaborado el PP la pasada legislatura para no cobrar la tasa a los aspirantes a formar parte de la bolsa de empleo social. Esta vez, el PP sí votó a favor de modificar la ordenanza que habían aprobado ellos mismos la pasada legislatura.
  • El 23 de octubre de 2013 recibíamos un requerimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por el que nos emplazaban a modificar “exclusivamente” las bases 5.g) y 6 a) a h. La base 5 g) es la referente a la suma de los ingresos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar y sus límites y la Base 6 puntos a) al h), tiene que ver con las solicitudes. Disponemos de un mes de plazo para cumplir este requerimiento

¿QUÉ HA CAMBIADO EL PLENO EN SU SESIÓN DE HOY?

El pleno de hoy ha suprimido únicamente las citadas bases 5.g) y 6 a) hasta h). Todas las demás bases se mantienen y se mantendránPueden consultarlas pinchando aquí. Por consiguiente, lo único que ha hecho el pleno de hoy es suprimir dos puntos que no afectan al contenido esencial de las bases que aprobó el Ayuntamiento con la airada oposición de Alejandro Llácer.

AL SUPRIMIR EL CRITERIO DE RENTA POR IMPERATIVO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, ¿DEJA DE SER UNA BOLSA SOCIAL?

En absoluto. La base 10, que establece los criterios de baremación, no ha sido eliminada porque la delegación del Gobierno la ha estimado conforme a derecho. Esto quiere decir que sí se podrá baremar teniendo en cuenta los criterios sociales que siempre ha defendido el gobierno PSOE-IxR, por lo que la bolsa es legal y además es justa. Lo que no podrá es pedirse con carácter previo la documentación acreditativa de tal condición, pero sí podrá tenerse en cuenta a efectos de baremación. La Base 10 es la que confiere a la Bolsa de Empleo su carácter netamente social, y esta Base no ha sido modificada a instancias de la Delegación del Gobierno.

¿A CUÁNTOS TRABAJADORES MUNICIPALES HA DESPEDIDO EL ACTUAL GOBIERNO?

Hoy en el Pleno la Concejala Carlota Navarro ha afirmado que el Gobierno Local ha despedido a varios trabajadores “por sectarismo”. No deja de ser anecdótico, pero quisiera recordarles a todos ustedes que el Gobierno de PSOE-IxR no ha despedido a ningún trabajador del Ayuntamiento durante la presente legislatura. Quien dice lo contrario, falta a la verdad.

Para cubrir las 5 plazas de técnicos/as en educación infantil para la Escoleta, el Gobierno PSOE-IxR optó por aprobar unas bases que obedecieran a los criterios de publicidad, mérito y capacidad. De naturaleza laboral y de carácter fijo.   Pueden consultarse aquí. Igualmente, se han sacado a oposición libre las plazas de auxiliares administrativos contenidas en la oferta de empleo público del año 2010. Las bases de este procedimiento pueden consultarse aquí.

Anuncios

  1. Es lamentable pero el PP sigue una y otra vez con su técnica demagógica, siempre lo hace. Espero que por lo menos la ciudadanía de Rocafort se de cuenta de ello con los hechos y que la historia coloque a estos interesados politicos de la derecha en su sitio.

  2. Muchas gracias por tu comentario, Roberto. Afortunadamente cada vez son más los que ya no aguantan la demagogia y el cinismo político del PP. Confundir y engañar a la ciudadanía les ha resultado útil durante demasiados años, pero creo que son legión los que ya no soportan más su estilo de gobernar desde la altiva prepotencia que destilan en cada hecho y en cada palabra.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: