Recortar un 29% el presupuesto contra la violencia de género es inmoral

Change (Ramona Zordini)

Change, Ramona Zordini; Digital, 2013.

25/11/2013. Hoy es el dia internacional de la lucha contra la violencia de género. Países con severas restricciones económicas como Portugal han aumentado este año su presupuesto para combatir la violencia machista. Pero en la Comunidad Valenciana vuelven a disminuir los fondos destinados a las campañas institucionales de prevención y a la política educativa, fundamentales para salvar las vidas de muchas mujeres amenazadas. Como lo son las políticas de acogida y protección para las víctimas, que tienen que ser implementadas por las comunidades autónomas, competentes en servicios sociales. El presupuesto de la delegación de gobierno para combatir la violencia de género no ha hecho sino disminuir desde que gobierna el Partido Popular. Un inmoral 29% de tijera que suponen 8,5 millones de euros menos con respecto a 2011, último presupuesto elaborado por un gobierno socialista.

Mientras el gasto en grandes eventos suma ya los 12.500 millones de euros, la situación para muchas mujeres maltratadas es crítica. Han pasado ya diez años desde la entrada en vigor de la ley integral contra a violencia de género (LO 1/2004, de 28 de diciembre), una ley ambiciosa y necesaria que no ha podido evitar la muerte en España de setecientas mujeres desde su aprobación. Urge la aplicación efectiva de la Ley, pero las restricciones presupuestarias que impone el gobierno la hacen inviable.

Se sabe que la impunidad del machismo se construye sobre la ley del silencio que pesa sobre las víctimas. Y para romper el silencio de muchas mujeres amenazadas es imprescindible coordinar esfuerzos y diseñar planes conjuntos entre los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades autónomas y el gobierno de España. Hay que seguir animando desde todas las adminsitraciones a las mujeres maltratadas a que denuncien a sus agresores, porque las víctimas cada vez denuncian menos. En los seis primeros meses de 2013 se han presentado 61.000 denuncias, muchas menos que en el 2012 y siguiendo la línea de años anteriores. Algo falla cuando aumentan los asesinatos mientras desciende el número de llamadas al 016 (teléfono gratuíto de atención a las víctimas que no deja rastro en la factura del teléfono). En 2013 la tendencia indica que se habrán registrado apenas 54.000 llamadas. Desde que se puso en marcha el promedio anual de llamadas no bajó nunca de las 67.000.

Algo estamos haciendo todos mal: desde 2007, más de mil adolescentes han sido juzgados por violencia de género, y casi el 30% de las adolescentes padecen ciberacoso. No ayudan las declaraciones de políticos insensatos e indocumentados como Toni Cantó de UPyD. En 2012 hubo 32 denuncias falsas, lo que supone un 0,025% de las denuncias.

La educación en la igualdad es una labor de todos. De los ayuntamientos, de las empresas, de los publicistas, de las comunidades autónomas, de los maestros… La educación para la ciudadanía, suprimida por el actual gobierno, se diseñó precisamente como instrumento curricular para la concienciación en igualdad desde la juventud. Pero el PP prefiere hacer valer en el expediente académico la enseñanza de la religión católica. Doctores tiene la iglesia.

Fotografía: www.ramonazordini.com

Anuncios

  1. El cambio en la sociedad es lento, muy lento porque siempre hay resistencia al cambio y en el caso de nuestra sociedad hay una realidad disfrazada. Las fuerzas conservadoras del PP lo niegan pero se resisten a cambiar. Efectivamente, la educación y los medios económicos destinados a que esa consciencia cambie son la única garantía para transformar poco a poco la herencia machista que envuelve una cultura cada día más diversa. La ciudadanía quiere espacios de libertad e igualdad, sin demagogia y sin manipulación. La violencia machista y los asesinatos que cada día llenan los titulares no cesan y alguna culpa tienen los responsables politicos, no pueden seguir callando su pasividad. Esta violencia hay que combatirla en todos sus frentes, la educativa es la clave. Ojalá podamos ver cambios políticos pronto para impulsar más igualdad para todas y todos.

  2. Muchas gracias Roberto por tu comentario; muchas gracias a tí tambien Javier por el “reblog”. La jornada ha sido intensa informativamente; la manifestación en Valencia está siendo un éxto. Ojalá hayamos contribuído a aumentar la concienciación social para mitigar los efectos desastrosos de la violencia contra las mujeres. La educación es la clave, como en casi todo… un saludo!

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: