Santa Cecilia, Santa Cecilia… que acabe esta pesadilla

26/11/2013. La celebración de Santa Cecilia permite conocer las novedades del repertorio de nuestras bandas y orquestas y brinda la ocasión de sopesar los problemas que aquejan a un sector abandonado a su suerte por el Consell y por el Gobierno de España y que subsiste a duras penas gracias a la iniciativa privada, al buen hacer de los presidentes y directores, al voluntarismo de los músicos y al papel promotor que asumen algunos ayuntamientos como el de Rocafort.

santacecilia

Santa Cecilia, Guido Reni, 1606. Óleo sobre lienzo.

El 21% de IVA, el 10% de derechos de autor y la morosidad de la Generalitat son la mordaza del emblemático sector de la música en la Comunidad Valenciana. En lo que llevamos de año la facturación neta por contrataciones musicales ha caído más de un 28% según la Asociación de Promotores Musciales (APM). Nuestras bandas, como las formaciones musicales que intentan hacer valer su estética, han registrado su peor mes de agosto de la historia con un descenso de contrataciones del 52%. Un mes que debería haber servido para amortiguar los malos datos que se vaticinaban desde todos los ángulos de un sector particularmente sensible a las malas decisiones de la administración autonómica.

Según la Universitat de València, la música genera 2.600 empleos y una facturación de 60 millones de euros al año en la Comunidad Valenciana, lo que convierte a sus profesionales en el primer agente cultural valenciano. Pero el Partido Popular los castiga con el IVA cultural más alto de toda Europa, por delante de Portugal, que lo tiene establecido en el 13%.

La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCA), que integra a 537 agrupaciones de Alicante, Castellón y Valencia, engloba la mitad de todas las que existen en España: 40.000 músicos y 60.000 alumnos de música y más de 200.000 socios, lleva años clamando por los impagos del Consell.

Nuestra música es un recurso pero sobre todo es un derecho. Pese a que su dimensión económica le otorga un importante valor estratégico, su relevancia no se ha visto reflejada en las actuaciones de la Generalitat Valenciana. El PP parece empeñado en ir a la contra de la tendencia global que abre una visión ciudadana y social de la cultura, e incluso de las recomendaciones de la propia Unión Europea, y se aleja cada vez más de un enfoque coherente de las necesidades de los profesionales. Su sectarismo político hace inviables los proyectos independientes y condena al silencio a la mayor parte de nuestro talento creativo. Cuando la complejidad del mercado y la necesidad de invertir en tecnología nueva para la difusión de nuestros artistas aconsejan un acompasamiento mayor de la iniciativa pública para fortalecer al sector, el PP sigue aplicando su lógica política: o conmigo o contra mí.

La música está en el corazón de la cultura de los valencianos, y el fomento de su tejido asociativo facilita la necesaria transmisión de conocimientos que garantiza su superviviencia. Tenemos una inagotable fuente de talento musical en nuestras bandas que choca con una planificación política mediocre, sectaria y miope, que se limita a “regalar” instrumentos a nuestras bandas haciendo actos de entrega que se asemejan a aquellas tómbolas que organizaba el arzobispado en la posguerra para caridad de los niños pobres. Es necesario un cambio de gobierno en la Generalitat para dignificar a un sector clave en nuestra recuperación económica y cultural. Urge un giro radical a la política de promoción cultural, urge poner en valor el fenómeno cultural y social que encarnan nuestras olvidadas bandas.

Imagen: www.wikipaintings.org

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: