Pagamos en el recibo del agua la corrupción del Partido Popular

Los socialistas seguimos pensando que incluir la tasa TAMER en el recibo del agua es injusto y desproporcionado, y no entendemos la satisfacción que la sentencia del TSJCV ha causado en el Partido Popular. El 60% de las familias tiene dificultades para llegar a final de mes y sin embargo el PP celebra un incremento del 150% en la subida del agua, y pretenden consolar a los vecinos recordando que se ha congelado la subida para 2014. El PP ha perdido la mayoría social y gobierna contra los intereses de la mayoría de los vecinos del área metropolitana.

recibotamer

El PSPV-PSOE solicitó hace dos años la implementación de un sistema tarifario que primara a los sujetos pasivos residentes en municipios que reduzcan la generación de residuos per capita gravando más a aquellos que vierten más. Es un sistema más justo que el propuesto por el PP, porque ¿qué tiene que ver el consumo de agua con el tratamiento de los residuos? El sistema escogido por el PP no solamente es injusto con las familias que tienen más dificultades, sino que no obedece a lógica alguna: da por hecho que quien consume más agua vierte más residuos, y esto no necesariamente es así. Es discrecional y arbitrario porque, por un lado, no se tienen en cuenta a las personas que habitan en cada domicilio ni tampoco se diferencia el cobro a los diferentes tipos de zonas comunes de las viviendas; por otro, no se valora el sector de la actividad que desempeña cada empresa, y, además no existen garantías de que los datos que se han manejado para motivar dicho aumento sean ciertos. Además, la TAMER es una tasa que, desde que se aprobó, se ha cobrado a todos los usuarios de forma unilateral, sin previo aviso. Por otro lado, si el PP cumpliera el compromiso adquirido con la disolución del Consell Metropolitá de L’Horta en 2001, por el cual adeuda al EMTRE la cantidad de 23 millones de euros, sería viable una bajada mayor de la tasa, reduciendo así la presión fiscal sobre las familias que son las primeras damnificadas por esta crisis.

Los escándalos del caso EMARSA y los sobrecostes en las plantas de tratamiento motivaron la subida de la tasa TAMER en septiembre de 2011, dos años después de ser creada por el PP. El PSPV-PSOE de l’Horta Nord se ha manifestado repetidamente en contra de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa Metropolitana por la prestación del Servicio de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos y Asimilados (TAMER), habiendo promovido el ejercicio de cuantas iniciativas posibilita el ordenamiento jurídico contra la puesta en vigor de dicha modificación y el injustificado incremento impuesto a los vecinos del área metropolitana. Conviene recordar ahora, tras conocer el fallo del TSJCV contrario a las pretensiones de los más de 50.000 recursos presentados contra la inclusión de dicha tasa en el recibo del agua, que la estimación parcial de las alegaciones presentadas, entre otros, por el Ayuntamiento de Rocafort durante el trámite de información pública del acuerdo de aprobación provisional de la tasa posibilitó una reducción de 4.772.552,88€ en concepto de costes por “intereses de demora” que pretendían tomarse en consideración como base del cálculo del incremento al que nos oponíamos y nos seguimos oponiendo.

La Ordenanza reguladora de la tasa preveía un régimen de autoliquidación, pero dado que ello requiere que los sujetos pasivos se den de alta en los correspondientes registros y que posteriormente se presenten las autoliquidaciones, el régimen general es realmente el que la Ordenanza denomina en su art.12 como régimen subsidiario de gestión, esto es, el cobro de la tasa en el recibo del agua aplicándose a todos los sujetos pasivos que no se han incorporado al referido registro. Así las liquidaciones se efectúan a partir de los datos del servicio municipal de suministro de agua potable y de forma conjunta con la tasa por la prestación del mismo. Ahora el TSJCV ha dicho que esta fórmula es conforme a derecho y el PP se ha alegrado mucho, pues ha logrado su objetivo: los vecinos vamos a pagar los sobrecostes de las plantas de tratamiento y el saqueo de la depuradora de pinedo “a tocateja”. Para colmo las plantas están agotadas y el Consell prevé sustituirlas por incineradoras.

Tras conocer la decisión del PP de subir el recibo del agua por incluir la tasa TAMER, lo primero que hicimos fue requerir de la concesionaria del suministro domiciliario de agua potable (AGUAS DE VALENCIA) que la gestión de cobro de la tasa TAMER se realizara mediante recibo separado del correspondiente al de la tasa por suministro domiciliario de agua potable, con independencia de la base tomada para el cálculo de aquella, periodicidad de la liquidación o cualesquiera otros elementos del tributo metropolitano. De esta manera queda claro en el recibo del agua la tasa que se está pagando. A pesar de ello muchos vecinos siguen sin saber bien por qué ha subido tanto el recibo del agua en los municipios del área metropolitana. El recibo del agua ha subido porque el PP decidió cobrarnos a todos el saqueo de la depuradora de pinedo y los sobrecostes de las plantas de tratamiento de residuos y sus intereses.

Anuncios

Un comentario

  1. Hasta que la justicia sea efectiva y eficiente o las urnas cambien de verdad el rumbo de la política y hagan efectiva la voluntad de la ciudadanía, cualquier esperanza de que el PP tenga sensibilidad social es una quimera. La derecha tiene su bastión social en una electorado dormido, con el incondicional apoyo de los muchos estómagos agradecidos. Les da igual el clamor de la calle y las terribles cifras sobre pobreza o precariedad laboral. Mientras ellos conserven sus privilegios, no pasa nada. Los casos de corrupción de Emarsa, Vaersa o la Gurtel no son más que la punta del iceberg. Ojalá que ese electorado dormido hasta ahora despierte ya.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: