Apología y petición (Balance de 2013, II)

Lamentablemente, 2013 ha sido el año del hundimiento ético de un Partido Popular protagonista de los mayores escándalos de corrupción. Sus dirigentes han acaparado las portadas de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Las condenas a cárcel de dirigentes históricos del PPCV como Hernández Mateo o Carlos Fabra han venido a demostrar lo que todos sabemos desde hace mucho tiempo: el partido popular en valencia es un foco de podredumbre moral y política. Aquello de la línea roja de Fabra ha pasado a la historia durante este año, si es que alguna vez existió. El 2013 ha pasado ya y Fabra mantiene en Les Corts a los imputados y en muchas instituciones a los protagonistas de los casos más vergonzosos de corrupción.

El hundimiento ético del Partido Popular viene de la mano del hundimiento económico que hace más compleja la recuperación en Valencia. El modelo económico del Partido Popular está siendo desastroso para nuestros municipios. Es mentira que la derecha gestiona mejor la economía: cada día que Fabra está al frente de la Generalitat, la deuda de los valencianos aumenta en más de 2 millones de euros. Dos décadas de corrupción, mala gestión y despilfarro hacen mella en la sociedad valenciana:

Más paro y menos empleo: tenemos 18.900 ocupados menos en un año, casi 20.000 puestos de trabajo destruidos. Hemos vuelto a niveles del año 2.000 en cuanto a cotizantes a la seguridad social y hay 215.600 hogares con todos sus miembros en situación de desempleo. Más precariedad: la tasa de cobertura de desempleo en la Comunitat no llega al 53%, casi 8 puntos por debajo de la media de España. Del total de personas en paro, solamente 295.000 tienen prestación o subsidio. Y de ellas, la mitad solo acceden a subsidios de 400€. En 124.300 hogares de la Comunidad Valenciana no entra ningún ingreso. Más deuda: la deuda ha crecido en los 9 primeros meses de 2013 en 587 millones. Cada día que Fabra está al frente de la Generalitat la deuda aumenta 2 millones de euros.

En medio de esta situación de emergencia, sorprende que Fabra y el PP voten hasta en 3 ocasiones en contra de mejorar la financiación autonómica y paralicen el pacto para reclamar la misma financiación que reciben otras comunidades como Andalucía o Cataluña.

Pero si hay algo realmente preocupante en el balance del año 2013 es el hundimiento social de nuestra comunidad: más de medio millón de valencianos viven en la pobreza. Un sinfín de colectivos han tenido que salir a la calle para reclamar a Fabra una cuestión tan básica como que cumpla la ley y pague lo que les debe. Los valencianos también han tenido que salir a la calle para decir que no están dispuestos a aguantar los recortes en educación, en sanidad y en políticas sociales que ha impuesto el PP. Fabra ha cerrado RTVV, la principal herramienta de nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras señas de identidad.

2014 tiene que ser el año de la alternativa. Es necesario otro gobierno para hacer posible otra política y otra Comunidad. El hundimiento del PP va a dar paso a una nueva alternativa liderada por el PSPV-PSOE, que ya está en pregobierno. Queremos que la Comunidad sea noticia por nuestras propuestas y proyectos. Queremos que 2014 sea el año del comienzo de la recuperación y de la esperanza para miles de familias.

Anuncios

Un comentario

  1. Estamos asistiendo al entierro de las conquistas ganadas por nuestros padres, aquellos que ya sufrieron la posguerra y la emigración. Cuando parecía que esta sociedad era una tierra de oportunidades para afianzar los derechos para la mayoría de la sociedad, ahora todo parece un recuerdo, reciente pero muy difícil de recuperar. El PP valenciano se ha encargado de hacer suyo un modelo neoliberal claramente antisocial y profundamente capitalista. Este año 2014 tiene que ser decisivo para impulsar precisamente este mensaje, el de la verdad del día a día, esa que vemos en la calle y en nuestros hogares. Ojalá que los partidos políticos sean sensibles a esa justicia social y económica y que el PSPV sea capaz de aglutinar esta enorme necesidad.
    Un deseo para este 2014 es recuperar esa ilusión de un cambio posible y verdadero. Hay que estar cerca de la ciudadanía y desmontar la demagogia populista de Fabra. Un saludo.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: