Intervención ante el Comité Comarcal (01/02/2014)

comitecomarcalfotoIntervención ante el Comité Comarcal Ordinario celebrado el pasado 1 de febrero en La Pobla de Farnals.

01/02/2014. Buenos días a todas y a todos. Quisiera en primer lugar testimoniar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con las 10 familias que la noche del jueves fueron desalojadas de un bloque de viviendas desocupadas propiedad de una entidad financiera, desalojadas por la Policía Nacional de esta finca de la calle Juan Bautista Gil en el barrio Santa Gema de Burjassot. Una muestra más del momento de emergencia social que lamentablemente vivimos y sufrimos en la Comarca de l’Horta Nord.

Comparecemos hoy ante el comité comarcal para dar cuenta de la gestión desarrollada por la Comisión Ejecutiva Comarcal desde la celebración del congreso comarcal ordinario que eligió a la actual comisión ejecutiva.

Desde junio de 2012 muchas cosas han cambiado en la política valenciana. Asistimos al final de una época de gobiernos autonómicos del Partido Popular y al desmoronamiento institucional y político de un Consell hundido en su credibilidad y en su solvencia. La labor de los socialistas valencianos ha consistido y consiste en ganar credibilidad frente a la ciudadanía y en construir una alternativa política para gobernar la Generalitat Valenciana cuanto antes, pues es necesario un adelanto electoral debido al agotamiento político del Consell y la falta de apoyo social a sus políticas.

La Comunidad Valenciana es la única que en los últimos 20 años ha perdido sistemáticamente peso específico en renta per cápita, en el PIB nacional, financiación y gasto por habitante en educación, sanidad o servicios básicos. L’Horta Nord, lejos de ser una comarca ajena a esta crisis política, social e institucional, se ha visto envuelta en una espiral de destrucción de empleo, de cierre de fábricas y comercios y de desmantelamiento de servicios esenciales, impulsados por un Partido Popular que hoy está en caída libre. Frente a un adversario político sin credibilidad y sin apoyo social, los Socialistas tenemos la responsabilidad de cimentar un proyecto político en nuestros municipios que reinicie nuestra autonomía, devuelva el protagonismo a los ciudadanos y proyecte un futuro más esperanzador para los habitantes del área metropolitana de Valencia.

Nuestra responsabilidad es dar soluciones a las preguntas que plantean miles de ciudadanos y ciudadanas en nuestra comarca y adaptarlas al ámbito específico de los pueblos y ciudades que hoy están aquí representadas. Por este motivo, celebramos nuestros Encuentros Comarcales, para abrir el diagnóstico de nuestros militantes y simpatizantes sobre la situación política a las necesidades concretas y a los retos específicos que plantea el día a día en nuestra acción política e institucional.

Hemos propuesto en nuestro documento comarcal medidas como la obligación de destinar un porcentaje presupuestario de como mínimo el 2% a la creación de empleo local o a las políticas de bienestar, la articulación de bolsas de empleo de tipo social a nivel comarcal y municipal o la rendición de cuentas de los cargos públicos. Hemos iniciado un debate que tiene que culminar con la presencia activa de los agentes sociales y de la sociedad civil en varios paneles de debate político que deben servir para concretar, en este tramo final de la legislatura, las respuestas específicas de los socialistas de l’Horta Nord.

Nos propusimos abordar la problemática social que plantea el cierre de numerosas empresas en nuestros polígonos. La situación económica en la Generalitat Valenciana ha supuesto el establecimiento de una administración rota económica y financieramente, inviable, cuyos impagos han contagiado a todo el sector productivo de la comarca. Con más de 4.500 millones de euros en facturas impagadas, el Consell de Fabra representa la principal amenaza para nuestras empresas y sus trabajadores y trabajadoras.

Devolver la credibilidad perdida los Ayuntamientos tras varias legislaturas consecutivas de gobiernos de la derecha, devolviéndoles su papel de agentes dinamizadores de la economía local, ha sido otro de los ejes de trabajo de la comisión ejecutiva comarcal, en consonancia con las resoluciones políticas del PSPV-PSOE aprobadas por el comité nacional durante este último año.

Queremos destacar en este sentido la resolución política adoptada por la comisión ejecutiva comarcal el pasado 4 de junio relativa a la propuesta de los Socialistas Valencianos denominada “Iniciativa de urgencia por el empleo y la reactivación económica”. Del mismo modo, contamos con el trabajo de análisis efectuado en los Encuentros del PSPV-PSOE de l’Horta Nord celebrados en las localidades de Burjassot y Alboraya.

Coherentes con nuestra apuesta de racionalizar el gasto público con el necesario estímulo inversor para superar el estancamiento y la depresión económica prologada, los Socialistas de l’Horta Nord hemos pedido a los Alcaldes y Alcaldesas Socialistas que se impliquen en el diseño de planes de empleo de tipo social, salvando las constantes limitaciones impuestas por el actual Gobierno de España, con el objetivo de reducir el desempleo e incentivar el consumo local para superar el círculo vicioso en que nos ha sumido la derecha con sus políticas neoliberales.

Durante los últimos ejercicios la crisis padecida a nivel estatal y autonómico ha tenido una profunda repercusión en la comarca de l’Horta Nord, cerrándose con incrementos cada vez mayores de personas en situación de desempleo, sin que exista perspectiva temporal de cambio de estas cifras ni se hayan concretado propuestas por parte del Gobierno Valenciano.

Pero más allá de las cifras sobrecogedoras e inaceptables en un contexto europeo, los socialistas debemos impulsar políticas que nos diferencien de la derecha tanto por la calidad del empleo como por la dignificación de la fuerza del trabajo, como recogen las diferentes resoluciones políticas adoptadas por la comisión ejecutiva comarcal.

Nuestro rechazo frontal a la promulgación del nuevo régimen local, mediante campañas específicas de información ciudadana destinadas no solamente a nuestros concejales, implicados en la gestión municipal, sino específicamente a los colectivos que trabajan en el plano local los ámbitos competenciales cercenados por el nuevo texto legal (servicios sociales y educación especialmente), así como la incardinación institucional de mociones destinadas a forzar una toma de posicionamiento de otras formaciones políticas en relación con este asunto, ha constituido otro de los ejes de acción de la comisión ejecutiva comarcal.

Queremos reforzar la legitimidad de nuestros concejales y de nuestras concejalas, queremos que los plenos municipales sean verdaderos focos de debate político y discusión sobre los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. Y queremos poner punto y final a la corrupción y al despilfarro del PP en muchos ayuntamientos de l’Horta Nord.

Los Socialistas Valencianos hemos presentado un modelo económico alternativo al vigente ahora con el PP. Adoptado por el Comité Nacional, nuestro modelo apuesta por una reorientación estratégica para relanzar sectores vitales para la economía comarcal de l’Horta como la industria agroalimentaria, el transporte y las infraestructuras, el comercio o el turismo. Una apuesta en la que la formación es clave para incrementar la productividad de la Comunidad Valenciana y su presencia en los mercados internacionales. La denuncia del modelo educativo impuesto por el Partido Popular cobra en este momento una importancia capital en la acción política de los socialistas, pues la coartada de la crisis no puede servir nunca para atacar el sistema educativo público construido con esfuerzo durante las últimas tres décadas.

Por otro lado, la recuperación de la estructura comarcal en la estructura orgánica del PSPV-PSOE adaptada al marco competencial que dibujó el 12 Congreso Nacional, con la coexistencia en nuestro partido de los ámbitos comarcal, provincial y nacional, ha supuesto un esfuerzo de coordinación de los diferentes niveles de decisión. La coexistencia del ámbito comarcal con el ámbito provincial, lejos de producir duplicidades, ha sido provechosa a la hora de optimizar recursos y esfuerzos. El PSPV-PSOE es hoy un partido más dinámico y más vivo, y en este sentido creemos que hemos ganado en agilidad y en capacidad de respuesta.

En este planteamiento orgánico, surgido de las resoluciones del XII Congreso, la comarca adquiere relevancia como plataforma de auxilio, de estímulo y de coordinación para las agrupaciones menos numerosas. De esta manera la Comarca asumió la coorganización, junto con las agrupaciones que registran una afiliación menor, de algunas actividades que tienen que ver con la agenda política del PSPV-PSOE y del PSOE, de los ámbitos nacional y federal de nuestro partido. En esta línea se han impulsado actividades formativas e informativas en la agrupaciones de municipios menores de seis mil habitantes, como por ejemplo las destinadas a informar sobre los efectos de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Se ha activado un protocolo de movilización comarcal mediante la creación de una base de datos de correos electrónicos de militantes de la comarca. Esto puede parecer obvio, pero quiero recordar que esta ejecutiva en cierta medida parte de cero, puesto que la comarca como estructura orgánica había desaparecido. Hoy somos capaces de llegar al 72% de nuestros militantes por mensaje de texto y al 54% por correo electrónico. Sin duda son datos mejorables, pero quiero recordar que partíamos prácticamente de cero en este asunto como en muchos otros. Paralelamente, se ha partido de cero también en nuestra relación con los medios de comunicación e incluso en nuestra presencia en redes sociales y espacios web.

La CEC ha pretendido hacer rotativas sus reuniones en el conjunto del territorio y ha procurado acercar sus acciones específicas de movilización al conjunto del territorio comarcal, precisamente para fortalecer la proximidad con la totalidad de las agrupaciones locales que conformamos el PSPV-PSOE de l’Horta Nord.

Otro aspecto importante que abarca el periodo de gestión que sometemos a valoración del Comité Comarcal tiene que ver con la articulación de un discurso metropolitano impulsado desde la Comisión Ejecutiva Comarcal.

Existe en la actualidad un compromiso por parte de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE de suprimir los consorcios metropolitanos y reestablecer el Consell Metropolità de l’Horta como organismo encargado de la gestión de los asuntos del área metropolitana. Poner en valor la realidad metropolitana y elevarla al día a día de la agenda política redunda en beneficio de los habitantes del área metropolitana de Valencia, que constituye la tercera aglomeración humana más populosa en el conjunto del estado.

Conquistar nuevamente el área metropolitana de valencia es sin duda el gran reto electoral que asumimos como propio. Un hervidero de empresas, de autónomos, de comercios, de escuelas, de edificios públicos, de universidades o de hospitales que no obedecen a una estructura planificada coherente y acorde a las necesidades de nuestros municipios. El transporte metropolitano no existe. Las infraestructuras se proyectan de espaldas a la huerta o la costa y a los municipios que la integran. Se abandonan centros hospitalarios de referencia como la antigua Fe mientras el planeamiento urbanístico de la ciudad de Valencia por ejemplo sigue ejecutándose sin la menor coordinación con los municipios que lindan con su término, lo cual produce distorsiones perfectamente evitables en el seno de un organismo metropolitano. Nuestra vocación metropolitana no solamente es funcional, sino que es además higiénica, porque es necesario liquidar los consorcios en los que han anidado las corruptelas de EMARSA, de GÜRTEL, de la visita del Papa y de tantos y tantos escándalos que nos avergüenzan como ciudadanos.

Como nos avergüenza, claro, que Francisco Camps se acoja a su privilegio de expresidente para declarar por escrito en su imputación en el caso Gürtel, después de haber burlado la acción de la justicia ocultándose de las notificaciones judiciales para comparecer como todos.

Como nos avergüenza el cierre de las instalaciones de RTVV ubicadas en el municipio de Burjassot, ese bochornoso espectáculo, ese esperpento que es la imagen viva del despilfarro y del mal hacer del Partido Popular en el País Valenciano y en esta Comarca. Qué ilusos quienes todavía piensen que la derecha gestiona mejor la economía que la izquierda, cuando además en esta comarca los municipios que presentan un mayor superávit son precisamente los que han podido escapar de los alcaldes del Partido Popular.

La denuncia del despilfarro y de la corrupción en nuestra comarca y de la opacidad de numerosos alcaldes del Partido Popular ha centrado la actuación institucional, junto con la difusión a nuestros Alcaldes y Portavoces de las propuestas de resolución del PSPV-PSOE. Transparencia, honradez y ejemplaridad son los tres antídotos contra la corrupción. En este último sentido hemos denunciado el acaparamiento de medios de comunicación escritos en determinados ayuntamientos gobernados por la derecha y en la Mancomunitat de municipios de l’Horta Nord.

La Igualdad constituye sin duda una de las señas de identidad de la alternativa política que representamos los Socialistas. Garantizar la transversalidad de género en las acciones de la ejecutiva comarcal, denunciar el impacto que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tendrá en las políticas municipales, o el impacto que los recortes en dependencia o la reforma del sistema de pensiones tienen sobre las mujeres ha sido otro de los ejes en torno a los cuales hemos recuperado una identidad comarcal para nuestro mensaje. Al igual que la denuncia de la discriminación que padecen los colectivos LGTB en nuestra comarca.

Hoy llega a Madrid el tren de la libertad y hoy los socialistas de l’Horta Nord queremos testimoniar también nuestro rechazo frontal al anteproyecto de Ley del aborta presentado por el Ministro Galladón.

Sabéis que el derecho a decidir de las mujeres está hoy más que cuestionado por el Gobierno. La amenaza de la aprobación de una ley de supuestos que sustituya a la vigente legislación de plazos para abortar supone un retroceso imperdonable e inexplicable. EL Gobierno ha presentado un proyecto de Ley que ni tan siquiera ha recibido el respaldo unánime del propio Partido Popular. Y esta ansia por contentar a los sectores más radicales de la derecha es el paradigma de la acción política del Gobierno. Están gobernando para una élite económica y para una minoría social. La política hoy está secuestrada por una minoría social que legisla con los ojos cerrados. Y debemos persistir en nuestra acción política precisamente para evitar que se cierren más ojos a la realidad.

Por este motivo es importante que desde la Comisión Ejecutiva Comarcal se mantenga un contacto fluido con el tejido asociativo comarcal. Establecer un mecanismo de trabajo constante, especialmente a través de la plataforma STOP RETALLADES de la Comarca, con colectivos implicados en la denuncia de las políticas conservadoras emprendidas por el Gobierno Valenciano, ha sido una constante en el periodo de gestión que sometemos a valoración del Comité Comarcal. El diálogo permanente y el intercambio de información con los movimientos sociales de la comarca así como con las entidades que trabajan en el ámbito educativo tienen que seguir siendo una constante en la acción política del PSPV en la Comarca. Los movimientos sociales, entendidos en un amplio sentido, desde un tejido asociativo de carácter permanente y estable, desde las plataformas creadas para denunciar situaciones concretas o reivindicar derechos, hasta las movilizaciones puntuales que se han ido produciendo, tienen que contar con el apoyo de los socialistas. Porque tenemos que estar con la gente que clama contra las políticas neoliberales, hemos colaborado activamente con la Plataforma Stop Retallades Horta Nord, con Escola Valenciana Horta Nord, con CAVE-COVA, con la Plataforma Feminista de Valencia y Plataforma por el derecho a decidir, con la Plataforma en defensa de la ley de la dependencia y en apoyo a dependientes, con los trabajadores de los centros y en defensa del sistema público de pensiones, con la Plataforma de parados Horta Nord, o con la Plataforma per l’ensenyament public de la comarca, con la asociación de víctimas del metro o con la Plataforma mildenou de extrabajadores de RTVV.

Y es precisamente este afán de un socialismo abierto y dispuesto a absorber las preocupaciones, las demandas y las aspiraciones de la ciudadanía y de los colectivos sociales el que nos lleva a abrir en canal al partido en unas primarias abiertas a todos nuestros votantes y simpatizantes.

Mirad, vivimos un momento especial en el Socialismo Valenciano. Estamos convocados a un proceso de primarias abiertas que sin duda marcarán un hito. Vamos a abrir la elección de nuestro candidato a la presidencia de la Generalitat a la opinión de los vecinos de esta comarca. Y tenemos que responder bien a este reto, tenemos que estar a la altura de lo que se espera de este proceso. Y de este proceso se espera apertura. Apertura de nuestras estructuras a la opinión de la gente, Apertura de nuestro proyecto a la valoración de nuestros votantes, y apertura de todas las agrupaciones locales a todos los vecinos de cada pueblo y de cada ciudad de esta comarca.

Tenemos que hacer un esfuerzo en todas las agrupaciones para que el próximo día 9 de febrero seamos miles los votantes de esta comarca en las primeras primarias abiertas de la historia de nuestra democracia. Con la convocatoria de estas elecciones primarias los y las Socialistas Valencianos abrimos una vía al Siglo XXI.

Un proceso pionero que deberá ser evaluado en su resultado y que probablemente podrá ser mejorado en un futuro, pero un proceso que nos sitúa nuevamente en la vanguardia política en cuanto a participación de la ciudadanía en los asuntos que más afectan.

Mejorar los niveles de implicación y de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos significa fortalecer nuestra democracia.

Mirad, nuestro candidato, el candidato que escojan los militantes y los ciudadanos, será, sin ninguna duda, el candidato más legitimado para ser el referente de todos los ciudadanos progresistas que anhelamos un cambio político en el País Valenciano. Será el candidato que partirá con mayor refrendo social a la contienda electoral de las elecciones autonómicas.

Y en este escenario el papel que debemos jugar las Agrupaciones Locales del PSPV-PSOE de l’Horta Nord es decisivo. Es responsabilidad nuestra lograr que este proceso sirva para que miles de ciudadanos en nuestra comarca se impliquen en la elección del que será, sin duda alguna, el próximo presidente de la Generalitat Valenciana. Un reto apasionante al que queremos responder en esta comarca con la ilusión y con la esperanza de sabernos el partido más próximo a los intereses y a los anhelos de la mayoría de los valencianos y valencianas.

Ojalá hayamos contribuido, con la gestión que hoy os rendimos, a hacer un poco más cercano el sueño de un gobierno socialista en la Generalitat y en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de l’Horta.

Creo que hablo en nombre de toda la comisión ejecutiva cuando os digo que la ilusión, las ganas, la fuerza y el optimismo con el que empezamos a trabajar al día siguiente de que nos dierais vuestra confianza en el congreso comarcal, están intactos. Y creo además que es importante manifestaros gratitud por el trabajo que desarrolláis día a día en los plenos municipales de los 23 pueblos de la comarca, defendiendo las mociones y las ideas de nuestro partido, combatiendo a la derecha, rescatando sueños y alcanzando nuevos retos.

A menudo nuestro trabajo es ingrato. Sé que le robáis horas al sueño, a vuestras familias, al tiempo libre, para abrir las casas del pueblo y hacer más potente el proyecto de los Socialistas en vuestros pueblos. Sé también que a menudo es difícil lidiar con el poder local de un PP acostumbrado al mando. Pero me gustaría que penséis que vuestro trabajo está mereciendo la pena, porque cada vez son más los ciudadanos que creen que es posible un cambio político en el País Valenciano. Cada vez son más los ciudadanos que confían en vosotros para gobernar en vuestros pueblos. Cada vez son más los ciudadanos que se sienten confortados por la alternativa que en estos momentos representamos los socialistas valencianos.

Y tras el reto inmediato de una movilización sin precedentes en estas elecciones primarias, tenemos el reto también inmediato de ganar las elecciones europeas. 2014 es año electoral, es el año en el que tiene que vislumbrarse ya el anhelado cambio político. Nos jugamos una Europa abierta a las necesidades y a las demandas de los que lo pasan peor, o una Europa plegada y enrocada a las políticas que nos empobrecen más. Nos jugamos una Europa abierta al futuro y al bienestar, o una Europa cerrada a los avances sociales. Nos jugamos la posibilidad de articular políticas progresistas en España y en la Comunidad Valenciana, o por el contrario la cerrazón neoliberal del dogma de los mercados. Nos jugamos leyes que nos lo ponen más difícil, o leyes que sirvan para que todo sea más fácil. Y frente a esa Europa de los mercados y de los mercaderes transnacionales, nos jugamos además la oportunidad de construir una Europa para las personas, para las familias, para los parados, para las mujeres, para los estudiantes, para los dependientes y para los pensionistas.

Y los jóvenes sois el motor del cambio que tiene que hacer posible una Europa abierta, acogedora, integradora y optimista, porque necesitamos la mente limpia, la energía, el empuje y el entusiasmo de las juventudes socialistas para plantarle cara a la derecha y ganar la batalla de Europa, una batalla decisiva pero apasionante.

Bueno, confío en que la gestión que hoy sometemos a vuestra valoración sea de la satisfacción de este comité, y quedo a vuestra disposición para recibir el juicio crítico y las sugerencias y aportaciones que queráis trasladarnos.

Muchas gracias por vuestra atención y mucho ánimo.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: