La reforma local en Rocafort

13/02/2014. El pasado 31 de diciembre entró en vigor la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley de la Reforma Local. Una ley que supone una ruptura con el modelo de Administración Local tal y como se perfiló tras la aprobación de la Constitución en 1978. Desde el pasado 31 de diciembre, si un Ayuntamiento ejerce competencias que no le han sido atribuídas como propias o como delegadas y quiere seguir ejerciéndolas tendrá que justificar que tal ejercicio no pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal y que no incurre en ejecución simultánea con otra Administración.

Afortunadamente en Rocafort hemos hecho bien las cosas en los úítmos dos años. Hemos acabado con el déficit, cumplimos los plazos de pago a proveedores y hemos liquidado la deuda viva. Hemos tenido que destinar el superávit a amortizar deuda con los bancos porque el Gobierno nos ha obligado a hacerlo, pese a tener que soportar los impagos del Plan Camps y los retrasos en los pagos delegados de la Diputación de Valencia.

El pleno aprobó en abril de 2012, con los votos de PSOE e IxR, un plan de ajuste para afrontar la deuda que teníamos, cercana a 1.400.000 euros. La deuda absorbida en dos años supone más del 20% del presupuesto municipal. Hemos contenido el gasto corriente y hemos controlado la deuda haciendo esfuerzos extraordinarios para pagar la expropiación de la parcela de Santa Bárbara, otra perla que nos dejó el anterior equipo de Gobierno y que nos ha costado más de 1.000.000 euros. Pese a todas estas dificultades hemos logrado superávit presupuestario (ingresamos más de lo que gastamos) a diferencia de lo que sucede en la mayoría de municipios gobernados por el Paritdo Popular en nuestro entorno comarcal.

El PP ha hecho todo lo posible para que la bolsa de empleo social de Rocafort no se active. Desde Madrid, impidiendo legalmente la contración de vecinos desempleados. Desde la Generalitat, reduciendo la liquidez del Ayuntamiento y dificultando la prestación de servicios (para los que podrían ser contratados desempleados del municipio) al no pagar las subvenciones concedidas desde el año 2009 de pagos adelantados ya por los vecinos y vecinas. Desde el PP local, boicoteándola, amenazándola y votando contra ella en los plenos municipales.

Y en este contexto entra en vigor la nueva reforma local, que supone una amenaza más para la calidad de vida de muchas familias de Rocafort. Cuestiones importantes como la subvención del bonometro a jubilados o estudiantes, los programas de atención a la mujer, la ayuda de libros, el gabinete psicopedagógico, la ayuda al transporte escolar, las subvenciones a las AMPAS, la subvención del carnét de conducir o el “cheque-bebé”, por poner algunos ejemplos, están en el punto de mira de la nueva Ley. Ahora estamos condicionados a que la Generalitat nos autorice para seguir prestando todos estos servicios, dado que la competencia es autonómica. La paradoja consiste en que la Generalitat tiene la competencia pero ni presta el servicio ni lo paga, y el Ayuntamiento, que sí presta el servicio y sí lo paga, asumiendo incluso lo que tendría que pagar la Generalitat, ahora tiene que pedir permiso para seguir pagándolo.

Por supuesto, el Gobierno local (PSOE e IxR) hará todo lo que esté en su mano para mantener hasta la última de estas competencias. Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional esta Ley, vamos a mantener en nuestros presupuestos todo el gasto social que el Partido Popular quiere borrar de los presupuestos locales, y vamos a solicitar la autorización preceptiva a la Conselleria. Parece lógico que la Generalitat nos permita seguir prestando estos servicios.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: