Machado en Rocafort

24/02/14. Ayer concluyó la semana dedicada a conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta que vivió en Rocafort entre 1936 y 1938, Antonio Machado, con el descubrimiento de la escultura inspirada en el dibujo que Ramón Gaya le dedicó en la revista Hora de España y que muestra al poeta paseando por la huertamachado. La estatua puede contemplarse ya en la Avenida Eugenio López Trigo, frente a Villa Amparo, la casa en la que vivió el poeta. Rocafort rinde así este tributo justo a un hombre bueno y comprometido con su tiempo.

Un homenaje que ha sido posible gracias a la participación entusiasta de la Asociación de Republicanos de Rocafort, de la Associació de Veins i Veïnes Antonio Machado de Rocafort, del Grup Esportiu i Recreatiu de Rocafort, de la Asociación Cultural La Pedrera y de la Agrupación Musical de Rocafort. La actividad de Machado en Villa Amparo fue frenética. Participó en la redacción de la resolución de la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura junto con Alberti, Bergamín, Ehrenburg y Malraux. Prosiguió con la publicación de Juan de Mairena en la revista “Hora de España”, en la que publicó mensualmente sus artículos y poemas. Redactó su famoso “Discurso a las Juventudes Socialistas”. Partició en numersos actos públicos: la Conferencia Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas, o el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (donde pronunció su discurso “Sobre la Defensa y la Difusión de la Cultura”). Machado presidió durante este tiempo el Patronato de la Casa de la Cultura de Valencia y redactó su Discurso de Homenaje al Gran Poeta García Lorca, que leyó ante una abarrotada plaza Castelaren Valencia… Además, la tranquilidad de Rocafort le permitió escribir y publicar su último libro de poemas titulado “La Guerra”, con ilustraciones de su hermano José, probablemente inspiradas en la huerta de Rocafort. En 1938 tuvo que huir a Barcelona ante el avance de los nacionales poniendo fin así a su estancia en Villa Amparo.

Si el pleno municipal finalmente adopta el acuerdo para la inclusión de Rocafort en la red de ciudades machadianas (sería difícil sostener una posición en contra) Rocafort podrá además participar activamente en la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta universal, cuya estética reveló y revela el sufrimiento humano frente a la sinrazón de la guerra.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: