Rocafort recurrirá ante el Constitucional la reforma local

El pleno ordinario aprobó el pasado jueves 28 de febrero recurrir ante el Tribunal Constitucional, de manera conjunta con otros Ayuntamientos, la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. El pleno es el órgano competente para el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materia de competencias (art. 22 LRBRL) y por tanto corresponde al pleno mandatar a la Alcaldesa para que inicie las actuaciones necesarias para defender las competencias de nuestro municipio frente al Tribunal Constitucional. Se trata de un ejercicio de responsabilidad, porque no podemos quedarnos cruzados de brazos ante una Ley que supone un duro revés para los vecinos y vecinas de Rocafort.

Es la primera vez que los Ayuntamientos, más de 3.500 en toda España, van a recurrir conjuntamente ante el tribunal constitucional una Ley. Para que los Ayuntamientos puedan plantear este tipo de conflicto al Constitucional es necesario que lo acuerden expresamente un séptimo del total de los Ayuntamientos de España y que, además, supongan un sexto de la población. Eso supone que lo suscriban 1.160 Ayuntamientos que representan a más de 7,5 millones de españoles y españolas. Así, en este procedimiento complejo que exige un gran acuerdo de voluntades, se han sumado multitud de formaciones políticas, entre ellas también el PSPV-PSOE de Rocafort e IxR. La propuesta contó además con el apoyo del Concejal no adscrito, de modo que el Partido Popular de Rocafort se quedó solo, otra vez, votando en contra de los intereses de Rocafort.

¿QUÉ HA APROBADO EL PLENO?

  1. Que si inicie la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local contra los artículos primero y segundo y demás disposiciones afectadas de la Ley 27/2013.
  2. Que se solicite el dictamen del Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la LOTC, pues es preceptivo para la pretensión de este Ayuntamiento. Una vez que el Consejo de Estado haga público su pronunciamiento se interpondrá el conflicto de competencias, por lo que pedimos también
  3. Que se faculte a la Alcaldesa para la realización de los trámites necesarios para llevar a cabo los acuerdos primero y segundo para que la procuradora interponga conflicto en defensa de la autonomía local contra la Ley 27/2013 hasta obtener sentencia firme y su ejecución.

¿POR QUÉ PEDIMOS LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY?

  1. Porque quita competencias a Rocafort al desapoderarnos de capacidad para la prestación por nosotros mismos de determiandos servicios mínimos obligatorios. Lo que queremos es que el Tribunal Constitucional declare la vulneración de la autonomía local de Rocafort y sean eliminados de la Ley los artículos que nos impiden seguir gestionando una serie de servicios imprescindibles para nuetro munipio, como la limpieza de las calles, las subvenciones a las asociaciones del municipio, la bolsa de empleo social o la Escuela Infantil Municipal, por citar algundos ejemplos.
  2. Porque los mecanismos de control y de tutela que introduce a la Ley deja a Rocafort en una relación de subordinación con respecto a otras administraciones públicas, quebrando el principio de competencia al imponer una jerarquía administrativa.
  3. Porque se vulnera el principio democrático en el ámbito local al distorsionar el ámbito competencial del pleno y de las comisiones y de la junta de Gobierno.
Anuncios

  1. muchas gracias Rocberto, esperemos que el Tribunal Constitucional falle en favor de la autonomía local y se devulevan a los municipios pequeños las competencias que les corresponden por derecho propio y que el PP les ha arrebatado para privatizarlas, que es lo que se pretende con la nueva Ley.

  2. Pingback: ¿Qué pasa con los tesoreros del PP? « El Blog de Víctor Jiménez Bueso

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: