Desestimación de las alegaciones a la ordenanza de terrazas

El pleno del Ayuntamiento de Rocafort acordó en su sesión ordinaria del mes de febrero desestimar las alegaciones a la modificación de la ordenanza que regula las terrazas de los bares y restaurantes (mesas, sillas y elementos auxiliares) de conformidad con el informe emitido por el servicio jurídico del Ayuntamiento de Rocafort. Estas son las razones que expliqué en el pleno:

  • Algunas de las alegaciones en realidad están dirigidas (con una pretensión legítima, pero que no tiene cabida formal como alegación a la ordenanza) contra un local comercial en concreto, y no contra la ordenanza reguladora en sí. Por consiguiente no se ajustan a la exigencia del artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de la bases de régimen local y deben ser desestimadas.

  • Respecto de la alegación formulada contra la ampliación del horario de apertura de la terraza, la alegación que solicita un horario de cierre más restrictivo, y la alegación que solicita la prohibición del arrastre durante la apertura y cierre de las terrazas, deben ser también desestimadas, porque la colocación de la terraza no supone una molestia por sí misma, y porque la modificación de la ordenanza que propuse al Pleno altera únicamente en media hora el horario actual, que no se ha estimado perjudicial por la experiencia de estos años. Cabe destacar en este punto que la ordenanza sí recoge sanciones calificadas de muy graves para el caso de la que las terrazas produzcan molestias a los vecinos como consecuencia de la instalación de mesas, sillas y otros elementos auxiliares.

  • Respecto a la alegación de falta de motivación de la propuesta, debe desestimarse también, a juicio de los servicios jurídicos, al considerar que carece de fundamento, pues la propuesta de modificación fue motivada suficientemente tanto en la comisión como en el pleno correspondiente, como reflejan las actas y la grabación del mismo. Quisiera recordar que esta propuesta surge a instancias de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rocafort, y que en su redacción se ponderaron los intereses de los comerciantes y el derecho al descanso de los vecinos, motivo por el cual se modificó el régimen sancionador.
  • Respecto a la alegación que pretende rechazar la legitimidad del Concejal de Hacienda para proponer la modificación de la ordenanza, cabe recordar que también ejerzo la delegación del área de Comercio y Promoción Económica, por lo que no procede entrar a resolverla según los servicios jurídicos.
  • Respecto a la alegación relativa a la no consulta previa a los vecinos, inciden los servicios jurídicos en que el trámite es el legalmente establecido y que de hecho las propias alegaciones que se resuelven en el pleno de febrero de 2014 son prueba de la observancia del preceptivo periodo de alegaciones y exposición pública.
  • Respecto a la alegación relativa a la modificación del artículo 15.b, concerniente al almacenamiento de las terrazas en los locales, debe ser desestimada, teniendo en cuenta que existen locales cuya dimensión impide compatibilizar el almacenamiento de los enseres de la terraza.
  • Con respecto a la alegación relativa a la obligación de limpieza tras el cierre de la terraza, tiene que comprenderse que la obligación del comerciante con respecto a la vía pública puede exigirse durante el periodo en el que está abierta la terraza, no siendo razonable exigirlo más allá de este.
  • Por último, con respecto a las alegaciones relativas a la modificación del artículo 19, deben ser igualmente desestimadas por cuanto las sanciones han sido tipificadas de acuerdo con la legislación local, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional referida en el expediente y al principio de autonomía local.
Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: