¿Por qué el PP de Rocafort no quiere ejecutar el Plan Antirriadas?

El PP no quiso apoyar con su voto la ratificación del informe técnico municipal que propone solicitar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de las obras del PATRICOVA. Unas obras pendientes en Rocafort desde 2003. Ni en la comisión de urbanismo, ni en el pleno ordinario de febrero de 2014, los concejales del Grupo Municipal Popular votaron a favor de solicitar a la Generalitat que ejecute estas obras, necesarias para solucionar el problema de peligrosidad de inundación que establece el propio plan antrirriadas de la Generalitat (PATRICOVA). Las obras que el PP elude y que el PSPV-PSOE exige son urgentes y afectan a tres zonas de Rocafort:

a) El Barranc dels Frares, con Nivel 1 de peligrosidad: peligrosidad alta con niveles de retorno de 25 años.

b) Al sureste, en la zona del Bovalar, con Nivel 6: Peligrosidad baja con periodo de retorno de 500 años.

c) Al oeste, en el límite del término, en paralelo al suelo urbano, donde se establece una zona de Riesgo Geomorfológico.

El nuevo PATRICOVA menciona Rocafort dentro de la actuación denominada “Prolongación del Barranc del Carraixet”. Dentro de esta actuación se incluyen dos zonas: el encauzamiento del Palmaret alto (VC15) y captura de barrancos de Rocafort (VC16), siendo esta última la que más nos afecta, pese a que Carlota Navarro se empeñó en el Pleno en insistir en que en el Bovalar no hay un barranco sino un “canal”. Lo único que pudo demostrar la señora Navarro en el Pleno es que ni tan siqiera había leído el informe que se estaba discutiendo.

El informe técnico del Ayuntamiento propone “instar a las autoridades y agentes implicados a que se tomen las medidas oportunas y se agilicen los trámites para su resolución, así como la pronta ejecución de las obras que se encuentran pendientes de ejecución por parte de la Conselleria en este término municipal: “Prolongación del Barranc del Carraixet”,  “encauzamiento del Palmaret alto” y “captura de barrancos de Rocafort”.

En la carretera de Godella a Bétera hay una zona de cuenca que vierte buscando el barranco del Carraixet y precisamente por eso allí hay un encauzamiento, en la línea de término entre godella y Rocafort. En 2004 la Conselleria hizo el encauzamiento hacia el Barranc dels Frares mediante una obra de emergencia que debe ser sustituida por la actuación que refleja el PATRICOVA. Se trata de la zona inundable de riesgo bajo con una etapa de retorno de 500 años. El problema está en que el Barranc dels Frares “tropieza” con la acequia de Moncada, que está más alta, y allí se produce una balsa de laminación. Por este motivo los vecinos de esta zona (el principio de la Calle López Trigo) sufren continuas molestias cuando se producen precipitaciones intensas. Todas las aguas que vienen desde las antiguas canteras (Campolivar) por la vía natural de agua llegan a la balsa de laminación que se forma en aquella zona; existe un encauzamiento que canaliza estas aguas por debajo de la rotonda de acceso desde la carretara de Bétera (punto y coma) hasta la Calle Mayor (a la altura del CP San Sebastián) y es allí donde “tropieza” con la acequia de Moncada.

Las obras de emergencia de 2004 consistieron en unas perforaciones por debajo de la acequia para que pueda filtrar el agua, pero cuando las precipitaciones son intensas, el agua que no puede canalizarse por estas perforaciones y rebasa en una balsa de laminación junto al patio del colegio. El siguiente obstáculo es la vía del tren, que también está canalizado en la misma obra de emergencia, hacia su camino natural: el mar.

Lo que pedimos a Conselleria es que ejecute la obra consistente en canalizar desde la rotonda de Rocafort-Godella hasta la entrada de Massarrojos, haciendo un canal que está proyectado en la actuación “Prolognación del Barranc del Carraixet”. ¿Por qué el Partido Popular en Valencia no prioriza estas actuaciones? ¿Por qué el Partido Popular de Rocafort se absitene en el Pleno a la hora de exigirlas?

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: