Las cuentas públicas de #Rocafort: algunos datos

El Ayuntamiento obtuvo en 2013 superávit presupuestario, como ya ocurrió en 2012. Este superávit permitirá amortizar el préstamo del plan de pagos a proveedores, aquel préstamo a diez años que obligó a formalizar el Gobierno en 2012 para pagar facturas del año 2011 y anteriores, esto es, facturas que el PP de Rocafort había dejado sin pagar. Como consecuencia de haber saneado la hacienda municipal, los impuestos que pagan los vecinos serán destinados en 2014 a los servicios públicos que se prestan y no a pagar, vía préstamo, las facturas anteriores a 2012 y las certificaciones del Plan Camps, junto con unos intereses cercanos al 6% que genera dicha operación.

El superávit no solo garantiza unos menores gastos en cuotas de préstamos, sino que además es una garantía de la sostenibilidad financiera del ayuntamiento y es una buena noticia para los vecinos: cuando un ayuntamiento no es capaz de reducir su déficit acaba subiendo los impuestos. No es el caso de #Rocafort.

El resultado presupuestario de Rocafort, esto es, la diferencia entre los derechos presupuestarios netos liquidados (ingresos) y las obligaciones reconocidas en el ejercicio (pagos), refleja al cierre del ejercicio de 2013 un superávit de 554.438 euros. En dos años y medio hemos logrado regularizar el pago a proveedores y hemos reducido en un 70% los dias que tardan los proveedores en cobrar. Veníamos de una situación complicada: el cierre del ejercicio 2010, último ejercicio completo de la anterior corporación, situó el déficit en 396.221,42 euros. La deuda absorbida en estos dos años supone más del 20% del presupuesto municipal.

Situación de partida: mayo de 2011

Como consecuencia del gran déficit que arrojó el cierre del ejercicio de 2010 tuvimos que aprobar un plan de ajuste, orientado fundamentalmente a controlar el gasto y a corregir ingresos que estaban mal presupuestados, pues tenían exceso de presupuestación. El Ayuntamiento cuadraba los presupuestos a martillazos inventándose ingresos que no existían. Como consecuencia de esta irresponsable planificación se ordenó gasto por encima del presupuestado, disparándose el déficit y acumulándose facturas sin pagar. Surgieron problemas de liquidez que retrasaron muchos días el pago a los proveedores, distanciándonos del periodo legal de pago, con el subsiguiente cargo de intereses de demora. Se gastaba mucho más de lo que se ingresaba, se pagaba tarde a los proveedores y muchas facturas quedaban sin contabilizar. No existía la menor disciplina presupuestaria. De esta manera, la liquidación del presupuesto de ingresos de 2011 arrojó un defecto de previsión de -3.628.598,66 euros. Es decir, se recaudaron más de tres millones y medio menos de lo que se dijo que se recaudaría cuando se aprobaron los presupuestos.

El presupuesto municipal para el ejercicio 2011 (se aprobó el 5 de mayo) no se ajustó al prinicipio de estabilidad presupuestaria y tuvo por tanto informe negativo de la intervención municipal.

Además de los problemas de liquidez, del déficit presupuestario y de las facturas por pagar, durante el ejercicio 2011 se adoptaron tres acuerdos  de reconocimiento extrajudicial de créditos, correspondientes a gastos de otros ejercicios, por un importe global de 331.951,28 euros. Además, a la fecha del cambio de corporación exisitían facturas pendientes de pago de gastos de bienes y servicios (Cap. II) por valor de 686.339,55 euros. De gastos de inversión, la Corporación debía 852.204,85 euros (financiados en su mayoría por el Plan Camps), por lo que el importe total de las facturas pendientes de pago a 10 de junio de 2011 era de 1.538.544,40 euros.

Captura de pantalla (14)

*No se dispone de los datos de las casillas en blanco del ejercicio 2010

El Partido Popular de Rocafort gastaba más de lo que se ingresaba. Cuando la economía crece intensamente, las administraciones públicas obtienen ingresos extraordinarios asociados a este ciclo expansivo. Cuando la economía no crece, se producen gastos extraordinarios asociados a la recesión. Las principales fuentes de financiación del Ayuntamiento son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la participación en los tributos del estado. En 2009 el IBI supuso un 28,52% y la participación en los tributos un 18,71% de los recursos totales liquidados. En 2009 Rocafort aprobó 3 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe total de 500.571,44 euros. A 31 de diciembre de 2009, la Corporación tenía un pasivo financiero (deuda con los bancos) de 2.287.638,30 euros, casi toda a largo plazo. El problema es que Rocafort presupuestó de espaldas a la realidad: el taller de empleo para reciclaje arrojó un déficit de ingresos de -548.446,91 euros en 2011, el Plan de Inversiones Productivas (Plan Camps) mermó -1.203.113,18 el presupuesto de ese mismo año y las tasas de liciencia urbanisitica se saldaron con -272.772,64 euros por debajo de lo que había presupuestado el Gobierno local del PP. De esta manera, el remanente negativo de tesorería era un verdadero lastre para la hacienda local.

remanente

La corporación presentaba un déficit estructural en 2011 que rondaba los 700.000 euros que originó la acumulación de facturas pendientes de pago y un resultado presupuestario negativo, un remanente de tesorería negativo, un ahorro neto negativo y al incumplimiento de la estabilidad presupuestaria. El Ayuntamiento optó por no contabilizar facturas para adulterar los balances contables. Si todas las facturas se hubiesen contabilizado durante 2010 (como sí se contabilizan ahora) el resultado habría sido un remanente de tesorería negativo de 396.221,42 euros. Si todas las facturas recibidas por el Ayuntamiento se hubiesen contabilizado durante 2009 y no hubieran exisitido diferencias entre la información contable del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, el resultdo habría sido un remanente de tesorería negativo de 334.858,09 euros. ¿Quién puede seguir diciendo que la derecha gestiona mejor la economía?

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