#Rocafort paga pronto a sus proveedores

Captura de pantalla (22)El Ayuntamiento de Rocafort ha logrado reducir considerablemente el número de días que tardan los proveedores en cobrar sus facturas y ha reducido un 73% su reconocimiento extrajudicial de crédito desde mayo de 2011, fecha de las últimas elecciones municipales.

Mejorar los promedios de pago a los proveedores incentiva la creación de empleo. Si las administraciones cumplen con sus pagos, las empresas soportan menores costes financieros y disponen de más recursos. El promedio en días que tardan los proveedores de Rocafort en cobrar se situó en 192 en el segundo trimestre de 2011 y al cierre del ejercicio 2013 (cuarto trimestre) el perido se situó en 84 días, pese a que la media del año 2013 fue de 56 días, frente a los 173 días de promedio de 2011 (gráfico 2).

Este incremento del último trimestre se ha debido al retraso en los pagos delegados a la Diputación de Valencia del Plan de Instalaciones Deportivas (PID).Si la Diputación de Valencia hubiese afrontado los pagos con más rapidez hoy Rocafort estaría en torno a los 30 días de promedio de pago a sus proveedores, muy por debajo de la media del resto de administraciones, especialmente de la Generalitat Valenciana (130 días).

El promedio de días que tarda una administración en pagar a sus proveedores sirve para medir la liquidez y la fiabilidad de la adminsitración como contratista, y es una garantía para las empresas y para los autónomos. La media de días de pago a proveedores del conjunto de las administraciones públicas en España se situó en el último trimestre de 2013 en 129 días, por lo que Rocafort está muy por debajo de la media. Por consiguiente, para las empresas el Ayuntamiento de Rocafort resulta más fiable que la mayoría de las administraciones públicas.

La Legislatura arrancó con un promedio muy por encima del plazo legal de pago, y se disparó en los dos primeros trimestres de 2013 como consecuencia de la absorción de la deuda existente. Son las “facturas en los cajones” que tuvieron que ser pagadas y que desbarataron el promedio de días de pago a proveedores, por tratarse de facturas con mucha antigüedad. Tras la aprobación del Plan de Ajuste el promedio de pagos se pudo estabilizar con una tendencia claramente a la baja.

Las “facturas en el cajón”.

En el segundo trimestre de 2012 el periodo de días de pago era de 233 y en el tercer trimestre de ese mismo año fue de 319. Cuando se están pagando entre julio y septiembre de 2013 (tercer trimestre) facturas con una antigüedad media de 319 días (casi un año) es porque las facturas están emitidas (de media) en el tercer trimestre de 2011, meses antes de las elecciones muncipales. La mayoría eran de fechas muy anteriores: el importe total de las facturas pendientes de pago a 10 de junio de 2011 era de 1.538.544,40 euros. Como consecuencia de tener que pagar las facturas que el Partido Popular dejó sin pagar subió el promedio anual a 184 días. Tras haberlas pagado, el promedio anual de 2013 se ha estabilizado en 56 días.

Captura de pantalla (23)En España, el 14,8% de los autónomos tarda en cobrar las facturas de la administración más de seis meses, mientras que el 51,5% tarda entre tres y seis meses y el 33,7% cobra antes de 90 días. En el último trimestre de 2013 sólo el 32,6% de los autónomos cobraba en un plazo inferior a tres meses, según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).  Reducir la morosidad de la administración es un objetivo que nos incumbe a todos. A los Ayuntamientos, que además tienen que soportar los impagos de la administración autonómica (Plan Camps). A la Diputación Provincial de Valencia, porque sus retrasos en los pagos delegados afecta a los proveedores contratistas de los Ayuntamientos. A las Comunidades Autónomas, que son las verdaderas culpables del déficit, y muy especialmente la nuestra, que lidera todos los ratios de deuda pública y morosidad.

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