Sí se puede: más gasto social y superávit

Sí se puede gastar menos sin recortar derechos sociales. El crecimiento económico sostenible es plenamente compatible con el incremento del gasto social. Rocafort ha presentado superávit presupuestario en los dos ejercicios que mayor gasto social ha ejecutado. El Ayuntamiento gastó en 2013 en total 5.983.905,36 €, de los cuales 50.460,01 € se han destinado a ayudas sociales directas. Por el contrario, el Ayuntamiento gastó en 2010 la cantidad de 7.690.808,48 euros, en plena crisis económica, destinando únicamente 31.280,44 euros a las familias con más dificultades. Por consiguiente, el Ayuntamiento hoy gasta menos dinero en todos los capítulos pero destina mucho más a ayudas sociales para familias con dificultades. Hemos alcanzado el superávit presupuestario gastando el doble en ayudas sociales.

Rocafort destinó en 2013 a ayudas sociales directas cerca del doble de lo destinado al inicio de la legislatura. Las ayudas directas que concede el ayuntamiento a vecinos con dificultades especiales suponen hoy el 0,84% de presupuesto municipal, frente al 0,47% de 2011.

Captura de pantalla (25)

Estas ayudas comprenden ayudas de emergencia social, becas de comedor, ayudas de alimentación (programa menjar a casa), programa major a casa, programas de atención a la mujer, cheque bebé y ayudas al transporte de mayores y estudiantes. No están contabilizadas como ayudas sociales, por tener una naturaleza distinta, ni las actividades destinadas a la tercera edad, ni las subvenciones concedidas para la obtención del carnet de conducir, ni las subvenciones otorgadas a las asociaciones que tienen fines sociales. Tampoco están contabilizadas en este estudio los gastos del personal del Ayuntamiento adscrito al servicio de ayuda a domicilio ni servicios sociales. Lógicamente, el gasto social glogal del Ayuntamiento es muy superior si contabilizamos estos conceptos, pero aquí reflejamos únicamente el gasto directo en ayudas que perciben los vecinos.

Captura de pantalla (26)Como puede observarse, el incremento en términos absolutos y relativos experimentado durante los dos últimos años es significativo. En el año 2006 el ayuntamiento destinó tan solo el 0,17% a ayudas sociales. Además, en 2013 el Ayuntamiento se acogió al programa de la Diputación de Valencia para el mantenimento del comedor escolar para las familias del municipio con mayores dificultades.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: