Rocafort reduce un 80% su extrajudicial

Rocafort ha regularizado el pago a los proveedores y ha saneado su resultado presupuestario durante los dos últimos ejercicios, que se cerraron con superávit. Como consecuencia de la disciplina presupuestaria a la hora de ordenar los gastos, se ha logrado reducir en un 80% el reconocimiento extrajudicial de crédito. Los ayuntamientos tienen un nivel cosiderado estructural de extrajudicial, que es su mínimo, dado que en ocasiones determinadas obligaciones deben ser atendidas aunque la partida presupuestaria a la que deban ser imputadas esté agotada. Pese a ello, en Rocafort este tipo de gasto ha supuesto un exiguo 1% del presupuesto. Este indicador sirve para demostrar que el gasto ordenado durante 2013 cumple con los objetivos presupuestarios, en la medida en la que no se han ordenado pagos más allá del presupuesto.

¿Qué es el reconocimeinto extrajudicial de créditos?

El reconocimiento extrajudicial de créditos es una orden (solamente la puede dar el Pleno) para pagar aquellas facturas que no tienen consignación presupuestaria o las que corresponden a un ejercicio anterior. Es por tanto el procedimiento  para la aprobación de los gastos en los que se haya incurrido sin consignación presupuestaria, permitiendo el reconocimiento de obligaciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.

El extrajudicial constituye un indicador de la disciplina presupuestaria del Ayuntamiento y del control del gasto pues sirve para cuantificar las facturas “en el cajón” que hay en el Ayuntamiento. La Orden EHA/4041/2004, de 23 de noviembre establece: “Cuando dentro de un ejercicio no se hubiera podido efectuar el reconocimiento de obligaciones correspondientes a gastos realizados o bienes y servicios efectivamente recibidos en el mismo, se registrará, al menos a 31 de diciembre, un acreedor a través de la cuenta 413 «Acreedores por operaciones pendientes de aplicr a presupuesto», que quedará saldada cuando se registre la imputación presupuestaria de la operación”.

evolucionextrajudicial

La propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos de 2014 (deberá autorizarla el Pleno en su sesión ordinaria de marzo) comprende facturas por importe de 63.732 euros. De ellos, 41.941,39 euros corresponden a la cuenta 413 y el resto (21.791,22 euros) corresponden a facturas presentadas en el ejercicio 2014 siendo el gasto de 2013 (también requieren reconociento extrajudicial del pleno). Esta cifra supone una reducción del 80% con respecto al extrajudicial que soportó el Ayuntamiento en 2010, último ejercicio completo de la pasada legislatura, en la que el Partido Popular de Rocafort gobernó con mayoría absoluta.
Anuncios

Un comentario

  1. Queda claro que una buena gestión implica mejorar la eficiencia de los recursos y de paso no se hace necesario recortar en servicios esenciales a la ciudadanía: educación, servicios sociales, autonomía local…
    Este es el camino, hay que seguir por ahí.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: