El modelo valenciano de tratamiento de residuos hace aguas

El pasado jueves el pleno adoptó por unanimidad el acuerdo para la renovación de la adhesión de Rocafort al convenio marco firmado entre la Generalitat Valenciana y la entidad Ecovidrio, que había sido dictaminado por unanimidad en la comisión. El nuevo convenio sustituye al convenio suscrito por el Pleno el 6 de octubre de 2009. Se trata de la renovación del convenio para la recogida del vidrio en el municipio de Rocafort.


La principal novedad que recoge el nuevo convenio es la mejora en las compensaciones económicas que Ecovidrio pagará a los Ayuntamientos por la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio. Por cada kilo de vidrio que recogemos en los contenedores verdes los ayuntamientos perciben por tanto una compensación económica. En Rocafort, los ingresos por este concepto se sitúan en torno a los 11.000 euros anuales.

Incentivar el reciclado de vidrio en los hogares tiene efectos muy positivos sobre la economía. El vidrio reciclado requiere 26% menos de energía que su fabricación desde cero y reduce en un 20% las emisiones a la atmósfera de la fabricación, contaminando un 40% menos de agua que la fabricación de vidrio a partir de arena, cal y sosa.
Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio.

En cierto modo la adhesión al nuevo convenio es un acto debido, pues de no haberse adoptado por el pleno antes del 18 de enero (el convenio se firmó por las partes el pasado 18 de julio) se entendería tácitamente renovado en los términos del nuevo convenio.

La Generalitat Valenciana es por tanto quien impone el modelo de recogida del vidrio a los Ayuntamientos y quien tiene la obligación de promover, según el convenio, la entrega de contenedores verdes, colaborar con los consorcios y entidades locales para que reciban, por parte de Ecovidrio, las compensaciones económicas establecidas por el vidrio que depositamos en las plantas de tratamiento de residuosy la que tiene la obligación de coordinar las campañas de concienciación y sensibilización que se desarrollen con fondos del convenio en toda la Comunidad Valenciana.

Faltan campañas de sensibilización autonómicas, fallan las entregas de contenedores de vidrio y hace aguas el modelo de gestión y tratamiento de residuos en el área metropolitana. El tratamiento de los restos debe planificarse de manera eficaz para evitar los sobrecostes escandalosos que han contribuido al aumento de la tasa TAMER que pagamos en el recibo del agua en el área metropolitana y que gira la EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de los Residuos).
El modelo valenciano de gestión del tratamiento de residuos en planta hace aguas. Tal vez por eso decidieron imponer una tasa TAMER arbitraria e injusta en el recibo del agua.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s