Algunos datos sobre la propuesta de presupuesto 2015 #Rocafort

  • El techo de gasto para 2015 es de 4.501.079,83 euros, de los cuales 3.940.569,16 euros corresponden al gasto computable que resulta de aplicación para los capítulos 1, 2, 4 y 6 del presupuesto. 
  • Respecto a la previsión de ingresos, un 57% corresponde a impuestos indirectos, un 13% a tasas y otros ingresos, un 29% a transferencias corrientes y un 1% a impuestos directos. 
  • La previsión de ingresos disminuye con respecto a la de 2014 en algo más de 55mil euros, pasando de los 4.556.910 a los 4.501.079,83 previstos para 2015.

 

  • Hemos revisado al alza el gasto computable para el ejercicio 2015 y hemos ajustado al máximo el techo de gasto cumpliendo la estabilidad presupuestaria. Como ha ocurrido en los últimos tres años, este Presupuesto sigue planificando sus Ingresos con prudencia y responsabilidad para que el equilibrio con los Gastos sea real. Para que el déficit estructural de más de 800.000€ creado a base de Ingresos ficticios, hasta el Presupuesto de 2012, no vuelva a repetirse. 
  • Unos presupuestos útiles para que la deuda a proveedores acumulada desde 2006 hasta 2011, cifrada en más de 3Millones 200Mil euros (incluida la expropiación forzosa de la parcela 62-R de santa Bárbara), ya solo sea el recuerdo de la vergonzosa gestión económica y social protagonizada por quien fue concejal de Hacienda entre entre 2003 y 2011 y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento. 
  • Con este Presupuesto de 2015, la pésima Ley de Estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno de España ya no puede obligarnos a pagar a los Bancos más allá de lo comprometido anualmente en amortización e intereses, porque hemos logrado un ajuste entre los Ingresos (reales) y el denominado “techo de Gasto” que coincide con las necesidades, también reales. Y son unos presupuestos que contemplan un mayor gasto directo: 148.000 euros de ahorro en deuda pública que son el fruto de haber racionalizado el gasto en los últimos tres ejercicios. Así, tras las amortizaciones extraordinarias debidas a los superávits logrados en las liquidaciones de los presupuestos de 2012 y 2013 y la previsión del cierre de 2014, la deuda con las entidades financieras se ha reducido de los 2.655.935,14 euros a fecha 1 de enero de 2013 a 1.001.857,53 euros a fecha 31 de diciembre de 2014. Esto supone una reducción del 62% de nuestra deuda pública en 2 años. Así, la deuda municipal por habitante de Rocafort se sitúa en 142 euros por habitante, muy por debajo de los 427 euros/habitante de Moncada, los 413 euros/habitante de Alfara o los 716 euros/habitante de Foios. Hemos sido capaces de afrontar gastos extraordinarios como el pago de la expropiación forzosa de la parcela de Santa Bárbara (más de un millón de euros) sin aumentar la deuda sino únicamente financiándolo con operaciones de tesorería del presupuesto corriente, es decir, reduciendo el gasto corriente. 
  • El presupuesto que presentamos a grandes trazos supone:

–          Más gasto social

–          Más inversiones

–          Más empleo local

–          Más gasto directo

  • MÁS GASTO SOCIAL

–          La propuesta del equipo de Gobierno para 2015 consiste en destinar 240.104,81 euros a ayudas sociales directas lo que supone un incremento de 64.802,35 euros.

–          Dentro de ayudas sociales directas conviene desglosar el gasto en las siguientes áreas de gasto:

Los salarios de la bolsa de empleo social experimentan en su consignación un incremento del 50% pasando de 100.000 en 2014 a 150.000 en 2015. En total, el que presentamos hoy es Un presupuesto que destina más de 210.000€ a la Bolsa de Empleo Social y  más de 100.000€ a ayudas para las personas y colectivos más desfavorecidos.

  1. Se destinan 5mil euros a la reparación de las viviendas sociales, la misma cantidad que en 2014.
  2. Las actividades destinadas a la tercera edad experimentan también un incremento pasando de 8mil a 10mil euros.
  3. Las ayudas de emergencia social tienen una consignación de 30mil euros (antes 20mil) y se destinan otros 20mil a las becas de comedor.
  4. Los programas de atención a la mujer experimentan también un importante aumento pasando de 1.500 a 4.150 euros.

 

  • Además del importante incremento del gasto social, queremos destacar el aumento de las inversiones que prevé el equipo de gobierno para 2015. Se van a destinar más de 200mil euros a aportaciones municipales a diferentes proyectos de inversión, que van a posibilitar: la mejora, entre otros, de calles y aceras, de parques, instalaciones y espacios públicos, de la zona de la huerta y de la seguridad vial. El presupuesto permite la ampliación del Cementerio, la construcción de una nave municipal que ahorrará el gasto anual de alquiler y resolverá el acopio de materiales y de maquinaria, así como el depósito de vehículos; la construcción de la nueva Sala de Ensayos para la Banda de Música en la Casa de Cultura y -¡por fin!- la remodelación del Polideportivo municipal.

Algunas de las inversiones previstas para 2015 por tanto son:

  1. Ampliar el cementerio municipal nuevamente, en el marco del PPOS bianual 2014-2015.
  2. Terminar las actuaciones en la Plaza de España, ya iniciadas, permitiendo así su licitación por un espacio de tiempo superior.
  3. Restaurar la fachada de la casa de la cultura.
  4. Acabar con los alcorques de la C/ San Agustín
  5. Remodelar los parques infantiles
  6. Construir un nuevo local de ensayo para las bandas de música de Rocafort.
  7. Destinar 7mil euros a actuaciones de mejora en la huerta.

 

  • Presentamos además un presupuesto que estabiliza el reconocimiento de antigüedad a todos los empleados municipales, desde que se incorporó en el Presupuesto de 2014, como un derecho y sin excepciones. Así, se consignan los trienios del personal laboral, en el marco de nuestro reciente acuerdo con los representantes de los trabajadores en el seno de la mesa general de negociación. 
  • El presupuesto para las fiestas de 2015, para todo el año (no únicamente para las fiestas mayores del mes de agosto sino para todos los eventos previstos en el calendario de 2015) es de 52.000 euros. Es la misma cantidad que se destinó en 2014. 
  • En este sentido, queremos destacar que el presupuesto de fiestas populares en 2010, último ejercicio de la anterior corporación, fue de 125mil euros, lo que supone una reducción del 42% en el dinero que destinamos a fiestas. Sin embargo, la oferta cultural y festiva ha aumentado: somos capaces de hacer más con menos, lo cual es un éxito de gestión, desde nuestro punto de vista, sobre el que queremos llamar la atención hoy, pues tiene consecuencias presupuestarias como se puede observar. 
  • Lo decíamos al inicio de esta exposición y queremos subrayarlo: estos son unos presupuestos que traen más empleo local para Rocafort porque destinan 150.000 euros a salarios de la bolsa de empleo social con sus correspondientes incrementos en seguridad Social y en EPIS. 
  • En conclusión, desde el Grupo Socialista queremos destacar que los presupuestos que presentamos son útiles y buenos para el pueblo de Rocafort porque:

–          Continúan una tendencia de inversión en gasto social y en la calle, es decir, en apoyar a quienes más lo necesitan y en mejorar las infraestructuras de las que nos beneficiamos todos.

–          Crean más empleo social

–          Continúan y culminan a nuestro juicio una tendencia marcada en los anteriores presupuestos consistente en racionalizar el gasto corriente por ejemplo el destinado a sueldos del equipo de gobierno, o el destinado a fiestas, e incrementar por el contrario las inversiones y el gasto social.

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