Objetivos de la reforma constitucional propuesta por el PSOE

El PSOE ha registrado recientemente, en el Congreso, una propuesta de creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, en la que iniciar con carácter inmediato un proceso de diálogo y búsqueda de los acuerdos necesarios para proceder a una reforma parcial de la Carta Magna.

Los socialistas abogamos por actualizar la Constitución mediante un nuevo pacto ciudadano, que la dote de mayor legitimidad y la prepare para afrontar los nuevos desafíos de nuestra época.

Los socialistas reivindicamos la Constitución de 1978, que ha constituido un adecuado marco de convivencia para la sociedad española, y un mecanismo eficaz para el progreso y la cohesión social y territorial de España, y que ha garantizado un marco de estabilidad al servicio del desarrollo socioeconómico y de la modernización del país. Pero, cumplidos 36 años desde su entrada en vigor, es tiempo de reformarla.

En la actualidad, España sufre la mayor crisis institucional desde la instauración de la democracia:

Una crisis agudizada por la respuesta del PP, que ha provocado malestar ciudadano ante el retroceso de derechos, el deterioro de servicios públicos, el empobrecimiento de las clases medias trabajadoras, las tensiones territoriales –acrecentadas por la incapacidad de diálogo de algunos responsables- y el deterioro de la consideración de la ciudadanía hacia las principales instituciones democráticas como consecuencia de los escándalos de corrupción.

En este escenario es más necesario que nunca renovar el compromiso de todos con el sistema constitucional y democrático, procediendo a la reforma parcial de la Carta Magna que postulamos los socialistas.

Esta revisión acordada de nuestras normas de convivencia requiere, con carácter previo a la convocatoria de la correspondiente Ponencia Constitucional, un proceso de diálogo y negociación que permita buscar el consenso sobre propuestas concretas en momentos como este, de especial trascendencia para el futuro del proyecto constitucional. Esta tarea ha de realizarse en sede parlamentaria con la participación de las distintas instituciones y la colaboración y el asesoramiento de expertos.

Tres son los objetivos de la reforma:

A) Completar el sistema de derechos y libertades reconocidos por la Constitución, ampliando el ámbito del derecho a la igualdad de trato y la no discriminación,  dotando del máximo reconocimiento y nivel de protección a derechos de contenido social relevantes prestados por los grandes servicios públicos como son el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, convirtiendo en derecho ciudadano el derecho a pensiones suficientes y a un sistema de servicios sociales, garantizando el acceso a la educación en condiciones de igualdad y estableciendo un sistema que asegure la dotación presupuestaria suficiente para hacerlos reales y efectivos para todos.

B) Modernizar nuestra democracia,  ampliando los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones, mejorando la representatividad de las Cámaras legislativas, eliminando privilegios injustificados, como los aforamientos, asegurando la transparencia en el funcionamiento de las instituciones y en los partidos e incrementando los mecanismos contra la corrupción.

C) Revisar el modelo de Estado con una perspectiva federa, delimitando la atribución de competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas, consagrando en el texto constitucional los principios del sistema de financiación y los instrumentos concretos de cooperación y lealtad institucional, redefiniendo las funciones y la composición del Senado, reconociendo las singularidades y hechos diferenciales de las Comunidades Autónomas, y determinando la financiación y las competencias de las Entidades Locales, de forma que se garantice la prestación de los servicios públicos básicos a todos los ciudadanos y ciudadanas.

ARGUMENTARIO PSOE 4/12/2014

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s