Propuesta del PSOE para crear un Plan de Acción que cubra las necesidades de los enfermos de Hepatitis C

Consulta aquí la Proposición No de Ley que ha presentado el PSOE en el Congreso de los Diputados.

La Sanidad española se enfrenta a una nueva crisis por las dificultades, la  desigualdad y la discriminación que están sufriendo los afectados por Hepatitis C a la hora de acceder a los tratamientos para superar esta enfermedad. Desde el PSOE creemos que: 

  • La gestión que el Gobierno está haciendo de esta crisis es un auténtico despropósito, porque lejos de buscar soluciones, el Gobierno de Rajoy mira para otro lado ante el sufrimiento de los enfermos y sus familias. 
  • Como ya ocurrió con el Ébola, la falta de transparencia sobre los fármacos, la confusión en las informaciones sobre los tratamientos y la ineficacia con la que el Gobierno está gestionando este asunto ha provocado más angustia en los afectados y ha incrementado la incertidumbre en la opinión pública. 

Ante ello:

  • Los socialistas exigimos que la sanidad pública no escatime esfuerzos para atender a estos pacientes y reivindicamos el compromiso para que nadie se quede sin el tratamiento adecuado.

  • En Andalucía y Asturias, los gobiernos socialistas han asegurado que ningún enfermo deje de ser medicado por causas económicas y han anunciado que prescribirán en los hospitales los medicamentos contra la hepatitis C, para agilizar los tratamientos y el control de las terapias. 
  • Por eso, el PSOE propone un PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD que: 
  1. Asegure a todos los afectados el acceso, igualitario y sin discriminación, a terapias y medicamentos, con rigor metodológico y capacidad para medir la efectividad y la seguridad de las mismas. 
  2. Confirme el compromiso de Gobierno central, autonómicos e instituciones europeas para fijar una estrategia de acción común y de acceso homogéneo a los tratamientos para los pacientes de todos los países y territorios, guiados por una estrategia de generación de conocimiento y financiación de aquellas prestaciones que aporten valor. 
  3. Garantice financiación presupuestaria a través del Fondo de Cohesión Sanitaria. 
  4. Sea elaborado con el consenso también de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas. 
  5. Se convierta en un acuerdo de país que busca unir esfuerzos en el tratamiento, y la armonización en el acceso a estos tratamientos en el Sistema Nacional de Salud con los criterios y recomendaciones que establezcan las mejores agencias de evaluación de tecnologías. 
  6. Y en una alianza en Europa que impida que los precios de las nuevas terapias pongan en riesgo la sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios. Impulsar en Europa esa estrategia de convergencia ante un problema global, permitiría abrir un diálogo amplio incluyendo tanto el aseguramiento público como el privado.
  • Ante este problema, contrasta la voluntad y preocupación socialista frente a irresponsabilidad e ineficacia del Gobierno del PP.
  • El apoyo del PSOE a los pacientes de Hepatitis C ha sido total, como demuestran las iniciativas que durante 2014 ha llevado al Congreso, instando al Gobierno a autorizar las nuevas terapias con rapidez e incluirlas en la cartera de servicios, así como a garantizar el acceso de todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan. En todas ellas, el Partido Popular ha votado en contra. 
  • Además, los socialistas llevamos mucho tiempo denunciando que hay laboratorios que quieren jugar con la salud de las personas y que iniciativas que podrían paliar estas situaciones, como  la subasta de medicamentos que desarrolla el Gobierno andaluz, han sido recurridas reiteradamente por el Gobierno de España, que ha impedido que los laboratorios de las grandes industrias farmacéuticas soporten un poquito del coste de la crisis.
  • Frente a la actitud de dejación del Gobierno de Rajoy, los socialistas vamos a insistir y a trabajar por una estrategia europea. Ya el 22 de diciembre instamos a la UE a realizar iniciativas para que los precios de las nuevas terapias no pongan en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Y el 29 de diciembre anunciamos que los socialistas españoles defenderemos una iniciativa, en el marco del debate sobre el plan de trabajo de la Comisión Europea, para impulsar una estrategia que posibilite precios sostenibles en los Estados Miembros.
  • A ello se suma que, el pasado 3 de enero, el GPS ha pedido la comparecencia del ministro de Sanidad en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Es urgente que el Ministro informe sobre los planes del Gobierno para la atención a los pacientes de hepatitis C, la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento de esta enfermedad y su financiación. 
Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s