La demagogia de los sueldos de los políticos

Editorial publicado por El Periódico de Aquí el 17-7-15:

La moda pasa por bajarse el sueldo en el caso de los que gobiernan o por criticar las retribuciones si se está en la oposición. Desde que se constituyeron los ayuntamientos todo parece girar en torno a este asunto cuando lo que están esperando los ciudadanos es que los políticos trabajen y resuelvan los problemas del día a día.

Nos movemos en una especie de obsesión generalizada de que los cargos cobren menos, cuando lo que debe ser objeto de análisis es si realmente se ganan el sueldo que perciben del erario público. Algunos se rasgan las vestiduras cuando ven que un alcalde de un pueblo mediano gana más de 30.000 euros brutos al año, sin importarles que haga más horas que un reloj o que propicie la llegada de inversiones a su municipio. Cierto es que algunos cargos no merecen ni el sueldo mínimo interprofesional pero generalizar, como en cualquier parcela de la vida, no es el camino.

Debemos intentar que en política estén los mejores y para conseguirlo tienen que tener una remuneración similar a la que cobrarían en el ámbito privado. Estar al servicio de lo demás es una tarea noble, pero hacerlo a cambio de nada (o de bien poco) no es fácil. Entre otras cosas porque todos tenemos que cuadrar las cuentas domésticas a final de mes. Los políticos también.

Lo que sí es exigible es la transparencia y el no cometer abusos. Hemos conocido casos de políticos que presumían de no cobrar un salario y, sin embargo, percibían cantidades nada desdeñables procedentes de dietas por asistencias y viajes. Las cuentas nítidas y ajustadas a la legislación vigente que regula los salarios en base a la población. A partir de ahí, los políticos deben estar bien pagados y debemos intentar devolver la dignidad a la vida pública poniento todos algo de nuestra parte.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s