EL PSPV PIDE INVESTIGAR EL ‘MODELO COTINO’ DE ADJUDICAR RESIDENCIAS

30/09/15. La diputada de l’Horta Nord Concha Andrés ha explicado que la comisión de investigación que se constituirá en un mes en el Parlamento valenciano pondrá luz sobre las adjudicaciones a residencias de la tercera edad durante los años de gestión del PP.

Los socialistas hemos exigido anteriormente en varias ocasiones esta comisión de investigación pero el PP siempre se ha opuesto.

En concreto, la investigación afecta a 50 residencias de plazas de accesibilidad, 20 de las cuales estaban relacionadas con la familia de Juan Cotino, expresidente de las Cortes Valencianas, y con el empresario Enrique Ortiz, imputado en el ‘caso Brugal’.

Un proceso de adjudicaciones gravemente irregular: preferencia en la concertación de las plazas, un precio más caro y con preferencia de pago, puesto que la Generalitat pagaba antes a estas residencias.

En un principio, según el pliego de condiciones de las adjudicaciones, el 33% de las plazas de accesibilidad debían destinarse a estas residencias.

Cotino, como conseller de Bienestar Social, modifica el pliego y eleva la preferencia de cobertura para este grupo de residencias hasta el 100% y se incrementó la duración del contrato hasta los 25 años.

Se tiene constancia de que se adjudicaron alrededor de 33 millones de euros anuales, 1.600 plazas a un coste de 58 euros al día, superior al de otras residencias que eran públicas o gestionadas por otro tipo de entidades sin ánimo de lucro.

Mientras tanto había residencias públicas que estaban cerrando, como sucedió en Benetússer, Alicante o Benicàssim.

Como ha señalado Concha Andrés, ha llegado el momento de aclarar todas estas dudas y de que se exijan responsabilidades para que los ciudadanos conozcan qué ha estado pasando con el dinero público.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s