Reportajillos y pisos de alquiler: el discreto encanto de la burguesía

Reconozco que el ritual de las ruedas de prensa de los presuntos del PPCV me divierte. Puede parecer aburrida la liturgia de siempre, las mismas apelaciones a la familia, al padre protector, a los valores del humanismo… Pero si se logra alcanzar cierta perspectiva olvidando los sujetos y el objeto, es entretenido observar cómo se esfuerzan en aparentar lo que no son. El resultado es  muy del estilo del discreto encanto de la burguesía. Lo grotesco es una categoría estética que limita con lo cómico.

Esta semana hemos tenido a dos de los grandes: Camps y Barberá. Ya hay un subgénero periodístico de sucesos/tribunales para cubrir al PP en Valencia, aunque echo de menos esa ironía tan nuestra en las crónicas del día siguiente.

A Barberá se le nota más oficio, con su aplomo y su poco tacto habituales:  “he sido periodista y como ustedes hacía reportajillos”, espeta a los que tienen que titular su comparecencia. Muy fan. Me divierte escuchar cómo escurre el bulto, como cuando mi hija dice que “alguien” se ha hecho pis en la cama. Su argumentos son radicales: ella no mandaba en el PP porque no tenía cargos orgánicos, y lo de estar aforada no es ningún chollo, porque cualquiera puede apelar a la última instancia y acaba siendo juzgado por el mismo tribunal que ella. Lo de las tasas judiciales, ya tal.  Eso si, se muestra  dispuesta a gastar “todo su patrimonio” en demostrar que es inocente. Ahí es poco.

Lo de apelar al honor de la propia familia es un clásico y puede servir para citar a Ansón y a Gramsci casi en la misma frase. Conmovedor. Pero lo más es escuchar que vive de alquiler y que no tiene coche, y que comparecer en las Cortes Valencianas es como ir a un tribunal popular, y eso sí que no. Pareceré un frívolo, pero a mí todo esto me divierte mucho. ¡Que no pare la diversión!

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s