¿Forzará Compromís la convocatoria de elecciones?

Los militantes del PSOE hemos expresado nítidamente el apoyo a la propuesta de pacto definida por Pedro Sánchez en las últimas semanas. La pregunta era ambigua pero el resultado es inequívoco.

 La abstención puede ser la clave principal del primer debate de investidura. La abstención de Podemos, Izquierda Unida, PNV, Compromís, CDC, ERC y Bildu podría dar la presidencia a Pedro Sánchez, sin sumar más apoyos que los que ya tiene amarrados: Ciudadanos y el regionalismo canario…. 131 votos a favor, frente a los 123 del Partido Popular. Con el voto en contra de los soberanistas catalanes (17 diputados), al candidato propuesto por el Rey tras la negativa de Rajoy no le bastaría con el apoyo del PNV y la abstención de Podemos, IU y Bildu. Compromís debería votar a favor. Con el voto contrario de Podemos, no hay apaño posible.
Lamentablemente, el Consell Nacional del Bloc decidió ayer sábado el voto contrario a la investidura del candidato Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una posición de enroque que conduciría inevitablemente a la convocatoria de elecciones.
El PSOE ha demostrado que es posible profundizar en democracia. Posiblemente, la consulta de ayer abre un camino que es el que tiene que despejar las incertidumbre de España, como ha señalado hoy mismo Ximo Puig.
El PSOE ha abierto una oportunidad para desatascar una situación española muy complicada, a la que hay que dar respuesta desde la apertura de miras, desde posiciones nada dogmáticas, abiertas y que tienen que hablar del diálogo y de la humildad.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s