80 aniversario de la llegada de Machado a Rocafort

Tras el vivir y el soñar está lo que más importa: despertar, escribía Machado en 1924. Se cumplen ochenta años de la llegada del poeta a Rocafort y el Ayuntamiento invita, de la mano del Consell Sectorial Rocafort Ciudad Machadiana, a despertar la memoria del intelectual, del caminante, del perseguido, del viajero ligero de equipaje que vino huyendo de aquella España en la que, de cada diez cabezas, nueve embisten, y una piensa.

Machado fue un refugiado en Rocafort. Llegó fatigado por aquella pelea de gallos que cantó Chicho Sánchez Ferlosio, aquella España machadiana que nos canta el poeta Rafael Arnanz, aquellas gentes frente a la palma de fuego que nos evoca el poeta Antonio M. Herrera e inspiran a Gabriel Benavides la partitura interpretada hoy por el quinteto de la Agrupación Musical de Rocafort. Aquella historia rota y desanimada fue la musa triste de muchos versos. El tránsito de Machado por Rocafort despierta la memoria de una sociedad moderna que se topó de bruces con el muro de la intransigencia.

Aquel muro cayó. El Grupo Machado en Rocafort lleva años soñando caminos para despertar del largo sueño de la desmemoria el tránsito del poeta por nuestro pueblo. Evocar la figura de Machado en Rocafort alienta una certeza: los muros que nos alejan de nuestros anhelos siempre caen. Los colectivos y las personas que conforman el Grupo han hecho camino al andar para modelar la silueta del hombre singular que halló aquí paz y sosiego antes de partir definitivamente hacia el exilio, hacia la muerte. Su recuerdo nos hace bien, no sea que esas viejas ideas que siembran las larvas del totalitarismo, a uno y otro lado del Atlántico, nos hagan transitar los caminos entre una España que muere, y otra que bosteza.

Desde esta mañana un bajo relieve recuerda la semblanza del Machado que fue y queremos despertar, en la fachada del jardín de la Casa de la Cultura. Una pieza regalada al Ayuntamiento por la Red de Ciudades Machadianas, de la que forma parte Rocafort junto con Sevilla, Soria, Segovia, Baeza y Collioure. En uno de estos días azules y bajo este sol de la infancia que conoció el poeta,  hemos rendido tributo a un hombre bueno a quien no podemos olvidar, pues su recuerdo es el despertar de lo que más importa.

whatsapp-image-2016-11-13-at-21-11-06

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s