Los presupuestos del fin de la deuda se aprueban con el mayor consenso político

El pleno expresó ayer el mayor consenso político a la hora de aprobar unos presupuestos. Los concejales que anoche votaron favorablemente los presupuestos sumaron el 71,92% de los votos en las pasadas elecciones municipales. A favor votaron PSPV-PSOE, Ciudadanos, Guanyem Rocafort, Independents per Rocafort y Compromís. Sobre la base de este amplio consenso queremos lograr los presupuestos más participativos. Para conseguirlo emprenderemos el proceso de participación para incorporar nuevas inversiones con el remanente del ejercicio 2016.

Son también los presupuestos más saneados. Por vez primera no consignamos deuda pública, ya la tenemos pagada en su totalidad. Todos los ingresos municipales de 2017 se destinarán a pagar gastos del ejercicio 2017, y no de ejercicios anteriores.

Hemos hecho bien las cosas y ahora podemos reorganizar nuestras prioridades de gasto atendiendo más necesidades de vecinos y vecinas en el marco de una política presupuestaria fiable.

Es una fortuna formar parte de un equipo de Gobierno dinámico y emprendedor como el que conforman en Rocafort los concejales Felipe Zayas, Paco Marco, Julia Cañizares, Sonsoles Giner, José Antonio González y Eduard Comeig. Como lo es sumar las propuestas de los concejales Guillermo José y Chimo Ribera. Todos ellos votaron anoche a favor de unos presupuestos que son el pistoletazo de salida del que será -eso queremos todos- un año positivo para Rocafort.

2017 será el año del 80 aniversario de la llegada de Machado, el del fin de la deuda pública, el de nuevas inversiones, mejores servicios públicos y mayor empleabilidad. El año que emprenderemos nuevos proyectos, como nuestro primer plan de igualdad, nuestro primer plan turístico o el BIM. Nuevas inversiones, como el Skate-Park o la continuación de las obras en Casa Bou. Nuevas mejoras en servicios públicos, como la limpieza viaria, que contará con más personal. Y más empleo local que nunca, a través de la bolsa de empleo social, que tiene la mayor dotación presupuestaria de su historia.

Hemos aprobado unos presupuestos madrugadores: se aprueban el 21 de noviembre y entrarán en vigor el 1 de enero. Así, los gastos del ejercicio coincidirán con el año natural y tendremos una visión precisa de cómo evolucionan, lo que permitirá reducir el extrajudicial, que está en su mínimo histórico. Pagamos a nuestros proveedores en 12 días y no tenemos deuda con los bancos.

Con cargo a la bolsa de empleo social, vamos a efectuar 12 contrataciones por trimestre, 48 durante el ejercicio completo. Se trata de un incremento importante, y podrá efectuarse desde el 1 de enero, con la entrada en vigor del presupuesto. En total, destinaremos 220.000 euros a contrataciones de esta modalidad. Crecen también las ayudas de emergencia social para atender nuevas necesidades, como la creación de un fondo de maniobra que dé respuesta a las familias sin plaza en la escoleta municipal, a propuesta del grupo de Ciudadanos. Y aumenta un 10% el presupuesto destinado a Educación.

Faltan por definir todavía las inversiones que efectuaremos con cargo al remanente de tesorería de 2016 (en torno a 500.000 euros). Este remanente lo podremos destinar a inversiones porque ya hemos pagado toda nuestra deuda con los bancos, hasta ahora la ley nos obligaba a amortizar pasivo financiero. Ya no. Lo incorporaremos a presupuestos con el cierre del ejercicio 2016 (antes del 1 de marzo) y en ese momento definiremos su destino con el consenso de los colectivos y asociaciones de Rocafort.

Tampoco se han incorporado todavía las subvenciones y transferencias que recibiremos de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia para acometer más inversiones, que se irán introduciendo mediante generación de crédito a lo largo del ejercicio. En ese momento, y sobre la base del consenso que queremos marcar para definir las prioridades de gasto, aprobaremos su destino.

Enumeramos a continuación algunas de las novedades de los presupuestos que aprobó anoche el pleno. Quisiera indicarles que expresamos aquí únicamente los asuntos novedosos, son muchos los programas de gasto que ya existían en nuestros presupuestos y se consolidan, que pueden conocer visitando aquí el proyecto de presupuestos.

  • Educación crece más del 10% y atenderá nuevas necesidades en la Escoleta Municipal, que permanecerá abierta los doce meses del año y tendrá más personal de apoyo. Se han incorporado las educadoras infantiles del comedor que prestarán servicio hasta junio, porque desde junio tenemos prevista la firma de un convenio de formación dual con el Instituto Misericordia para que alumnos y alumnas en prácticas presten este servicio completando así su formación.
  • Bolsa de empleo social crece un 16%. Se efectuarán 48 contrataciones durante 2017.
  • Limpieza viaria: 8 operarios más cada trimestre destinados a limpieza viaria dentro del programa de la bolsa de empleo.
  • Seguridad Ciudadana: vamos a desarrollar una campaña de información para dar a conocer las diferentes iniciativas que desarrolla nuestra Policía y acercar más su excelente labor a los vecinos y vecinas.
  • Vías públicas: aumenta el presupuesto en vías públicas para atender con más eficacia la reparación y mantenimiento de las calles y reasfaltar más vías del municipio.
  • Reposición de señales viarias y señalética: Se crea una aplicación nueva para atender mejor las necesidades previstas de sustitución de señales y la colocación de nuevos paneles informativos.
  • Bienestar comunitario, con nuevas campañas de información sobre recogida de ramajes y podas, adhesivos en los contenedores informativos y demás acciones informativas destinadas a difundir un uso adecuado de los contenedores de recogida de residuos, ramajes, enseres y restos de poda.
  • Control de Plagas: intensificaremos las campañas de información del mosquito tigre y otras plagas, específicamente entre los meses de abril y octubre, y destinaremos más recursos para evitar la molesta presencia del mosquito tigre durante los meses de verano.
  • Se crea la figura de técnico en medio ambiente que aportará más solvencia y más eficacia en la gestión de los asuntos del área de medio ambiente.
  • Se añade un nuevo programa de atención a menores y familias en riesgo de exclusión social, mediante la creación de un nuevo puesto de trabajo de Educador Social, encargado de la dinamización de este programa.
  • Puesta en marcha del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento.
  • Este año volvemos a tener un taller de Empleo de Jardinería, está previsto que se active en diciembre y constará de dos módulos de 6 meses cada uno, el año pasado fue de un módulo por lo que el año próximo lo duplicaremos.
  • Se aumenta la partida de actividades socioeducativas de juventud e infancia para hacer frente junto con el AMPA del CEIP San Sebastián a la actividad del huerto escolar.
  • Se incorpora una partida en cultura para actividades de la Red de Ciudades Machadianas, en el marco de la posible presidencia de Rocafort en la Red y para conmemorar el 80 aniversario de la llegada del poeta.
  • También se habilita crédito para realizar nuevos cursos de formación y capacitación en idiomas, búsqueda de empleo e informática en la Casa de la Cultura.
  • Elaboraremos el primer Plan de Promoción del Turismo Local escuchando a los comerciantes y atendiendo a las necesidades de Rocafort. Queremos emprender este camino novedoso en nuestra economía local.
  • Se incorpora la partida de formación para el empleo para el desarrollo de cursos gratuitos de capacitación digital en redes sociales y posicionamiento online del CV, destinada a mejorar las condiciones de empleabilidad de los desempleados empadronados en el municipio.
  • Vamos a desarrollar una nueva campaña de promoción del comercio local. Queremos así suplir desde el Ayuntamiento el impasse organizativo en el que se encuentra en estos momentos la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rocafort.
  • Además, se prevé la creación de una Agencia de comunicación. Desde ella, editaremos un BIM con una periodicidad trimestral.
  • Se adecuarán los baños de las antiguas escuelas de Aussiàs March, una reivindicación de las asociaciones que actualmente utilizan estas instalaciones para diversos fines y actividades.
  • Se crea la figura del Técnico de promoción asociativa y participación, para articular todos los procesos participativos que definimos el mes pasado en el Consejo de Participación Ciudadana.
  • Se externalizará el servicio de gestión de multas.

 

Anuncios

  1. Pingback: Presupuestos 2017 |

  2. Estupenda noticia Víctor. Veo que todo el esfuerzo de la legislatura anterior y la energia de las nuevas incorporaciones, va mereciendo la pena. Hay que seguir!
    Saludos

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s