Pleno de noviembre: todos los acuerdos se aprueban por unanimidad

  • El pleno adopta la declaración institucional contra la violencia de género.
  • En el mes de diciembre comenzará el Taller de Empleo de Jardinería, destinado a desempleados mayores de 25 años. Por primera vez los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad Nivel I y Nivel II, como informó ayer el Primer Teniente de Alcalde, José Antonio González, responsable del área de promoción económica.
  • Se aprueba el convenio con la Generalitat Valenciana para que estudiantes del Instituto Misericordia realicen prácticas en la Escoleta de Rocafort desde el mes de junio de 2017, en los términos propuestos por la concejala de Educación, Sonsoles Giner.
  • Se aprueba el convenio con la Generalitat Valenciana para que estudiantes de Grado Superior de Administración y Finanzas del Instituto Misericordia realicen prácticas en el Ayuntamiento de Rocafort, en el gabinete de Alcaldía, en los términos propuestos por la concejala de educación, Sonsoles Giner.
  • Se acuerda pagar las cuotas al Consorcio Pactem Nord correspondientes a los años 2014 y 2015, por un importe de 14.133,02 euros. El Consorcio no había girado las liquidaciones. Se trata de una de las medidas de ejecución del Presupuesto Municipal del ejercicio 2016 que aprobó el pleno el pasado 5 de agosto.
  • Se acuerda pagar el canon del Ayuntamiento con la Comunidad de usuarios de la cuenca del Carraixet, también dentro de las medidas en ejecución del Presupuesto Municipal de 2016. Vamos a liquidar, con cargo al ejercicio actual, el canon correspondiente a los ejercicios 2006 a 2014, por importe de 306.440,05 euros.
  • Se aprueba el convenio de ejecución de la sentencia de actualización de precios de la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, por un importe de 80.000 euros.
  • Se acuerda la cesión de viales, expediente 952/2016, en los términos que explicó el concejal de urbanismo, Eduard Comeig.
  • Se aprueba la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para apoyar desde el Ayuntamiento a las personas celiacas, en los términos que defendió la concejala Ana Llorens.
  • La fecha de celebración del pleno ordinario de diciembre será jueves 22 en vez de jueves 29.

Todos los acuerdos fueron adoptados por unanimidad de los grupos políticos.

Información municipal

En el punto de información general de interés para los vecinos y vecinas, explicamos la presencia de Rocafort en el IV Aula Juan de Mairena, celebrada en Sevilla, dentro de las actividades de la Red de Ciudades Machadianas. La concejala de cultura, Julia Cañizares, participó en este encuentro los días 22 y 23 de noviembre. En las sesiones de trabajo de la Red, la concejala de cultura está perfilando las diferentes actividades e iniciativas que emprenderemos durante 2017 para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de Machado a Rocafort.

Nos hemos puesto en contacto con los vecinos de la Urbanización Santa Bárbara afectados por un anómalo nivel de nitratos en el suministro de agua en la zona de abastecimiento Rocafort-2. El concejal de servicios, Paco Dami Marco, ha contactado con la empresa adjudicataria del servicio para estudiar las diferentes soluciones.

También informamos de la contestación positiva, por parte del SERVEF, de la concesión del Taller de Empleo de Jardinería 2017, que comenzará el mes próximo. Una buena noticia que nos comunicó ayer mismo el Primer Teniente de Alcalde y concejal de promoción económica, José Antonio González. Destinado a los desempleados mayores de 25 años de Rocafort, constará de 2 módulos de 12 de meses de duración y, por vez primera, los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de Nivel I y Nivel II. El taller tendrá 10 alumnos y 3 docentes. Los interesados pueden dirigirse desde hoy a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento (Edificio Antic Convent).

Acuerdos de reconocimiento de deuda, para ponernos al día de todos los pagos.

El pleno acordó pagar las cuotas que corresponden al Ayuntamiento por su pertenencia al consorcio territorial Pactem Nord correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, por un importe de 14.133,02 euros. El consorcio no había girado estas cuotas al Ayuntamiento. En el presupuesto aprobado el 21 de noviembre, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, está previsto el pago de las cuotas correspondientes a 2016 y 2017, por lo que nos pondremos al día.

Igualmente, el pleno acordó liquidar, con cargo el presupuesto de 2016, el canon que corresponde a Rocafort por su pertenencia a la Comunidad de Usuarios de Vertidos de la Cuenca del Carraixet. Vamos a liquidar los ejercicios 2006 a 2014. Muchos de estos cánones no habían sido liquidados por la Comunidad, a la que pertenecemos los municipios que vertimos aguas en el Carraixet: Alboraia, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Godella, Moncada, Rocafort, Tavernes Blanques, Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Almàssera, Meliana, Valencia y Vinalesa. No estuvimos de acuerdo, desde el primer momento, con las cuantías exigidas al Ayuntamiento, y por eso iniciamos un proceso judicial que todavía no ha terminado. En concreto, el canon del ejercicio 2010 comporta una sanción por un vertido de Selenio que es imposible que tenga su origen en Rocafort. La sentencia se conocerá durante 2017. Si es favorable a las pretensiones del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria de la cuenca y por tanto receptora del canon, deberá reintegrar la cuantía que se determine al Ayuntamiento. Queremos liquidar este pago durante el ejercicio en curso para liberarlo del Presupuesto de 2017 que aprobó el lunes pasado el pleno.

El pleno acordó, también por unanimidad, ponernos al día en la actualización de precios con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Vamos a pagar 80.000 euros en ejecución de la sentencia 135/2016, de 19 de abril, que nos obliga a abonar la diferencia entre el precio pagado y el precio revisado, aplicando el IPC, de las facturas giradas por la empresa entre los años 2005 y 2013 cuyo precio no había variado en función del IPC.

Empleabilidad para estudiantes en prácticas

Además del taller de empleo de jardinería, el pleno de anoche acordó conveniar con el Instituto Misericordia la realización de prácticas remuneradas en la Escoleta Municipal de Rocafort y en el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento. Destinadas a alumnos y alumnas del centro, tienen como objetivo completar la formación de los estudiantes. Pueden conocer las condiciones de dichos convenios  destinados a estudiantes de Grado Superior de Educación Infantil y de Grado Superior en Administración y Finanzas, que explicó anoche la concejala de Educación, Sonsoles Giner, en las oficinas del Ayuntamiento.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s