Una sociedad libre de violencia machista

Hoy han culminado los actos de la semana contra la violencia de género en Rocafort, con la lectura, por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, del manifiesto institucional que aprobó el pleno el pasado jueves.

viogen1

Nos ha sobrecogido la potente interpretación de la performance La casa sin Bernarda Alba y henos disfrutado con el concierto ofrecido por el dúo de saxos de la Agrupación Musical de Rocafort.

En España mueren en torno a 70 mujeres cada año víctimas de la violencia machista. Ha transcurrido más de una década desde la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y es momento de buscar nuevas herramientas que ofrezcan un marco de protección a las mujeres que viven esta pesadilla.

Rocafort está preparando su primer Plan de Igualdad y contamos, desde hace dos semanas,  con una agente de igualdad. Disponemos de un protocolo de acción rápida ante indicios de violencia contra las mujeres.

La desigualdad es el germen de la violencia machista. No podemos hablar de democracia si no somos capaces de elevar la protección a las víctimas y perseguir con más eficacia al maltratador. La precariedad laboral y el desempleo femenino alientan situaciones de dependencia que son en el origen de muchos actos de violencia contra las mujeres. Por eso debemos actuar en tres esferas: corregir la situación socioeconómica desigual, luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de la violencia de género y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres.

Todos tenemos la responsabilidad de denunciar situaciones de riesgo y apoyar a las víctimas. Quienes tenemos algún papel en las administraciones públicas, debemos además poner los medios para combatir la violencia machista, proteger a las mujeres y a los menores y perseguir a los culpables.

viogen2

 

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s