Las obras de reconstrucción de la Llotgeta

Mañana jueves, el pleno valorará declarar la situación de excepcional interés general por las lluvias torrenciales de la madrugada del día 19 de diciembre. Si el pleno aprueba esta propuesta, tramitaremos una modificación presupuestaria urgente para acometer con más rapidez las obras en la Llotgeta. Esta tarde se reúne la Junta de Portavoces para valorar todos los detalles de la propuesta.

¿Cuánto va a costar la obra?

El presupuesto estimado para la reparación del muro y adecuación del jardín inferior es de 50.000 euros.

¿Cuándo empiezan las obras?

Han empezado ya, pues el artículo 177.6 de la Ley de Haciendas Locales (RDL 2/2004) dispone que los acuerdos de las entidades locales que tengan por objeto la habilitación o suplemento de créditos en casos de calamidades públicas o de naturaleza análoga de excepcional interés general son inmediatamente ejecutivos.

Como es natural, los 50.000 euros que vamos a gastar en esta obra no estaban previstos en el presupuesto del Ayuntamiento. Para poder empezar inmediatamente la reparación del muro, el Pleno valorará mañana jueves una modificación extraordinaria mediante un procedimiento urgente. Así nos evitamos esperar varias semanas, pues la modificación presupuestaria ordinaria tiene los mismos trámites (plazos) que la aprobación del presupuesto.

¿Cuándo acaban las obras?

Si no hay imprevistos, acabarán en febrero. La primera semana de enero dispondremos ya del proyecto del muro y en tres semanas se ejecutarán las obras de reconstrucción, según los plazos marcados por la empresa constructora.

¿De dónde sacamos ahora esos 50.000 euros?

Los quitamos del presupuesto de la obra prevista para el nuevo vallado de la Llotgeta, que debería haberse realizado durante 2017 y ya no tiene sentido, por importe de 32.462,67 euros, y del exceso de presupuesto de 2016 en la aplicación de Seguridad Social, de donde vamos a poder rescatar 17.537,33 euros que habrían ido a inversiones de 2017, por ser remanente de tesorería del ejercicio 2016.

El Ayuntamiento optará además a las ayudas que aprobará el viernes el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana destinadas a municipios que han sufrido daños como consecuencia del temporal de este fin de semana.

¿En qué consisten las obras?

En estos momentos se trabaja en el estabilizado del terreno, lo más urgente es reducir riesgos y dejarlo todo a punto para poder desarrollar la San Silvestre el próximo 28 de diciembre con total normalidad. Para ello, vamos a colocar unas lonas que impermeabilizarán la zona para evitar más desprendimientos en caso de nuevas lluvias.

En enero comenzará la reconstrucción del muro y del jardín inferior, con la pitera y la palmera originales, que no están dañadas, y que vamos a replantar.

La obra servirá además para reforzar el entorno, inestable, con un nuevo muro de hormigón preparado para soportar nuevas lluvias torrenciales.

¿Y si encontramos el refugio de la Guerra Civil?

img-20161221-wa0005Sabemos que el acceso está junto a la escalera, como muestra esta fotografía de 1940 facilitada por Juan Pérez, y el desprendimiento del muro podría haberlo dejado accesible. A simple vista, no aparece.

Si finalmente resultara accesible, el Ayuntamiento valorará diferentes opciones, en función de su estado de conservación y de las condiciones de seguridad para poder ser visitado.

¿Se han perdido las piedras originales de la barandilla?

No. Se ha hecho acopio de todas las piedras originales para recolocarlas posteriormente en su misma posición. Se trata piedras provenientes, probablemente, de las antiguas canteras. Estas piedras fueron colocadas en la Llotgeta hace cerca de 300 años, en la segunda mitad del siglo XVII. Juan Pérez, cronista de Rocafort, me cuenta que disponemos de un plano de Rocafort de 1.732 en el que no está la Llotgeta, que aparece ilustrada por vez primera en el año 1.800. Por tanto, las piedras fueron colocadas entre esas dos fechas.

¿La pitera y la palmera se van a poder replantar?

photo_2016-12-21_12-34-53Vamos a intentarlo. Esta mañana han sido transportadas al Parc del Poble a Ramón Fontestad, vamos a trasplantarlas provisionalmente allí para replantarlas nuevamente en su ubicación original, cuando finalicen las obras.

Confiamos en que la palmera y la pitera resistirán los trasplantes y podrán sobrevivir.

¿Qué empresa está ejecutando las obras?

La empresa que está ejecutando las obras es Obras y Servicios SERCYOVAL SL. Esta empresa se encontraba realizando obras en el término municipal de Rocafort (obra de mejora en la calle San Agustín) y disponía, en el terreno y de manera inmediata, de los medios adecuados para empezar a sacar escombros de la plaza sin más demora. Visto el peligro que suponían los bloques de piedra desprendidos, ante la inestabilidad en el terreno, y temiendo que pudiera llover en los próximos días, decidimos encomendarles a ellos las obras para que empezaran de inmediato a limpiar la zona. Según criterio técnico, el precio ofertado es adecuado a mercado.

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Pleno de diciembre: nueva ordenanza de servicios sociales, modificación del PGOU y más cuestiones « Víctor Jiménez Bueso

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s