Pleno ordinario del mes de enero: nuevos proyectos para 2017

Anoche celebramos la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Rocafort, como cada jueves último de mes, en el antic Casino. Dimos información sobre numerosos asuntos, y acordamos diferentes propuestas. El Ayuntamiento Pleno testimonió a Felipe Zayas su gratitud por estos años de dedicación y empeño. Felipe ha sido un excelente servidor público y ha dejado altísimo el listón de dedicación y esfuerzo necesarios para sacar adelante un proyecto colectivo ilusionante. Lamentablemente, su estado de salud le impide seguir dedicándose a la gestión de las áreas de Gobierno. Estoy seguro de que seguirá muchos años colaborando con todos para construir un Rocafort más amable y más habitable.

Como siempre, les dejo aquí información sobre todos los asuntos que trató anoche el Pleno.

Obras en la Llotgeta

Las obras de reconstrucción del muro de La Llotgeta se reanudarán el lunes 30, con presencia de un arqueólogo que supervisará la excavación. La primera semana de enero nos alertaron de la aparición de restos óseos y, cumpliendo el requerimiento de la Generalitat Valenciana, nos vimos obligados a paralizarlas. Esta semana nos han autorizado a reanudar las obras.

Portal de transparencia

Todos los departamentos administrativos han puesto a disposición del Secretario General del Ayuntamiento, Vicente Igual, la documentación necesaria para activar el portal de transparencia. De esta manera, en los próximos días estará accesible el portal de transparencia del Ayuntamiento de Rocafort. En él se podrá acceder a información de interés como el contenido de las Juntas de Gobierno y de las Comisiones Informativas, las áreas de gestión y sus responsables, la organización del Ayuntamiento, la declaración de bienes de los concejales y del alcalde, los viajes y desplazamientos que efectúan, los puestos de trabajo que tiene el Ayuntamiento o los contratos y encargos formalizados, entro otros asuntos.

Entrada en vigor del Presupuesto

Como ya anunciamos, la publicación definitiva del Presupuesto municipal para el ejercicio 2017 se produjo el 30 de diciembre, y desde el 1 de enero está en vigor. Se trata de la primera vez que ejecutamos el presupuesto durante el año natural, lo que nos permite efectuar una previsión más eficiente de los recursos consumidos en determinadas áreas de gasto. También son los primeros presupuestos sin deuda pública.

Remodelación de parques infantiles

Ya han comenzado las obras de remodelación de los parques infantiles del Rocafort, con una inversión de 100.000 euros con cargo a convenio singular de la Diputación de Valencia. Vamos a remodelar la práctica totalidad de los parques infantiles, con especial incidencia en los que se encuentran más deteriorados: Parc de Les Garroferes, Parc de Mossen Sorribes y Polideportivo. Además, se crearán nuevas zonas de ocio infantil en la Plaza de España.

Nuevo parque Infantil en el Bovalar

Ya está abierto al público el nuevo parque infantil situado en la zona del Bovalar. Este parque ha sido financiado mediante un PIPJ (Plan de Inversión en Parques y Jardines) de la Diputación.

Nuevo alumbrado en Cortes Valencianas

Ya han comenzado las obras para instalar las nuevas farolas en la Avenida Cortes Valencianas. Financiadas íntegramente por el Ayuntamiento dentro del Plan de Inversiones.

Nuevo vallado exterior CEIP San Sebastián

Las obras de construcción del nuevo vallado exterior del patio de infantil del CP San Sebastián están a punto de finalizar. Financiadas íntegramente por el Ayuntamiento dentro del Plan de Inversiones.

Adecuación de Instalaciones Eléctricas CEIP San Sebastián

Hemos empezado también las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas en el CP San Sebastián. Financiadas íntegramente por el Ayuntamiento dentro del Plan de Inversiones.

Instalación de la nueva caldera del CEIP San Sebastián

La nueva caldera de gas, que sustituye a la vieja de gasóleo, ya está instalada en el colegio público. Se trata de una reivindicación de años del AMPA y del centro. Ayer firmé el contrato con gas natural para dar el alta en el suministro y en los próximos días entrará en funcionamiento. El mismo día que entre en funcionamiento la nueva caldera, desmontaremos la caldera vieja, de modo que no hay interrupción en la calefacción.

Reforma integral de una vivienda social situada en el edificio municipal C/ Convent

También han comenzado, dentro del Plan de Inversiones del Ayuntamiento, las obras de reforma de una de las viviendas sociales ubicadas en la C/ Convento.

Nuevo servicio de Psicólogo en el Edificio Antic Convent

Mediante un programa íntegramente subvencionado por la Generalitat Valenciana a través del SEAFI (Servicio de Atención a las Familias), en Rocafort podremos disponer pronto de un psicólogo a jornada completa para atender a los vecinos y vecinas, por supuesto, sin coste para el usuario.

Procesos participativos

En el mes de abril habrán terminado todas las obras del Plan de Inversiones 2016 y abriremos el proceso participativo para determinar un porcentaje del Plan de Inversiones 2017, con cargo al remanente de 2016. Además, ya hemos iniciado la primera fase del proceso participativo para la reordenación del tráfico. Estamos trabajando en el calendario y la metodología para establecer los tres procesos participativos que desarrollaremos durante este año.

Nueva señalización y mejora de la red de agua de la C/ San Agustín

El 19 de enero finalizaron las obras en la Calle San Agustín, con una inversión total de 41.692,49 euros para la mejora de la red de suministro de agua potable y de 21.000 euros para la mejora de la señalización viaria vertical y horizontal. Se ha pavimentado en los tramos de aceras que estaban todavía pendientes y se ha mejorado notablemente la seguridad viaria.

Rocafort en FITUR

Anoche también dimos cuenta de la presencia del Ayuntamiento, a través de la concejala de Cultura Julia Cañizares, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada recientemente en Madrid, para dar a conocer las actividades de la Red de Ciudades Machadianas. Allí presentamos, entre otras actividades, el “pasaporte” de la Red, que permitirá a los viajeros obtener un documento acreditativo de su estancia en las ciudades de la red: Sevilla, Soria, Segovia, Baeza, Colliure y Rocafort.

Actividades en conmemoración del 80 aniversario de la llegada de Machado a Rocafort

Dentro de la planificación de actividades que la Concejalía de Cultura desarrolla todo el año junto con el Consejo Sectorial Rocafort Ciudad Machadiana, para conmemorar el 80º aniversario de la llegada del poeta a Rocafort, anoche dimos a conocer las más próximas:

  • 22 de febrero, representación de la vida de Antonio Machada a cargo de alumnos y alumnas del colegio Cambridge.
  • 24 de febrero, conferencia “Valencia en la época de Machado” y concierto.
  • 26 de febrero, Presentación de la Red de Ciudades Machadianas.

Remodelación del Parc de les Garroferes

Ya disponemos del proyecto de remodelación del Parc de Les Garroferes, que cambiará por completo la fisonomía de uno de los principales accesos al municipio, y ofrecerá un nuevo espacio de ocio para jóvenes y adolescentes. Las obras comenzarán en mayo y las pagará la Diputación dentro de su Plan Provincial de Obras y Servicios. El proyecto contempla una nueva zona ajardinada y la sustitución de la actual fuente, en mal estado, por un estanque. Además será más transitable, con nuevos accesos.

Remodelación vestuarios campo de fútbol

Este año también vamos a remodelar por completo los vestuarios del campo de fútbol, que se encuentran en la actualidad en mal estado de conservación debido al uso y al paso del tiempo. Disponemos ya del proyecto de obra que ha tenido en cuenta las preferencias de los clubs y de los usuarios. La zona de las duchas dejará de ser común y se ampliará la zona destinada a los vestuarios, entre otras novedades. Las obras darán comienzo en mayo y también se efectuarán con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación.

Construcción del Skate Park en el Parc del Poble a Ramón Fontestad

Las obras del nuevo Skate Park comenzarán en los próximos días, ya se han efectuado las mediciones sobre el terreno y podremos disfrutar de él en primavera. Con una inversión de cerca de 50.000 euros financiados por el Ayuntamiento, consiste en un bowl muy similar al de Dènia, que ha tenido una gran aceptación entre los jóvenes (y no tan jóvenes) que practican este deporte.

Rocódromo en el Parque Forestal de La Bonaigua

Anoche también informamos de la pretensión del Equipo de Gobierno de encargar un proyecto para construir un rocódromo en el Parque Forestal de La Bonaiga, aprovechando la roca natural. Se trata de una nueva inversión que, junto con el Skate Park, pretende dar una oferta de ocio saludable a los jóvenes de Rocafort, al tiempo que consolidar el Parque Forestal como espacio destinado al ocio en la naturaleza.

Nueva Bolsa de Empleo Social

Hemos encontrado la fórmula jurídica para sacar adelante una nueva bolsa de empleo social. Queremos dar más oportunidades de empleabilidad a los parados de Rocafort. Las bases están prácticamente finalizadas y estamos trabajando para que se abra en el mes de marzo.

Nuevo horario del Juzgado de Paz

Se amplía el horario de atención al público en el Juzgado de Paz. El nuevo horario es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 excepto los miércoles que es de 16:30 a 18:30 horas.

Calderas en honor a San Sebastián y bendición de Animales en honor a Sant Antoni

Las calderas en honor a San Sebastián que fueron aplazadas el domingo pasado como consecuencia del temporal serán el próximo domingo 29 de enero, al igual que la bendición de animales, que será desde las 11:30.

Modificación Puntual número 9 del PGOU

El Concejal de Urbanismo, Eduard Comeig, explicó los motivos de la modificación puntual número 9 del Plan General de Ordenación Urbana de Rocafort, para cambiar la calificación de dotacional educativo privado a residencial de una parcela en la Urbanización Santa Bárbara. La modificación fue aprobada por el Pleno.

Mejoras para el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Rocafort

A propuesta del Concejal de Personal y Primer Teniente de Alcalde, José Antonio González, el pleno aprobó una serie de mejoras en materia de personal que afectan al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento. En concreto, se aprobó una adecuación al convenio de 1996 a los trabajadores y trabajadoras en cumplimiento del requerimiento de la inspección de Trabajo y Seguridad Social fechada el 19 de diciembre, y se efectuaron cuatro modificaciones puntuales de la RPT que afectan a la plaza de Inspector Jefe de la Policía, de ADL y del Jefe de la Brigada de Obras y Servicios. El pleno también aprobó la amortización de una plaza de auxiliar administrativo del departamento de intervención y la creación de una plaza de administrativo en el mismo departamento a la que se podrá acceder mediante promoción interna.

Declaración de los Servicios Sociales como esenciales

Para poder optar al programa de ayudas que ofrece la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, el pleno acordó declarar los servicios sociales del Ayuntamiento como esenciales. La concejala de Igualdad y Acción Social, Sonsoles Giner, explicó las ventajas que para centenares de familias de Rocafort tendrá el nuevo equipo base, gracias al cual dispondremos, entro otros profesionales, de un trabajador social para atender las solicitudes de la Ley de Dependencia.

Moción de Compromís para instar a Les Corts a legislar el 3% como listín electoral en las autonómicas.

El Pleno también aprobó la moción registrada por Eduard Comeig, del Grupo Compromís, instando a la Generalitat Valenciana a rebajar el listón electoral para obtener representación en las elecciones autonómicas. La moción prosperó con los votos favorables de PSPV-PSOE, Guanyem Rocafort, Compromis e Independents Per Rocafort (IxR).

Renuncia del Concejal Felipe Zayas

Por último, el concejal Felipe Zayas explicó al pleno que, por motivos de salud, se ve obligado a renunciar a su responsabilidad como concejal. Los portavoces de todos los grupos políticos tomaron la palabra para expresar su gratitud por el trabajo desempeñado y para desearle una pronta recuperación. Ha sido un verdadero honor y un auténtico placer compartir responsabilidades de gobierno con Felipe. Sé que durante muchos años podré seguir sus extraordinarios consejos, su ejemplo de luchador y su enriquecedora compañía.

 

Anuncios

  1. Una opinión a cerca del agua de las duchas del polideportivo, tal y como se viene utilizando en otros lugares, dado que se trata de una ducha, estas se utilizan con fichas , es decir, con duración limitada de tiempo, por tanto, al tener el cierre automatizado genera un gran ahorro.
    Se entregan tantas fichas como jugadores y si se piden más tienen coste. ES UNA OPINIÓN.

  2. Pingback: El Alcalde detalla más de una docena de obras en Rocafort - Rocafort Tribune

  3. Siento no compartir el entusiasmo del Alcalde en la cuestión de la construcción del “Skate Park en el Parc del Poble a Ramón Fontestad”.
    No me parece nada lógico ni práctico empezar la casa por el tejado. Todavía no está ni comenzado el eternamente futuro parque, todavía no ha habido la -tan anunciada desde hace años- participación ciudadana sobre este tema y, de repente, resulta que 50.000 euros del presupuesto municipal se invierten en una obra de un impacto relevante, cuya construcción se motiva por “la gran aceptación en Denia”. ¿Es Rocafort, población de 7.000 habitantes, comparable con Denia, con más de 40.000 habitantes? Pienso que, por mucho que le guste al Alcalde, no lo somos. Pienso también que en un parque de esta importancia….y tan esperado, lo primero es una visión general aceptada por los vecinos y la plantación del arbolado. Y después, todo lo demás.

  4. Muchas gracias por su punto de vista, Ewa. En mi opinión, el skate-park permitirá que muchos niños y jóvenes disfruten de una actividad saludable sin salir de Rocafort. En la actualidad carecemos de infraestructuras destinadas a los más jóvenes y queremos impulsarlas para cubrir esta carencia. Se trata de una demanda antigua de numerosos jóvenes del municipio. Por otra parte, el proceso de participación se desarrollará este año, como estaba previsto. La referencia a Dènia sirve únicamente para explicar qué tipo de infraestructura queremos. Gracias de nuevo por su interés.

  5. Los procesos pata conseguir un skatepark son largos y requieren de mucha paciencia
    un skatepark comienza a existir cuabdo se termina de construir , es ahi cuando inicia la gran aventura
    Se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de logistica y plantacion para elegir el mejor lugar,
    Hay que tener presente que un skate park bien construido estara ahi por lo menos un par de decadas
    La juventud de Rocafort y otros vecinos cercanos necesita de este tipo de espacios donde poder recrearse , espacios para la practica deportiva del ‘skate’ hay un monton de jovenes y no tan jovenes que esperan con ilusion que el skate park de Rocafort sea una realidad
    Hacen falta este tipo de espacios en la localidad y hay una espectacion mas que palpable
    Esperamos con mucha ilusion que el parque este finalizado para poder disfrutarlo y pensamos que tsnto la ubicacion como el proyecto que plantea el ayuntamiento es genial

  6. El futuro es de los jovenes y hay que darles lo que los tiempos exigen. Si en un parque infantil un tobogan es imprescindible en un parque que dispone de una gran superficie puede tener cabida este tipo de instalación.
    Me congratulo por tener un parque multifuncional. Es para todos y todas las edades.

  7. Coincido plenamente con la opinión del Alcalde. Lo que se pretende es crear un espacio de ocio para ese segmento de edad que carece de instalaciones publicas en el Municipio.
    Hay parque para niños (parques Pocoyo, Bovalar, Boulevard, Mossen sorribes, etc. etc.) instalaciones para tercera edad (hogar jubilados, Centre Activitats Antic Convent…), en cambio para eso chavales que son mayores para disfrutar de los parques infantiles y pequeños para reunirse en un bar, cero patatero.
    En cuanto al comentario “empezar la casa por el tejado”, pìenso que este gobierno puede reservarse el derecho a iniciar actuaciones que considere necesarios y oportunas.
    Estamos hablando de un parque de 17.000 m2 de extensión. Que el Ayuntamiento disponga (sin consultar a la ciudadanía) el uso de una mínima parte de ese espacio, me parece apropiado y lógico.
    El proceso de participación para ver qué tipo de parque queremos, se inicia en breve. Los vecinos podrán proponer qué hacer en ese espacio. Es un proceso que necesita tiempo para su conclusión y, hemos considerado, que la construcción de un espacio de ocio para los adolescentes se debía iniciar ya. Así de sencillo.
    Saludos

    Jose Antonio González López
    Concejal de IxR
    1er. teniente de Alcalde

  8. Me parece genial que se construya un skate park que para nada va a influir en el proceso de participación para ese parque (ocupa un espacio mínimo). Los jóvenes siempre han sido un colectivo muy poco cuidado desde el Ayuntamiento si ahora les dotamos de unas instalaciones, en mi opinión nuestros representantes merecen un aplauso. Siempre habrá decisiones que deberán tomar desde el Ayuntamiento es el sistema de representatividad que nos hemos dado y para eso los elegimos, de otra forma los procesos y trámites, en este tipo de proyectos, se alargan innecesariamente.

  9. Muchos llevamos años esperando este proyecto,es una promesa electoral que ya arrastra algunos años.nuestros jóvenes necesitan espacios para ellos, donde poder desarrollarse tanto físicamente como socialmente, sé que el skate park es solo el principio de un montón de proyectos para los jóvenes y no tanto de Rocafort.Tengo muchas ganas de ver el sueño REALIDAD.
    Ánimo!!!

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s