Pleno ordinario de febrero: soluciones para el ocio de los jóvenes

Como cada jueves último de mes, el pasado 23 celebramos en el Antic Casino el pleno municipal de Rocafort. Estamos buscando soluciones de ocio para los jóvenes de Rocafort. Ya están en uso las rampas para patinar en el parque de acceso, con gran afluencia de jóvenes, y pronto instalaremos los elementos para crear un rocódromo en la pared del frontón del Polideportivo, donde también hemos instalado paralelas y barras de flexiones, muy demandadas por los más jóvenes. Vamos a proponer la construcción del Bowl para patinar en el Parc del Poble a Ramón Fontestad y vamos a ofrecer una programación cultural específica para jóvenes y adolescentes. También vamos a remodelar la zona deportiva junto al cementerio, instalando una nueva cancha de baloncesto para jugar en la modalidad “a tres”. Queremos que los jóvenes de Rocafort puedan disrutar de su pueblo y no sientan la necesidad de trasladarse a otras poblaciones en sus momentos de ocio. Y queremos impulsar una cultura de ocio saludable entre los adolescentes.

rafaToma de posesión del concejal Rafa Ferrando

En el pleno tomó posesión el concejal del Grupo Socialista Rafael Ferrando, en sustitución de Felipe Zayas. Desde ayer tiene atribuidas las delegaciones de Movilidad Urbana y Tercera Edad, mantenimiento de vías públicas y brigada de obras y servicios.
Quienes conocemos la trayectora profesional de Rafa sabemos que su incorporación al gobierno es una suerte. Rafa conoce bien la problemática de Rocafort y desde hoy aportará su visión y su esfuerzo para mejorar la vida de muchos vecinas y vecinas.

Doro Balaguer, hijo adoptivo de Rocafort

doro_balaguer_ediima20170129_0224_4El pleno acordó nombrar a Isidor Balaguer Sanchís hijo adoptivo de Rocafort, a título póstumo. Se efectúa así un reconocimiento institucional necesario y justo, concedido a un importante vecino de nuestro pueblo, fallecido el pasado 29 de enero. Doro destacó en el campo de la expresión artística y también por su defensa vital de los valores democráticos de la convivencia. El Ayuntamiento rinde tributo a un vecino comprometido con su tiempo y con el ideal democrático de justicia social. La propuesta, defendida por el Portavoz de Compromis, Eduard Comeig, prosperó con los siete votos de los grupos políticos que conforman el gobierno local: PSPV-PSOE, Guanyem, IxR y Compromís.

El 3 de marzo, a las 18.00 horas, en la sala L’escrivania del Palau de la Generalitat, se inaugura una exposición de este artista, hijo adoptivo de Rocafort. (Imagen de eldiario.es)

En el punto de información ciudadana, dimos cuenta de los siguientes asuntos:

Rocafort ya es un pueblo cardioprotegido

El Ayuntamiento ha dotado a la Policía Local de un desfibrilador semiautomático. Durante esta semana los agentes recibirán formación para utilizarlo y aprenderán a realizar maniobras de reanimación de primeros auxilios. La desfibrilación está recomendada durante los 5 minutos posteriores a la parada y no es habitual que los profesionales sanitarios lleguen a tiempo hasta la víctima. Desde ahora, ante una emergencia de este tipo debemos llamar a la policía local y a los servicios sanitarios. De esta manera reducimos considerablemente riesgos.

Rocafort contra el acoso escolar

La Policía Local va a establecer un nuevo sistema para detectar y prevenir casos de bullying o acoso escolar. Se va a designar a una Agente Tutor y se pondrá a disposición de la comunidad educativa un número de teléfono móvil al que se podrán efectuar denuncias y aclarar dudas, también por whatsapp, por ser este un medio utilizado por muchos adolescentes.

Nos preparamos para #Falles2017!

La tradicional recepción del Ayuntamiento a las Fallas de Rocafort será el 18 de marzo a las 12 horas en los jardines de la Casa de la Cultura. De común acuerdo con la parroquia, este año la imagen de la Virgen saldrá a la Plaza Mayor para que los falleros y falleras que lo deseen efectúen la ofrenda. Además, el Ayuntamiento acudirá junto con las comisiones falleras al acto institucional organizado por la Generalitat Valenciana, el 10 de marzo, de reconocimiento a los falleros y falleras por la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

photo_2017-03-01_14-18-08

Por otra parte, durante esta semana la policía local ha impartido charlas en centros educativos de Rocafort, destinadas a niños a partir de 8 años, sobre uso adecuado de material pirotécnico para prevenir accidentes.

Este domimgo, 5 de marzo, participaremos en la Encontrà de Falles de l’Horta Nord, en Museros y después haremos una paella con los falleros y falleras de La Nova de Rocafort en su casal… ¡Las Fallas 2017 ya están aquí!

Podéis conocer aquí el Bando de Fallas 2017, que hemos publicado hoy.

Remodelación de parques infantiles

Las obras de remodelación de parques infantiles ya han finalizado, según el calendario de ejecución que explicamos en enero. Estamos satisfechos de haber creado nuevos espacios de ocio para niños y niñas, y también para los jóvenes, como las rampas para patinar que ya pueden disfrutarse en el parque de acceso a Rocafort. Queremos que Rocafort sea un pueblo amable con sus niños y niñas.

8 de marzo, día internacional de la mujer

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento en conmemoración del día internacional de la mujer, la Comisión 8 de Marzo ha propuesto este año a Berta Ferriols Monrabal para recibir el homenaje que cada año tributa Rocafort a una vecina.

El Ayuntamiento aprobó también la declaración Institucional del Día Internacional de la Mujer. Se trata del texto consensuado por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia. El Partido Popular de Rocafort manifestó su desacuerdo con el texto, a pesar de haber sido redactado y votado de acuerdo con el sentir del Grupo Popular en la Diputación. Pueden conocer aquí el texto completo de la declaración.

Nueva caldera en el CEIP San Sebastián

Ya está en funcionamiento la nueva caldera del colegio San Sebastián. También se ha mejorado la instalación térmica del colegio. La caldera que se ha instalado es de gas y sustituye a la vieja caldera de gasóleo, por lo que ahora el consumo energético será menor. Esta obra ha tenido un coste de 23.534,43 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Nuevo vallado exterior parque de primaria CEIP San Sebastián

El vallado de cerramiento del colegio San Sebastian recayente a la calle Dr. Agustín Pellicer presentaba problemas de seguridad por el deterioro de los puntos de anclaje de la valla metálica sobre el murete de bloque de hormigón, lo que hacía peligrar la estabilidad de la valla en un corto periodo de tiempo.

En estos momentos la obra se encuentra paralizada, dado que la empresa constructora adjudicataria de las obras ha cometido errores de ejecución que debe de subsanar, no presentando ningún peligro. Esta obra ha tenido un coste de 19.378,05 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Adecuación del ascensor de la Casa de la Cultura

El edificio de la Casa de la Cultura de Rocafort dispone de un ascensor hidráulico que comunica las plantas sótano, planta baja y primera del edificio, quedando la segunda planta sin acceso a las personas con movilidad reducida, porque el ascensor no sube hasta la última planta. Vamos a realizar la reforma necesaria para crear una nueva parada del ascensor en segunda planta que comunique a todas las plantas del edificio. Esta obra comenzará en las próximas semanas y tiene una duración prevista de 2 meses. El presupuesto para ejecutarla es de 27.013,29 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Pavimentación de vías públicas

Ya han finalizado las obras consistentes en la urbanización parcial de las calles 9 d’octubre, Jaume I, Antonio Colomer y la Avenida Blasco Ibáñez, dado el deficiente estado del firme de los viales. Estas obrsa han tenido un coste de 60.498,79 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento. Concretamente las obras ejecutadas son las siguientes:

  • Calle 9 d’octubre: Pavimentación de la acera existente junto al murete de cerramiento del Club de Campo de Santa Bárbara, mediante el aporte de zahorras artificiales compactadas, realización de una solera de hormigón en masa y la pavimentación con baldosas rugosas de hormigón hidráulicas de dos pastillas, iguales a las existentes en el resto de las vías públicas.
  • Calles Jaume I, Antonio Colomer y Avenida Blasco Ibáñez: Reasfaltado del firme de calzada.

Pavimentación del camino de huerta (desde la estación hasta los huertos urbanos)

También han finalizado las obras de reasfaltado de los caminos rurales de acceso a los huertos municipales (viveros) y un tramo del camino a Borbotó, dentro del término de Rocafort, motivado por el deficiente estado de los tramos donde se ha decido intervenir. Esta obra ha tenido un coste de 10.820,89 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Reformas en el edificio “Antic Convent”

Contamos con más personal para reforzar el área de Servicios Sociales que coordina la concejala Sonsoles Giner. El Ayuntamiento ha reformado la primera planta del edificio Antic Convent para crear dos despachos más. Esta obra ha tenido un coste de 9.738,80 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento. Pronto dispondremos de nuevos servicios. El Ayuntamiento va a ofrecer un nuevo método de tramitación de Ayudas a la Dependencia, en el marco de un convenio con la Generalitat Valenciana.

Rehabilitación de una vivienda social en C/ Convento

photo_2017-03-01_14-53-59Continuamos trabajando en la reforma de una de las viviendas correspondientes al edificio de viviendas sociales, propiedad del Ayuntamiento. Esta vivienda se encontraba actualmente desocupada y presentaba múltiples deficiencias y deterioros por su continuado uso. Estamos reformando baño, cocina y salón. Tenemos previsto finalizar los trabajos durante el mes de marzo. Esta obra ha tenido un coste de 31.292,93 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Reforma del vestuario de la Policía Local (edificio “Antic Casino”)

También están en ejecución las obras consistentes en la adaptación de las dependencias de la policía local a las nuevas necesidades de uso, para dar respuesta a la falta de espacio en el vestuario masculino. Se propone su ampliación, ganando espacio a la sala polivalente contigua. Las obras finalizan este mes de marzo, y han tenido un coste de 4.296,41 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Mejoras en la instalación eléctrica del CEIP San Sebastián y Casa de Cultura

Se trata de adecuar las instalaciones eléctricas de los edificios del CEIP San Sebastián y Casa de Cultura a la normativa actual, y cumplir con todos los requisitos de seguridad en dichas instalaciones. En el Colegio han finalizado los trabajos. Se aprovechó el tiempo de vacaciones de navidad para realizar las obras y en estos momentos se están adecuando las instalaciones en el edificio de la Casa de la Cultura. Tenemos previsto finalizar las obras durante este mes de marzo. Esta actución ha tenido un coste de 28.102,51 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Cambiamos las farolas de algunas calles

Estamos instalando farolas nuevas en las calles Conde de Cirat, Ramón y Cajal, Poeta Federico García Lorca, Avda. Cortes Valencianas, Zona del metro y Plaza de España. Se han finalizado de momento los trabajos en Avda. Cortes Valencianas, Ramón y Cajal, Conde de Cirat, Plaza España y zona estación de metro. En abril habremos terminado de cambiar todas las farolas que se encontraban más deterioradas o daban una luz insuficiente. Esta actuación tiene un coste de 60.000 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Nuevo patio de juegos en la Escoleta Municipal de Rocafort

El jueves pasado firmé el acta de inicio de las obras de urbanización del patio de juegos de la Escoleta, situado en el lado oeste, junto a la Avda. Juan Carlos I. El proyecto recoge un nuevo espacio de juegos, un huerto para hortalizas y un huerto vertical para plantas ornamentales, un huerto para plantas aromáticas y una caseta desmontable para utilizar como almacenaje de utensilios de jardinería. Además, para generar sombra, se dotará al espacio de cuatro árboles ficus nítida. La duración estimada de las obras es de dos meses. El coste es 24.787,45 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Mejoras en la zona de los paelleros (Parque del Bovalar)

Para adecuar el Parque del Bovalar y poder disfrutar de los paelleros, estamos trabajando en las siguientes actuaciones:

  • Realizar la solera de terraza bar en la zona de los paelleros.
  • Plantación de arbolado: diferentes especies arbóreas.
  • Colocación de mobiliario urbano: bancos y papeleras.
  • Reparar la pintura de las farolas existentes.
  • Finalización de pasillo central peatonal curvo de hormigón impreso.
  • Realizar la solera junto a la zona de paellero.
  • Reparación de paellero y cubrición de chapa en paellero. Las salidas de humos estarán dotadas de chimeneas con “red matachispas”.
  • Ejecución de una pérgola metálica para que aporte sombra, junto a la zona destinada a juegos infantiles.

Las obras se iniciaron el lunes lunes 27 de febrero, tienen una duración prevista de un mes y medio y un presupuesto de 60.400 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Reforma de los paelleros del antiguo cuartel

El Ayuntamiento de Rocafort tiene en las dependencias del Antiguo Cuartel una zona de ocio que se cede a distintas entidades deportivas y culturales. Hemos comenzado ya la obra para remodelar la zona de los paelleros del patio, que se encontraban muy deteriorados por su uso continuado. Los técnicos nos dicen que la obra finalizará antes de fallas… Esta obra supondrá un coste de 10.820,89 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Reforma del espacio deportivo frente al cementerio

Con esta obra pretendemos resolver las deficiencias que presenta el espacio de juego de la pista deportiva situada frente al cementerio.

Las obras se centran en la mejora de los servicios que ofrece actualmente el equipamiento deportivo, contemplándose la sustitución de las porterías existentes por otras más seguras y una nueva cancha de baloncesto, mediante el marcaje de dos medias pistas de básquet con sus dos canastas para practicar el deporte en modalidad “a tres”. Ofrecemos así más alternativas de ocio para los jóvenes de Rocafort.

También se contempla la sustitución del actual cercado por otro metálico de menor mantenimiento y adaptado a la nueva situación de juego de la pista. Se plantea este cercado a base de materiales metálicos que garanticen más durabilidad que las actuales redes de nylon.

También se ejecutará una pequeña grada ubicada en el lateral oeste de la pista. Estas obras comenzarán la próxima semana y tienen una duración aproximada de un mes y una semana. El presupuesto es de 27.052,23 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Mejoras en los huertos urbanos

Se plantea la resolución de problemas de mantenimiento mediante:

  • La instalación de mesas de cultivo en el interior del invernadero para la producción de planteles.
  • La cubrición de la acequia norte exterior, permitiendo las paradas del agua para el llenado de la balsa y el riego de las parcelas colindantes.
  • La instalación de una bomba de abastecimiento de agua desde la balsa de riego.
  • La tala selectiva del pinar y su poda de aclareo.
  • La reparación de los pavimentos blandos de arena.
  • La construcción de una pérgola.
  • La instalación de un espacio expositivo al aire libre mediante paneles interpretativos, para el aprendizaje de escolares, escuelas taller y adultos, así como mobiliario urbano.

El jueves pasado firmé el acta de inicio de las obras, que tendrán una duración aproximada de un mes y medio. El presupuesto es de 24.407,20 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Reforma de los baños del CP San Sebastián

Vamos a reformar todos los baños del Colegio San Sebastian, adaptándolos a la normativa vigente, y vamos a construir un nuevo baño accesible para personas y niños con movilidad reducida, en la planta baja. Los baños del cole están ya muy viejos y creemos que esta obra creará más bienestar en los niños y niñas.

Tendremos que esperar a que finalicen las clases, es decir, las obras se ejecutarán durante los meses de verano, pues no es conveniente hacer las obras con los niños dentro del centro. Para el inicio del próximo curso las obras estarán concluidas. Esta obra tendrá un coste de 60.498,79 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Mejoras en la piscina del poliderportivo

También estamos renovando las instalaciones de las piscinas del polideportivo municipal, mediante el cambio de las bombas actuales por otras nuevas, cambio del lecho filtrante de las piscinas, limpieza y rejuntado de la piscina grande, así como la reposición de gresite. Las obras están a punto de finalizar, y tienen un coste de 13.500 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Rehabilitación de la fachada de la Casa de Cultura

Debido al paso del tiempo, el edificio de la Casa de Cultura acusa ciertos deterioros. El proyecto de obra que iniciaremos en marzo aborda la rehabilitación de las fachadas, mediante su limpieza, reparación de grietas, y pintura, así como la reparación de parte de las cubiertas, cuyo mal funcionamiento ha causado parte de los deterioros de las fachadas. Esta obra tiene una duración prevista de un mes y una semana y supondrá un gasto de 34.924,19 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s