Pleno de marzo: consenso en las prioridades de Rocafort

Con el máximo consenso posible, en un ambiente de debate productivo entre el gobierno y la oposición, todas las propuestas se aprobaron por unanimidad de los siete grupos políticos que conforman el pleno de Rocafort, tras la renuncia del concejal Joaquín Ribera a formar parte del grupo municipal de Ciudadanos (antes eran seis los grupos municipales).

Hemos culminado ya las inversiones de remodelación de parques infantiles y las obras de mejora en vías y plazas de nuestro plan de inversiones IFS 2016, como venimos contando en este blog y en la nueva página web del Ayuntamiento. Ahora nos preparamos para nuevas inversiones y para dar más oportunidades de empleabilidad a los desempleados y desempleadas, mejorando servicios públicos.

Como cada mes, explicamos aquí los asuntos que tratamos en el pleno y, como siempre, quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o recibir vuestras aportaciones. Además, los vecinos y vecinas que lo desean toman la palabra al finalizar cada pleno, por lo que os invitamos a participar y aportar vuestra visión sobre aquellos asuntos que os preocupen cada último jueves de mes, a las 19:30 horas, en el Nou Espai (antic casino).

Rocafort preside la red de ciudades machadianas

Desde el viernes 24 de marzo Rocafort preside la red de ciudades machadianas. Acudimos a la Asamblea de la entidad junto con las delegaciones de Baeza, Soria, photo_2017-04-07_14-20-31Segovia, Salamanca y Sevilla, donde se celebró la sesión. Allí expusimos un adelanto de las diferentes actividades que prepara el Consejo Sectorial Rocafort Ciudad Machadiana. Es encomiable la labor que, desde hace años, vienen realizando los diferentes colectivos que integran el consejo sectorial para dar a conocer el paso por Rocafort de este poeta universal. Ayer mismo recibimos en el Ayuntamiento la felicitación por carta del President de la Generalitat, Ximo Puig.

Nueva bolsa de empleo local

Hasta el 12 de abril pueden presentarse solicitudes para optar a la nueva Bolsa de Empleo Local (BEL) de Rocafort. El pleno conoció el acuerdo de la Junta de Gobierno y el miércoles 29 celebramos una sesión informativa a la que estaban convocados todos los vecinos y vecinas, para conocer en qué consiste esta iniciativa y cómo va a desarrollarse. A la cita acudieron un centenar de vecinos y vecinas.

El concejal delegado de personal, José Antonio González, lleva semanas trabajando el borrador de las bases que ahora ven la luz. De entre las principales novedades destaca la prueba tipo test y los cambios en la baremación, que será únicamente en la fase de desempate.

IMG_1653

Durante 2017, Rocafort va a destinar más de 230.000 euros de su presupuesto para efectuar 48 contrataciones de tres meses de duración en el contexto de la bolsa de empleo local y de la anterior bolsa social, a la que sustituye. Las nuevas bases y el temario de la prueba pueden consultarse pinchando aquí.

Participación ciudadana

La concejala de participación ciudadana, Julia Cañizares, nos cuenta que ya ha concluido la fase de consulta del proceso de participación ciudadana para la reorganización del tráfico. Estamos a la espera de recibir las conclusiones para iniciar la segunda fase, consistente en concretar las diferentes acciones que van a llevarse a término, con las propuestas de los vecinos y vecinas.

El proceso participativo “PARTICIPARC” para definir el contenido del Parc del Poble a Ramón Fontestad se iniciará después de las vacaciones de Semana Santa. Se prevé una duración de dos meses. En la Casa de la Cultura está expuesto al público el catálogo de bienes inmuebles protegidos, al que también se pueden formular propuestas. También está en curso el proceso participativo para nombrar diferentes calles del municipio. Toda la información sobre estos procesos participativos puede solicitarse en la concejalía de participación ciudadana, ubicada en la primera planta de la Casa de la Cultura.

Semana Santa en Rocafort

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de cultura y fiestas que coordina Julia Cañizares, colabora con la Hermandad de Semana Santa y las Clavariesas de la Virgen de los Dolores en las diferentes actividades planificadas desde el 9 hasta el 16 de abril. Este año el encuentro se realizará junto al portal de Casa Bou y no a los pies de la escalera de la Llotgeta, debido a las obras de reconstrucción del muro. Pueden conocer las diferentes actividades programadas a través de la web rocafort.es

Arrelats en Rocafort

arrelatsLa iniciativa desarrollada por la concejalía de medio ambiente y urbanismo, coordinada por Eduard Comeig, consistente en nombrar árboles del municipio con nombres de niños y niñas de Rocafort ha pasado ya del centenar de solicitudes. En mi opinión es una idea estupenda que permite reforzar una identidad entre los más pequeños y los espacios verdes de Rocafort, posibilitando actividades al aire libre para toda la familia. Eduard ha trabajado bien una iniciativa novedosa y lo ha hecho de manera eficaz, pues son cada vez más las familias que solicitan participar en esta original actividad. Podéis conocer más sobre esta iniciativa pinchando aquí.

Rehabilitación del Parc de les Garroferes (Avda. Ausiàs March)

El conocido como Parc de Les Garroferes, en Ausiàs March, el que Nacho Tato llama el parque del agua porque sus hijos siempre lo han llamado así, aunque no tiene nombre oficial (todavía) porque el pleno nunca lo ha bautizado, ubicado en la antigua partida de Les Garroferes, en el acceso al municipio desde la rotonda de Campolivar, se encuentra muy deteriorado. Disponemos de un proyecto de remodelación para hacerlo más atractivo y más transitable. Y también disponemos de una subvención de la Diputación de Valencia para sufragar su remodelación y actualizar su fisonomía. Vamos a suprimir la fuente de mosaico, devastada por el tiempo y en desuso, y vamos a solventar problemas de accesibilidad del entorno. También queremos plantar más especies vegetales y ganar un espacio público transitable y accesible. Con un estanque, para que los niños puedan seguir llamándolo parque del agua, aunque a mí me gustaría que el Pleno lo bautizara con su nombre popular: Parc de Les Garroferes. Lo que ya ha aprobado el pleno, por unanimidad de todos los grupos, es la modificación presupuestaria 16/2017 por la que se dota con 103.566,45 euros la aplicación “Estudios y trabajos técnicos”. De ese importe, vamos a destinar 21.673,24 euros para encargar la dirección de la obra que servirá para remodelar el Parc de Les Garroferes (y también para la dirección de la obra de rehabilitación de los vestuarios del campo de fútbol, como veremos más tarde, pues ambas actuaciones conforman la subvención de Diputación denominada PPOS 2016).

Como ya disponemos de un proyecto básico, el pleno habilita el presupuesto para poder encargar la dirección de obra. Las obras comenzarán, previsiblemente, durante el último trimestre de este año, por lo que el año próximo el parque estará totalmente reformado.

Remodelación de los vestuarios del campo de fútbol

También necesitan una modernización para hacerlos más prácticos y funcionales, están bastante deteriorados por su uso continuado durante años. El dinero para reformar los vestuarios proviene también del PPOS 2016, y la modificación presupuestaria 16/2017 aprobada por el peno nos permite encargar la dirección de obra. Disponemos del proyecto y las obras comenzarán en el último trimestre de año.

Lo que hemos aprobado en el pleno no es la ejecución de las obras, sino que hemos previsto en los presupuestos el dinero que tiene que aportar el Ayuntamiento para poder tramitar la subvención concedida de la Diputación.

II Fase de la ampliación del local de ensayo de música

Con la aprobación de la modificación presupuestaria 16/2017 hemos consignado también el dinero necesario para encargar la dirección de obra de la II fase de ampliación de los locales musicales en la planta baja de la Casa de la Cultura. Se trata por tanto de una previsión presupuestaria para encargar en un momento posterior dicha obra.

Reactivar las obras en Casa Bou

Vamos a solicitar una subvención a la Diputación de Valencia para la rehabilitación de Casa Bou. Este inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento para su utilización como dependencias municipales y queremos reactivar las obras cuanto antes. Vamos a encargar la redacción del proyecto y la dirección de la obra por un importe de 64.009 euros. La modificación presupuestaria aprobada por todos los grupos nos permite efectuar este encargo.

bou

Rehabilitación del refugio de la guerra

También vamos a solicitar una subvención para reformar el refugio de la guerra. Actualmente está tapado para evitar percances, pues todavía no reúne las mínimas condiciones de seguridad para ser visitado. Muchos vecinos me preguntan cuándo podrá visitarse. Todavía tendremos que esperar algunos meses. El pleno acaba de aprobar la modificación presupuestaria para encargar la redacción del proyecto con un importe de 13.000 euros por lo que, por ahora, ni tan siquiera disponemos del proyecto. Cuando lo tengamos, podremos optar a subvenciones y encargar las obras.

refugio

Asesoría técnica en medio ambiente

El pleno aprobó, también por unanimidad de los siete grupos políticos, otra modificación presupuestaria (17/2017) por transferencia de crédito, por la que “quitamos” dinero de algunas partidas del presupuesto en vigor para “meterlo” en otras. Esta modificación permite licitar un contrato de prestación de servicios de asesoría técnica en materia de medio ambiente.

Actualmente disponemos de este servicio, y la pretensión es licitarlo para que pueda seguir prestándose, en cumplimiento de la normativa en materia de contratación. Pretendemos encargar un estudio al detalle de las especies verdes de Rocafort y específicamente de los árboles que están en peligro. La concejalía de medio ambiente, que coordina Eduard Comeig, está efectuando estudios sobre el arbolado público y privado para acometer actuaciones de seguridad. En este sentido, hemos procedido a talar dos ejemplares de pino de La Llotgeta, por su elevado riesgo de caída.

El coste estimado para el segundo trimestre del año es de 13.000 euros.

Último pago a la CHJ por el Carraixet

El pleno acordó en noviembre, también por unanimidad, pagar el canon correspondiente a ejercicios atrasados de la comunidad de usuarios de vertidos del Carraixet. En cumplimiento de dicho acuerdo efectuamos los pagos en el mes de diciembre. Ahora se reclaman 13.228,10 euros en concepto de intereses de demora, que procede abonar tras la desestimación de la alegación que formulamos el pasado 28 de diciembre. Con la modificación presupuestaria 17/2017 vamos a poder asumir este pago y ponernos al día en las cuotas que aportamos al Carraixet.

Auditoría del sistema de facturación electrónica

El pleno conoció también el informe de la intervención relativo a la puesta en marcha de la nueva modalidad de facturación electrónica. Durante el ejercicio 2016 se presentaron por el registro del Ayuntamiento un total de 2.133 facturas, de las cuales un 68% corresponden al registro electrónico, por lo que la implantación de este sistema ha funcionado bien durante su primer año.

Liquidación del Presupuesto 2016

El pleno también conoció el informe de liquidación del presupuesto de 2016, cerrado con un remanente de tesorería para gastos generales positivo en 1.141.657,40 euros.

Además, dimos cuenta de la aprobación de los planes presupuestarios a medio plazo (2018-2020) sobre la base del cálculo del presupuesto en vigor y la evolución prevista de la regla de gasto en esos años.

Rocafort no tiene deuda pública y presenta un estado de cuentas muy saneado al cierre del ejercicio 2016.

Joaquín Ribera pasa al grupo municipal de no adscritos

Por registro de entrada, el 27 de febrero el concejal Joaquín Ribera nos solicitó abandonar el grupo Ciudadanos para pasar a formar parte del grupo de no adscritos. Hemos tramitado dicha solicitud y hemos dado cuenta al pleno de su decisión, por lo que, desde el pasado jueves, el concejal ya no forma parte de grupo municipal de origen. De esta manera son 7 grupos políticos los que conforman el pleno de Rocafort: PSPV-PSOE, PP, GUANYEM ROCAFORT, INDEPENDENTS PER ROCAFORT, COMPROMIS, CIUDADANOS Y GRUPO NO ADSCRITO.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s