Revalorizar y preservar la Bonaigua

El sábado por la noche disfrutamos del espectáculo Nocturnia, premiado como Mejor Evento Cultural de España en los Premios del Grupo Eventoplus por transmitir al público la necesidad de adquirir buenas prácticas para la conservación de los ecosistemas. Es la primera vez que este evento divulgativo se desarrolla en Valencia. Con un guión en directo y una cuidada ambientación natural para todas las edades, pudimos ver el vuelo de las aves rapaces en el entorno del parque forestal de la Bonaigua. El espectáculo, para el que se agotaron las entradas, también ha sido finalista en la categoría de Comunicación de los Premios Europeas Natura 2000. Este año ha sido seleccionado como una de las actividades del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. Un distintivo que en esta ocasión da a conocer el lado más sostenible de Rocafort de manera internacional. 

Las entradas tenían un precio simbólico de un euro y la recaudación se ha destinado a la AECC de Rocafort que, como nos contó Manuela Julià, podrá destinar el dinero a todas las actividades que realiza la asociación como la financiación de campamentos para niños oncológicos, de pisos para familias que tienen a sus hijos recibiendo tratamiento en Valencia o para las importantes campañas de concienciación que realizan habitualmente. Varias familias beneficiarias de estos programas disfrutaron el sábado del espectáculo Nocturnia.

2

Estamos promoviendo la revalorización y la protección de espacios verdes como el Parc de la Bonaigua, un lugar con un inmenso valor cultural y ambiental que, recientemente, el Ayuntamiento ha solicitado que sea declarado Paraje Natural por la Generalitat. Queremos promover el prestigio y el reconocimiento vecinal, el contacto saludable con la naturaleza y el esparcimiento sostenible.

La Bonaigua: espacio singular

Queremos promocionar la Bonaigua para su uso por un número mayor de vecinos, y fomentar al tiempo actividades educativas y medioambientales de respeto por el entorno. La Bonaigua-Pinar de les Pedreres destaca tanto por su valor natural como por su valor histórico. Es la pinada más próxima a Valencia (con la única excepción de la Devesa de la Albufera). La zona posee restos arqueológicos de un acueducto romano y diversas canteras medievales de las que se extrajo la piedra para la construcción de los principales monumentos de Valencia como los puentes históricos, el Micalet o Sant Miquel dels Reis. Este espacio aparece en la obra de grandes pensadores como el historiador valenciano Nicolau Primitiu, que destacó la importancia de estas canteras y el botánico Antoni Josep Cavanilles, quien reseñó este espacio en una de las rutas de su obra. Su sistema vegetal está formado por una pinada de Pinus Halepensis combinados con Garroferes nacidas de los excrementos de los caballos de los picapedrers, aunque su verdadero interés botánico radica en la presencia de plantas poco frecuentes en tierras valencianas y que merecen una especial protección: gamons, orquídeas o ceba marina, cuya abundancia confiere a la Bonaigua una singularidad única.

El Ayuntamiento de Rocafort ya ha presentado a la Diputación de Valencia una memoria valorativa, presupuestada entre 50.000 y 60.000 euros, para realizar diversas actuaciones como la habilitación de senderos para pasear, la limpieza de algunas zonas y la forma de hacer más ‘habitable’ la parte donde se ubica una zona de juegos infantiles y unos bancos y mesas ya que, en estos momentos, no dispone de ningún elemento que dé sombra. El objetivo de estas actuaciones es facilitar la visita y el uso del paraje natural.

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s