Pleno de septiembre

Les dejamos aquí un resumen de algunos de los asuntos que discutimos el pasado jueves en el pleno de Rocafort.

pleno-rocafort-plan-de-igualdad

ROCAFORT, MUNICIPIO 30

El Pleno acordó establecer un límite de 30 km/h. en todo el municipio. Existen multitud de razones para tomar esta decisión, que supondrá la disminución de accidentes y permitirá conducir de manera más segura en determinados puntos del municipio.

Pueden consultar aquí la propuesta de resolución titulada “Rocafort Municipio 30”, aprobada por el pleno.

BECAS DE FORMACIÓN DUAL, MÁS PERSONAL EN L’ESCOLETA

El Ayuntamiento de Rocafort ha tramitado la formalización de 7 contratos de becas de formación dual de 9 meses de duración cada una. De ellas, 6 tendrán como destino la Escoleta (educación infantil) y la que queda tendrá como destino la Secretaría del Ayuntamiento. Se trata del convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto misericordia de Valencia que aprobó este pleno. La duración es desde 2 de octubre al 30 de junio 2018.

TALLER DE EMPLEO 2018

El SERVEF ha publicado el listado de puntuación para talleres de empleo 2018. Rocafort ha obtenido una calificación alta y todo parece indicar que vamos a mantener el taller ROCAFORT EN VERD.

NUEVA BOLSA DE EMPLEO LOCAL

El primer llamamiento de la nueva bolsa de empleo local se realizará primera quincena de noviembre.

CASA BOU

Ya disponemos del proyecto básico y está informado favorablemente. El proyecto de ejecución está ya encargado, y el plazo de presentación es el 20 de octubre. Después tendrá que aprobarse el proyecto definitivo de ejecución y una vez esté hecho podrán comenzar las obras. Calculamos que en el mes de diciembre de 2017 comenzarán las obras. Las obras tienen una duración de en torno a 11 meses y un importe estimado de 819.879,06 euros. De esta manera, se prevé que Casa Bou estará finalizada en diciembre de 2018.

SUBVENCIÓN LLUVIAS TORRENCIALES NOVIEMBRE 2016

La Generalitat Valenciana nos ha concedido una subvención de 30.000 euros para las obras de reconstrucción del muro de la Llotgeta, en la que invertimos en torno a 50.000 euros. Hemos solicitado más subvenciones para esta misma obra que están siendo tramitadas, de modo que previsiblemente compensaremos un porcentaje todavía mayor de la inversión que efectuamos con cargo a la modificación presupuestaria que aprobó por unanimidad este pleno.

REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL

El Ayuntamiento encargó un estudio topográfico para ver cómo está a nivel de seguridad el refugio, ver dónde están los respiraderos visibles y ocultos y ahora hemos encargado el estudio geológico mediante sistema de láser-escáner, que nos da información precisa sobre cómo debemos actuar. Tenemos también un proyecto de museización de las galerías y de los accesos. Trabajamos sobre la base de una intervención que mantenga criterio de reversibilidad. El proyecto contempla también una nueva escalera superpuesta a la antigua para hacerla accesible, porque el tamaño del escalón no cumple la normativa.

CASETA DE LAS ÁNIMAS

El Ayuntamiento ha efectuado diversas actuaciones de conservación y mantenimiento de la caseta de las ánimas, consistentes en la colocación de nuevas rejas, la fijación de los azulejos que estaban sueltos y el acondicionamiento del jardín.

PAELLEROS DEL BOVALAR

Como saben ya están abiertos al público los paelleros de la zona del Bovalar. Estamos muy satisfechos con la buena acogida de esta inversión, que contribuye a revitalizar esta zona urbana y ofrece una alternativa de ocio al aire libre muy adecuada para los vecinos y las vecinas de Rocafort. El Ayuntamiento ha invertido en torno a 50.000 euros de su presupuesto en esta actuación.

NUEVO PARC DE LES GARROFERES

También con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios y con un presupuesto de en torno a 65.000 euros han finalizado ya las obras del nuevo Parc de Les Garroferes, que está abierto nuevamente al público desde el pasado viernes. Con la remodelación integral de este parque, que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo, ganamos un nuevo espacio para la convivencia.

VESTUARIOS DEL CAMPO DE FÚTBOL

En el plazo de un mes empiezan las obras de remodelación integral de los vestuarios del campo de fútbol, que también se encuentran muy deteriorados, con una inversión de más de 85.000 euros con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios.

PLAN NORTE

Estamos trabajando en un proyecto para revitalizar la comunicabilidad y las conexiones entre la zona norte de Rocafort y sus áreas residenciales con el casco urbano y el centro histórico de Rocafort, creando itinerarios más accesibles y más amables para peatones y ciclistas. Hemos mantenido ya diversas reuniones de trabajo con el e quipo técnico para buscar posibles soluciones, y podemos avanzar que el futuro Plan Norte, que presentaremos en Diciembre de 2017, contemplará las siguientes actuaciones:

En la primera fase, cuyas obras comenzarán en enero de 2018, acometeremos la nueva configuración de los accesos a la urbanización Santa Bárbara desde la carretera de Bétera, con 90 nuevas plazas de aparcamiento para los usuarios de la zona de ocio situada junto al club de campo. También en esta primera fase acometeremos la peatonalización y pavimentación con adoquinado de la Plaza situada en las cortes valencianas, a la altura también del acceso del club de campo. Esta es una demanda de los comerciantes hosteleros que han fijado negocios en esta zona. Esta plaza es una zona de expansión comercial y queremos darle la configuración urbanística que demandan los empresarios que se han asentado en Rocafort y también sus clientes.

En una segunda Fase, y con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2018, acometeremos una reforma integral de la plaza situada frente al cementerio y mejoraremos las aceras del tramo entre el cementerio y el club de campo, haciéndolo más transitable para peatones y bicicletas.

Dentro del Plan Norte está prevista la actuación en el Parque Forestal de La Bonaigua, que este pleno ya conoce, y está prevista la fijación de señalética de itinerarios y la mejora de los accesos. Para acometer las actuaciones del Parc Forestal de la Bonaigua contamos ya, esta es la novedad porque la he conocido hoy mismo, de la concesión de 50.000 de subvención de la Diputación de Valencia, a partir del proyecto que desarrolló este verano la concejalía de medio ambiente que coordina Eduard Comeig.

El Plan Norte es un objetivo del equipo de gobierno para mejorar la vertebración y la comunicación entre los diferentes núcleos urbanos y residenciales de Rocafort.

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

A partir del documento técnico que encargó el Ayuntamiento y del proceso de participación ciudadana se ha determinado emprender las siguientes acciones:

Primero.- Reducir el límite de velocidad a 30km/h

Reducir a 30km/h la velocidad en todo el municipio, realizando campañas para el control del cumplimiento de este acuerdo que está incluido en el orden del día para SU MAYOR PUBLICIDAD.

Segundo.- Cambio de sentido de la calle Barón de Terrateig (tramo entre las calles Convento y Fontilles).

Revertir el cambio que se realizó en noviembre de 2015. Los vehículos procedentes de la Plaza España que circulen por la Calle Toledo, al llegar a la Plaza San Sebastián  podrán continuar circulando por la calle Barón de Terrateig y llegar hasta la calle Valencia. Se trata de recuperar una vía alternativa de salida, que descongestionará el cruce de la Plaza España con la calle José López Trigo y la calle Barón de Terrateig.

Para facilitar el acceso a la calle Bonavista, se habilitará de nuevo el acceso por la calle Fontilles, cambiando el sentido de ésta última.

Tercero.- Cambio de sentido de parte de la calle San Agustín (tramo entre la Av. Blasco Ibáñez y la Avda Ausiàs March).

Con el fin de repartir el tráfico y descongestionar la Plaza España y principalmente el cruce de ésta con la calle José López Trigo y la calle Barón de Terrateig, se habilita otro itinerario cambiando el sentido del tramo de la calle San Agustín, entre la Av. Blasco Ibáñez y la Avda Ausiàs March, permitiendo a los vehículos continuar su marcha por la misma vía y enlazar con la Avda. Ausiàs March.

Se colocarán señales para indicar que los vehículos de más de 3.500kg deberán de utilizar el itinerario de la Plaza España.

Cuarto.- Corte de la calle Maestro José Dolz (tramo entre calle Toledo y Calle Bonavista). Cambio de sentido de Francisco Carbonell, Maestro Dolz y Vilella García.

Con esta medida se evitará la circulación de vehículos de paso por el centro de la población, reduciendo los riesgos de accidente o atropello existentes en el tramo de Maestro Dolz entre la calle José López Trigo y la calle Bonavista, pues las aceras son reducidas y el cruce de Bonavista es muy peligroso para los peatones.

Los vehículos que accedan a la población por la calle Maestro Dolz, podrán circular hasta la calle Toledo para acceder a la Plaza San Sebastián y calle Bonavista. Los vehículos que se dirijan hacia Moncada tendrán que hacerlo por Plaza España. La idea es peatonalizar el tramo con acceso permitido a los vados.

Con la medida anterior se dificultará el acceso a la calle Francisco Carbonell, por lo que se debe cambiar el sentido de la calle con el fin de que los vehículos procedentes de Godella o Valencia que accedan por la calle Valencia y calle Mayor, enlacen desde la Plaza con la calle Francisco Carbonell, sentido a Maestro Dolz.

Al cortar el paso por el centro de la población por la calle Maestro Dolz, los vecinos de la zona del Paseo de la Acequia, Antonio Marchado, Mosén Sorribes deberán acceder desde Eugenio López Trigo. Los que lo hagan por la calle Maestro Dolz desde Campolivar, deberán de dirigirse por la Plaza España y Poeta García Lorca. Para facilitar la salida, se invertirán los sentidos de las calles Doctor José Vilella y Maestro Dolz, de forma que por la primera se acceda la zona del paseo de la acequia evitando un cruce semafórico peligroso y con poca visibilidad a la puerta de un parque, habilitando la salida de los vecinos de la zona por la calle Maestro Dolz, que enlazarán directamente las calles Conde de Cirat y Ramón y Cajal para salir hacia Moncada o con la calle Bonavista para dirigirse hacia Plaza España y elegir itinerario hacia Godella o Valencia.

Quinto.- Mejorar la señalización de la Avda. Ausiàs March y doble sentido de la calle Montcada

Se colocarán en la Avda. Ausiàs March varias señales indicadoras de los itinerarios para dirigirse a Valencia, Godella y Moncada. Con esta señalización se pretende guiar a los conductores para que utilicen itinerarios más rápidos y más seguros, como por ejemplo desde el cementerio, donde podrán desviarse por la calle Serratosa Nadal para enlazar con la Avda Juan Carlos I, vía directa y más rápida de salida.

La C/ Moncada pasará a ser de doble sentido de circulación entre Av. Juan Carlos I y Av. Constitución, a fin de facilitar la entrada y salida a través del PAI del Bovalar.

También se señalizará la Avda Ausiàs March a la altura de la calle Barón de Campolivar para que la mayor parte de conductores opten por salir a la carretera de Bétera por la CV-307 y reducir el número de vehículos que circulen por la Avda Ausias March, tramo entre la calle Maestro Dolz y la entrada por Godella (barranc dels Frares).

Sexto.- Otras actuaciones.

Actualmente la Direcció General de l’Aigua de la Generalitat realiza una obra de mejora del tramex de acceso a la calle López Trigo desde la rotonda. El objetivo es mejorar la seguridad de los vehículos que antes patinaban en aquel giro, especialmente las motos en días de lluvia.

Por otro lado el dinero de la subvención de los PPOS 2017 (aproximadamente 80 mil euros) será destinado a mejoras de las calles, especialmente aceras del pueblo, badenes y  señalización. Y a medio plazo, esperamos los resultados de la actuación que impulsa la Diputació de València en la mejora de los caminos que rodean el pueblo y que podría evitar que el tránsito procedente de Moncada (y en menor medida de Godella) atravesase nuestro pueblo.

9 d’Octubre

Les invitamos a conocer la programación y las diferentes actividades que la concejalía de cultura ha planificado para la conmemoración del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana. Este año tendremos correfocs, nit d’Estellés en los jardines de la casa de la cultura, recitales, actuación musical a cargo de Iván Brull, pasacarrer medieval infantil y Castillo de fuegos artificiales.

ADHESIÓN A LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE METROPOLITANO

El Pleno acordó la adhesión de Rocafort a la Autoridad Metropolitana de Transporte. Mediante este acuerdo delegamos las competencias en materia de transporte urbano. Actualmente no tenemos abierta ninguna línea presupuestaria en materia de transporte, desde que el pleno acordó en 2012 suprimir la única línea de autobús por presentar un balance deficitario. Nuestra adhesión a la entidad metropolitana nos permitirá participar en futuros programas de movilidad que se planteen en el seno de dicho organismo.

Cambio de denominación de la Calle Marqués de Estella

El Pleno también acordó cambiar la denominación de la Calle Marqués de Estella. El nombre escogido es fruto del proceso de participación ciudadana. Rocafort rendirá la calle a la memoria de Amelia Ibáñez, maestra de varias generaciones de rocafortanos y rocafortanas.

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL DE ROCAFORT

El Pleno manifestó el apoyo y la conformidad al Primer Plan de Inclusión Social de Rocafort.

Otras cuestiones

El pleno también aprobó definitivamente la modificación puntual nº9 del PGOU, así como la incoación de penalidades a la empresa prestataria del servicio de jardinería (GRUPO SIFU). Se modificó la ordenanza de tasas de examen y se inició el procedimiento para la resolución de la condición de agente urbanizador en el Bovalar.

Como siempre, pueden dirigir sus dudas y sugerencias al correo electrónico alcalde@rocafort.es

Anuncios

  1. Me alegro mucho . De todo lo que se tiene previsto hacer en rocafort. Un saludo. Mayte

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s