Mejorar la conexión de Rocafort mediante transporte público

Rocafort se ha adherido a la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV). Se trata del consorcio creado el pasado mes de junio por la Generalitat Valenciana que sustituye a la antigua Agencia Valenciana de Movilidad. Este organismo optará para financiarse al denominado contrato programa, que es la subvención que el Gobierno de España ofrece a las entidades metropolitanas para financiar su transporte público. El Gobierno del Partido Popular presidido por Francisco Camps renunció a esta subvención y los valencianos hemos perdido, por esta mala decisión, 350 millones de euros en los últimos 10 años.

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Rocafort firmó en noviembre de 2015 la declaración institucional para la creación del nuevo ente. En octubre del pasado año, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, rechazó la petición del Consorcio de recibir 38 millones de euros para el transporte metropolitano. El área metropolitana de Valencia (la ciudad y l’Horta) es la tercera conurbación urbana más poblada de España. En ella vivimos dos millones de habitantes sin una red de transporte público coordinada. Madrid, Barcelona y Canarias sí reciben fondos públicos del Gobierno de España para organizar su transporte metropolitano. Para financiar el transporte en sus área metropolitana, Madrid recibe 126 millones; Barcelona, 108; y Canarias, 25. Valencia no recibe nada.

El pasado 1 de enero entró en vigor la Ley de creación de la ATMV, pero el Gobierno de España se dejó fuera de los Presupuestos el transporte público metropolitano para Valencia. 

Pese al rechazo presupuestario del Partido Popular, en mi opinión resulta vital para los municipios de l’Horta impulsar este organismo. Nos permitirá superar la fragmentación competencial en el diseño del transporte metropolitano. No tiene ningún sentido que cada ayuntamiento vaya diseñando redes de transporte urbano por su cuenta, sin ninguna coordinación. En Rocafort tuvimos una línea de transporte urbano que costaba 80.000 euros al año y no suponía ninguna mejora práctica para los vecinos. Los autobuses circulaban vacíos. Ahora podremos impulsar nuevas líneas de transporte que sí resulten interesantes para los usuarios de Rocafort, por ejemplo, conectándonos con el centro de especialidades de Burjassot, o con los campus universitarios. De una manera coordinada con el resto de municipios, sumando esfuerzos y sinergias. Además, podremos participar en el diseño del régimen tarifario y coordinarnos mejor con otros ayuntamientos para gestionar el tráfico y la circulación.

Pueden conocer aquí el acuerdo de adhesión a la ATMV que aprobó el Pleno en su última sesión. 

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