Queremos que Villa Amparo tenga un uso público

El viernes hablamos con el President de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau. Nos recibió para conocer las actividades programadas en torno a la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, especialmente el V Aula Juan de Mairena, celebrado este fin de semana en Rocafort.

cd35a921-4426-4f15-b1b3-07c8693e271e

Acudí con Eduard Comeig, concejal de urbanismo de Rocafort, y con Enric Albiach, Presidente de la asociación de vecinos y vecinas “Antonio Machado”, la única asociación de vecinos local que, además, toma su nombre de nuestro más ilustre vecino. A la cita también acudió Toni Such, Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana.

Estamos muy satisfechos, y también muy agradecidos por el interés y la sensibilidad que mostró el President Ximo Puig con la problemática de Rocafort, y en especial con la necesidad de unir esfuerzos para lograr que Villa Amparo tenga un uso público.

La casa que habitó en Rocafort el poeta Antonio Machado durante la guerra civil española sale a la venta por sus actuales propietarios. Se trata de una oportunidad única e irrepetible de conseguir que dicho inmueble pase a ser de titularidad pública y, por tanto, de todos los valencianos y valencianas. Pero sobre todo queremos reivindicar el legado valenciano de Machado con un proyecto cultural que ponga en valor nuestra condición de tierra de acogida.

Villa Amparo es el único lugar en la Comunidad Valenciana donde Antonio Machado fijó residencia y, lo que es más importante, donde realizó obra poética en la que aparecen los paisajes y sensaciones experimentadas por el poeta de su visión de la huerta valenciana.

Como consecuencia de lo anterior, Rocafort ha tenido el privilegio de ser recientemente elegida para presidir la Red de Ciudades Machadianas, a petición del gobierno municipal y de diversas asociaciones culturales y ciudadanas. Rocafort forma parte de dicha red desde 2015 junto a Sevilla, Baeza, Soria, Segovia y Collioure (Francia).

DPZDGOHXkAAeH5p

Estamos seguros de que la inclusión de Rocafort en la Red y las actividades que estamos promoviendo supondrán un impulso cultural y turístico tanto para Rocafort como para València que se verá multiplicado con la utilización de Villa Amparo para un fin público.

El hecho de que la estancia de Machado en Rocafort se relacione directamente con el período de València, capital de la República, cuyo 80 aniversario se está celebrando actualmente, supone otro argumento añadido por su interés histórico origen de incesante producción tanto bibliográfica como cinematográfica y documental. Un reclamo y fuente para historiadores, investigadores y estudiosos de todo el mundo.

Los vecinos de Rocafort se sienten orgullosos de la estancia de Machado en la localidad. También creemos que será notable la promoción turística estable y no estacional que supondría para Rocafort y la comarca la participación en el programa “Pasaporte Machadiano”, un circuito permanente de turismo cultural de primer orden.

“Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso, sobre la huerta flamean todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de esas venas surca graciosamente y abastece el cuerpo de esta tierra. ¡Cuánto ha debido laborar el hombre para conseguir esto!”.

Estos versos los escribió Antonio Machado, en 1937, contemplando la huerta de Rocafort, desde su residencia en Villa Amparo. Ojalá podamos pronto rendirle tributo público desde la misma casa en la que encontró sosiego antes de partir definitivamente hacia el exilio y la muerte.

 

 

Anuncios

  1. Esta fenomenal, pero me da miedo hacer esta pregunta ¿no será el ayuntamiento de Rocafort el que esté pensando en comprar Villa Amparo? Hay muchas obras por hacer necesarias y otras por terminar. Saludos

  2. Adelina, el Ayuntamiento no está pensando en comprar Villa Amparo. Excede absolutamente nuestra capacidad económica. Por eso hemos solicitado la ayuda de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. Estamos convencidos de la utilidad que para ambas administraciones tiene este proyecto y muy satisfechos de la sensibilidad mostrada por el President Puig.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s